Si tienes una vena artística, seguro que estás pensando en elegir algún modelo de tablet para dibujar. Si es así, no todas las tabletas digitales ofrecen unas buenas características técnicas como para servir para este fin ofreciendo una gran experiencia, pudiendo prescindir así de una tableta gráfica.
Además, algunas de las tabletas permiten usarse como si fuesen una tableta gráfica, es decir, como un periférico de entrada conectado al PC para poder dibujar y digitalizar tus dibujos, pudiendo luego animarlos o retocarlos en programas como Photoshop, GIMP, etc. Una opción muy práctica para los artistas profesionales y aficionados…
Índice de contenido
- 1 El mejor tablet para dibujar
- 2 Mejores tablets para dibujar
- 3 Qué debe tener un buen tablet para dibujar
- 4 La importancia del lápiz en una tablet para dibujar
- 5 Los mejores lápices para dibujar en una tablet
- 6 Qué es mejor, ¿tableta gráfica o tablet para dibujar?
- 7 Mejores apps para dibujar en una tablet
- 8 ¿Se puede usar una tablet para dibujar en el PC?
- 9 Consejo: el protector de pantalla es imprescindible en un iPad para dibujar
El mejor tablet para dibujar
Una de las mejores tablets para dibujar es la Apple iPad Pro de 11”. Esta tablet cuenta con una gran pantalla con la que poder disponer de una superficie de dibujo mayor, además de ofrecer una magnífica calidad gracias a que se trata de un panel IPS Liquid Retina (con una alta densidad de píxeles: 264 ppi), antireflejos, brillo de 500 nits, y con tecnología True Tone y gama cromática amplia, para que los colores sean mucho más vivos.
También posee un potentísimo chip M2 con Neural Engine, para acelerar las aplicaciones de inteligencia artificial y para que el resto de apps vayan muy fluidas. Se encuentra disponible con capacidad de 128GB hasta 2TB, y con la opción de elegir entre la versión WiFi (más barata), o la versión WiFi+4G LTE (más cara).
Su cámara te permitirá realizar impresionantes fotografías, tanto desde su cámara frontal FaceTimeHD de 7MP, como desde la cámara trasera de 12MP. Eso te permitirá incluso grabar vídeo en 4K hasta 60 FPS. Tampoco hay que olvidar su sistema de sonido estéreo de calidad, y doble micrófono integrado.
En cuanto a su batería, dispone de una de Po-Li con soporte para carga rápida mediante USB-C, y con una autonomía que puede llegar hasta las 10 horas con WiFi o viendo vídeo.
A todo eso hay que agregar un sistema operativo iPad OS y una enorme cantidad de funciones y apps exclusivas de Apple: Touch ID, Siri, VoiceOver, Lupa, Dictado, Libros, Calendario, Reloj, Contactos, FaceTime, iTunes, Mapas, Safair, iMuve, etc. Además de todas las que podrás instalar desde la App Store.
Entre ellas, algunas de terceros para todos los gustos, desde los que desean dibujar simples paisajes, hasta los que desean pintar lienzos digitales, hasta los que necesitan diseñar bocetos, comics, etc., como:
- Adobe Illustrator: una de las mejores herramientas de diseño.
- Adobe Photoshop: el programa de retoque fotográfico por excelencia.
- Inspire Pro: entorno de boceto, dibujo y pintura exclusivo para Apple.
- Adobe Fresco: una app de pintura y dibujo digital que ofrece la mayor y más avanzada selección de pinceles.
- Procreate: herramienta sencilla para dibujo o imagen que es una alternativa a Illustrator o Photoshop.
- Affinity Designer: uno de los software de diseño gráfico y edición fotográfica más rápidos y potentes.
- Linea Sketch: app perfecta si te gusta dibujar, tanto a nivel profesional como a nivel aficionado.
- ArtRage: un completo estudio artístico digital, con herramientas de todo tipo.
- iPastels: app para poder dibujar pinturas pasteles suaves, como los bodegones o lo que te plazca.
- MediBang Paint: programa para pintar y crear historietas digitales.
- Zen Brush: una aplicación muy simple de brochas para dibujar, especialmente para los amantes del arte asiático.
- Concepts: un completo espacio para pensar y dar rienda suelta a tus ideas.
- Artstudio Pro: similar a Photoshop y Procreate, otra de las alternativas para dibujo y retoque fotográfico.
- Comic Draw: una app especialmente pensada para los que dibujan comics.
- Photoshop Sketch: dibuja con lápices, plumas, marcadores, borradores, acríticos, pinceles, etc.
- Autodesk Sketchbook: app para el desarrollo de ideas mediante bocetos.
- …
Si prefieres una opción con Android, el mejor tablet para dibujar es el Samsung Galaxy Tab ya que junto con su S Pen, lo convierten en una de las opciones más completas y precisas a la hora de dibujar, tomar notas o lo que quieras:
Mejores tablets para dibujar
Si eres diseñador, creativo, o te encanta dibujar, y estás buscando una buena tablet para dibujar, aquí tienes algunos magníficos modelos para este fin:
Samsung Galaxy Tab S8
Este modelo de Samsung es perfecto para los que quieren dibujar, ya que cuenta con un magnífico rendimiento gráfico, calidad de imagen, y con una enorme pantalla de 11” con resolución QHD y una frecuencia de refresco de 120 Hz. Podrás elegir entre conectividad WiFi y WiFi/4G, con varios colores a tu disposición, y con 128 GB o 256 GB de almacenamiento interno (ampliable por microSD).
Viene equipada con un potente procesador Qualcomm Snapdragon 856+ de muy alto rendimiento, con una potente GPU Adreno. También incluye 6 GB de memoria RAM, y una batería de 8000 mAh (soporta carga rápida a 45W) para ofrecer una gran autonomía. También podrás tomar fantásticas fotos con su cámara trasera de 13 MP y la delantera de 8MP, así como escuchar sonido nítido gracias a su altavoz cuádruple AKG con tecnología Dolby Atmos. En cuanto a su sistema operativo, viene con Android 10, actualizable por OTA.
Microsoft Surface Go 3
Este convertible de Microsoft puede hacer las veces de portátil y tablet con pantalla táctil PixelSense. Posee una pantalla de 10.5” y resolución FullHD. Disponible con conectividad WiFi y WiFi+LTE, así como de 4 GB de RAM hasta 8 GB, y de 64 GB a 128 GB de almacenamiento interno. Todos ellos con Bluetooth.
Incluye un procesador Intel Core i3, y un sistema operativo Microsoft Windows 11 Home mode S. Esto te dará mayor libertad para elegir el software con el que trabajar, ya que es compatible con todos los programas y videojuegos que puedes usar en tu PC.
Tiene un diseño bastante atractivo, con materiales de calidad, es fiable, y con un peso muy ligero. A pesar de su tamaño tan delgado y compacto, también incluye una batería suficiente para darte hasta 10 horas de autonomía.
Lenovo Tab P12
Esta tablet tiene un precio muy económico, para los que quieran un gran dispositivo para el dibujo sin tener que invertir demasiado. Y no te dejