Tablet para dibujar

Si tienes una vena artística, seguro que estás pensando en elegir algún modelo de tablet para dibujar. Si es así, no todas las tabletas digitales ofrecen unas buenas características técnicas como para servir para este fin ofreciendo una gran experiencia, pudiendo prescindir así de una tableta gráfica.

Además, algunas de las tabletas permiten usarse como si fuesen una tableta gráfica, es decir, como un periférico de entrada conectado al PC para poder dibujar y digitalizar tus dibujos, pudiendo luego animarlos o retocarlos en programas como Photoshop, GIMP, etc. Una opción muy práctica para los artistas profesionales y aficionados…

El mejor tablet para dibujar

Una de las mejores tablets para dibujar es la Apple iPad Air de 10.9”. Esta tablet cuenta con una gran pantalla con la que poder disponer de una superficie de dibujo mayor, además de ofrecer una magnífica calidad gracias a que se trata de un panel IPS Liquid Retina (con una alta densidad de píxeles: 264 ppi), antireflejos, brillo de 500 nits, y con tecnología True Tone y gama cromática amplia, para que los colores sean mucho más vivos.

También posee un potentísimo chip A14 Bionic con Neural Engine, para acelerar las aplicaciones de inteligencia artificial y para que el resto de apps vayan muy fluidas. Se encuentra disponible con capacidad de 64GB hasta 256GB, y con la opción de elegir entre la versión WiFi (más barata), o la versión WiFi+4G LTE (más cara).

Su cámara te permitirá realizar impresionantes fotografías, tanto desde su cámara frontal FaceTimeHD de 7MP, como desde la cámara trasera de 12MP. Eso te permitirá incluso grabar vídeo en 4K hasta 60 FPS. Tampoco hay que olvidar su sistema de sonido estéreo de calidad, y doble micrófono integrado.

En cuanto a su batería, dispone de una de Po-Li con soporte para carga rápida mediante USB-C, y con una autonomía que puede llegar hasta las 10 horas con WiFi o viendo vídeo.

A todo eso hay que agregar un sistema operativo iPad OS y una enorme cantidad de funciones y apps exclusivas de Apple: Touch ID, Siri, VoiceOver, Lupa, Dictado, Libros, Calendario, Reloj, Contactos, FaceTime, iTunes, Mapas, Safair, iMuve, etc. Además de todas las que podrás instalar desde la App Store.

Entre ellas, algunas de terceros para todos los gustos, desde los que desean dibujar simples paisajes, hasta los que desean pintar lienzos digitales, hasta los que necesitan diseñar bocetos, comics, etc., como:

  • Adobe Illustrator: una de las mejores herramientas de diseño.
  • Adobe Photoshop: el programa de retoque fotográfico por excelencia.
  • Inspire Pro: entorno de boceto, dibujo y pintura exclusivo para Apple.
  • Adobe Fresco: una app de pintura y dibujo digital que ofrece la mayor y más avanzada selección de pinceles.
  • Procreate: herramienta sencilla para dibujo o imagen que es una alternativa a Illustrator o Photoshop.
  • Affinity Designer: uno de los software de diseño gráfico y edición fotográfica más rápidos y potentes.
  • Linea Sketch: app perfecta si te gusta dibujar, tanto a nivel profesional como a nivel aficionado.
  • ArtRage: un completo estudio artístico digital, con herramientas de todo tipo.
  • iPastels: app para poder dibujar pinturas pasteles suaves, como los bodegones o lo que te plazca.
  • MediBang Paint: programa para pintar y crear historietas digitales.
  • Zen Brush: una aplicación muy simple de brochas para dibujar, especialmente para los amantes del arte asiático.
  • Concepts: un completo espacio para pensar y dar rienda suelta a tus ideas.
  • Artstudio Pro: similar a Photoshop y Procreate, otra de las alternativas para dibujo y retoque fotográfico.
  • Comic Draw: una app especialmente pensada para los que dibujan comics.
  • Photoshop Sketch: dibuja con lápices, plumas, marcadores, borradores, acríticos, pinceles, etc.
  • Autodesk Sketchbook: app para el desarrollo de ideas mediante bocetos.

Si prefieres una opción con Android, el mejor tablet para dibujar es el Samsung Galaxy Tab ya que junto con su S Pen, lo convierten en una de las opciones más completas y precisas a la hora de dibujar, tomar notas o lo que quieras:

Qué debe tener un buen tablet para dibujar

Para elegir un buen tablet para dibujar no solo basta con elegir uno bajo el mismo criterio que usarías para adquirir una tableta para uso general. En el caso de que necesites una tableta para trabajos más artísticos, deberías prestar especial atención a algunas características concretas:

  • Tamaño de pantalla: la pantalla de una tablet para dibujar debería ser de, al menos, 10”. Los paneles más pequeños resultan mucho más incómodos al tener una superficie menor de trabajo, además de apreciar los resultados de tus creaciones más pequeños. Y eso no es todo, otro de los inconvenientes de un panel pequeño es que el dibujo estará más compactado, por lo que no podrás dibujar con tanto detalle. Al estar las zonas más juntas, puede que dibujes o colorees en una zona en la que no querías, especialmente si no estás usando un lápiz digital para mejorar la precisión.
  • Resolución de la pantalla: para poder apreciar las imágenes artísticas con calidad, necesitas elegir un panel con una gran resolución. Mientras mayor esa el tamaño de la pantalla, más resolución debería tener para mantener una alta densidad de píxeles. De lo contrario, al bajar la resolución y densidad, verás la imagen mucho más pixelada, más cuando se mira desde cerca, como es el caso de una tablet. Para tamaños de 10”, deberías elegir resoluciones de, al menos, 1280×800 px.
  • Sensibilidad de la pantalla: la sensibilidad de una pantalla táctil se puede ajustar como un buen recurso de accesibilidad, aunque no es una función específica para ello. De hecho, si estás pensando en comprar una tableta para dibujar, es importante que tenga una gran sensibilidad para que los resultados de tus creaciones sean los mejores. Con una alta sensibilidad, cualquier pequeño toque suave generará una reacción. Por ejemplo, con un leve toque en una zona de la pantalla producirá el dibujo de un punto, línea, o color… No obstante, puede que haya momentos en los que quieras ajustar la sensibilidad para bajarla y que toques por error, o movimientos en falso, no generen reacciones indeseadas en el dibujo.
  • Buena reproducción de color: el índice de reproducción cromática (CRI) es una medida usada para medir la capacidad de mostrar colores de un objeto de manera más real. Este índice puede variar de 0 a 100. No hay que confundirlo con el índice de temperatura de color, que cuantifica en Kelvin la calidez. En cualquier caso, la pantalla debería de ofrecer unos colores más reales y de calidad para que sea una opción práctica para el dibujo. También existen indicativos de calidad si te fijas en valores de sRGB o Adobe RGB en tanto por ciento. Mientras más alto sea, mejor.
  • Gran ecosistema de apps de dibujo y edición: es importante que el tablet para dibujar cuente con una gran variedad de apps para poder desarrollar tu actividad física. En este sentido, tanto Android como iOS o iPadOS están bien equipados. Incluso las tablets con Windows 10 podrían ser buenas alternativas. Lo que deberías evitar siempre es otras tablets con sistemas operativos minoritarios.
  • Compatibilidad con un lápiz para tablet: la mayoría de modelos de tablets permiten el uso de lápices digitales para el dibujo. No obstante, algunas de ellas ya tienen soluciones propias que tienen a funcionar mejor que las de terceros. Me estoy refiriendo al iPad y su Apple Pencil, o al Samsung Galaxy Tab y su S Pen. Otras opciones más asequibles serían algunos modelos de Chuwi o Huawei.

Qué es mejor, ¿tableta gráfica o tablet para dibujar?

Tanto la tablet para dibujar como la tableta gráfica tiene sus ventajas y desventajas. Por tanto, todo dependerá de tus necesidades. Ellas serán las que hagan que te determines por una u otra opción. Por ejemplo:

Tableta gráfica:

  • Especialmente diseñada para dibujar y digitalizar tus trabajos y trabajar con ellos desde el PC.
  • Precio algo más bajo, aunque también están más limitadas. De hecho, sin un PC y sin un software adecuado, poco podrás hacer.
  • Dan muy buen resultado en cuanto al dibujo y sensación de escritura.
  • Las actuales tabletas gráficas con pantalla son más caras, pero se asemejan más a la experiencia de un tablet.

Tablet para dibujar:

  • Se pueden usar para dibujar, como una tableta gráfica, pero también para otras muchas funciones.
  • Dispones de un amplio abanico de apps para dibujo muy diferentes.
  • Algunos modelos permiten usar la tablet como una tableta gráfica conectándola al PC para digitalizar tus bocetos.
  • Te da la flexibilidad para almacenar tus dibujos en la memoria interna, en la nube, o pasarlo a un PC si es preciso.
  • Es independiente del PC, por lo que podrás usarla desde donde te apetezca sin depender de otros dispositivos. Incluso en los viajes.

Mejores apps para dibujar en una tablet

tablet para dibujar

Si quieres comenzar a dibujar en tu tablet, deberías tener muy presente algunas de las mejores apps para dibujo que existen. Aquí tienes una selección de algunas de las mejores:

Autodesk Sketchbook

Autodesk es una de los desarrollares de software más importantes, con creaciones como AutoCAD y otras muchas profesionales. Sketchbook es otra de sus apps gratuitas (tiene suscripción premium que desbloquea herramientas profesionales) disponibles para Android e iOS para los que tienen alma de artista.

Tiene una gran variedad de herramientas de dibujo y pinceles, para poder pensonalizar tus creaciones, colorear, hacer zoom, etc. Además, cuenta con una galería para gestionar tus proyectos guardados, o capacidad para sincronizar con la nube.

Adobe Photoshop Sketch

Adobe es otra de las grandes creadoras de software, y también tiene apps para móviles muy bien valoradas. Photoshop Sketch es gratuita, para Android e iOS, y brinda una suite de dibujo muy completa para poder expresar todo lo que necesites con lápiz de grafito, bolígrafo de tinta, marcador, etc. Además, funciona con lápices Bluetooth, como Adobe Ink, Apple Pencil, Wacom, Adonit, etc.

El objetivo de esta app es replicar la experiencia del dibujo analógico, pero con la comodidad que aporta la digitalización al poder guardarlos o modificarlos cuando necesites, seleccionar colores, etc.

Adobe Illustrator Draw

Otra de las aplicaciones disponible para los dos sistemas operativos más importantes de las tables también está creada por Adobe. Es una app de gráficos vectoriales muy versátil e integrada con Creative Cloud, como suele ser habitual en las app de Adobe. Además, también es compatible con lápices como el Adobe Ink.

Permite crear hasta 10 capas diferentes para crear las imágenes, además de permitir la importación de activos desde Color CC y Shape CC, exportar dibujos directamente a Illustrator CC, o Photoshop CC. Una forma de comenzar cuando te venga la inspiración con el boceto, y luego terminarla de retocar con esas otras aplicaciones de escritorio.

MediaBang Paint

Es una app menos conocida que las anteriores, pero está entre las mejores. Es una aplicación multiplataforma japonesa que te permitirá crear con un estilo de arte manga o cómics. Para ello, viene con herramientas muy sólidas para poder crear todos estos dibujos, incluso insertar paneles de cómics, fuentes de letras, etc.

Por supuesto, también es gratuita, y permite la sincronización con la nube si quieres tener tus trabajos a salvo y disponibles desde cualquier lugar, o desde cualquier dispositivo que tenga conexión.

Concepts

TopHatch ha creado esta app para el arte en dispositivos móviles que combina la facilidad del dibujo con lápiz y papel, con poderosas herramientas de gráficos vectoriales. Por supuesto, es totalmente gratuita, y es compatible con iOS y con Android. También admite usar lápices Bluetooth como el Apple Pencil, Adonit, etc.

Tiene una versión de pago que desbloquea el Pro Pack, es decir, un pack de nuevas características que no están disponibles en la versión gratis. Por ejemplo, herramientas tipo CAD, opciones de importación y exportación, transformación, objetos de biblioteca, etc.

Adobe Fresco

Adobe Fresco es otra de las más populares. En este caso combina pinceles de píxeles y vectores para el dibujo. También implementa herramientas que simulan acuarelas, óleos, y otros estilos tradicionales. En este caso, solo está disponible para iOS.

Está especialmente diseñada para iPad, y cuenta con capacidad para importar proyectos desde Adobe Sketch, Adobe Draw, o guardarlos localmente en varios formatos. Además, si pagas la suscripción, también desbloqueas funciones premium, para disponer de almacenamiento en la nube, más pinceles, y otras funciones de personalización.

¿Se puede usar una tablet para dibujar en el PC?

Se puede conectar una tablet para dibujar en tu PC y poder usarla como si fuese una tableta gráfica…

iPad

Aunque una de las mejores formas de comenzar a dibujar con tu iPad es simplemente usando una app de dibujo en ella y comenzar a dibujar, también es posible que la conectes a tu Mac o PC para usarla como una tableta gráfica. Para ello, tan solo tendrás que conectarla al equipo de esta forma:

Conexión a un Mac:

  1. Asegúrate de que ambos dispositivos cumplen con los requisitos de Sidecar.
  2. Activa el Bluetooth en tu iPad.
  3. En tu Mac, abre el menú y selecciona AirPlay.
  4. Elige la opción conectarse al iPad o el nombre de tu usuario.
  5. Haz clic en la opción duplicar pantalla.

Conexión a un PC con Windows:

  1. En la anterior opción podías usar el método inalámbrico o mediante cable USB. En este caso solo puede ser mediante cable. Para comenzar, desbloquea tu iPad y conecta mediante USB a tu PC.
  2. Si se abre iTunes automáticamente, ciérralo.
  3. Ahora, desde tu Windows, ve a Inicio > Administrador de dispositivos.
  4. Accede a la sección Dispositivos portátiles, donde debes ver el nombre de tu iPad.
  5. Selecciona el nombre con el botón derecho y después pulsa Actualizar Controlador.
  6. Una vez se instala la actualización, podrás compartir la pantalla con el ordenador.

Android

Si has optado por una tablet para dibujar Android, también podrás usarla como una tableta gráfica conectándola a tu PC (solo para Linux). Para ello, puedes seguir estos pasos:

  1. Deberás instalar una app para Android llamada XorgTablet, que te permitirá la conexión con tu ordenador para usar la tablet como una tableta gráfica para diseñar en programas de ilustración y retoque.
  2. En el PC con Linux, deberás tener GIMP instalado.
  3. Si es así, simplemente conecta por WiFi y asocia tu tablet como dispositivo de entrada en GIMP o en el programa que uses.

Consejo: el protector de pantalla es imprescindible en un iPad para dibujar

Si compras un tablet para dibujar, como el iPad, es preferible que compres un protector de pantalla si vas a usar un lápiz digital, de esa forma evitarás arañazos en la pantalla. Aunque no es lo único que debes hacer para evitar este tipo de problemas:

  • Limpia adecuadamente la superficie de la pantalla para que algunos residuos sólidos duros puedan rayar la pantalla por el rozamiento.
  • No la pongas bocabajo.
  • Usa una funda protectora.
  • Elige un lápiz digital adecuado, que sea compatible y a ser posible que no tenga la punta demasiado robusta.

Por supuesto, para aportar un extra de protección, lo mejor es agregar una pantalla protectora de cristal templado para proteger tu tablet o protectores acrílicos autoadhesivos y transparentes que podrás encontrar fácilmente para protegerla de ciertos golpes y arañazos…

Si has llegado hasta aquí es que aún no lo tienes muy claro

¿Cuánto te quieres gastar?:

300€

*Mueve el slider para variar el precio

Deja un comentario

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.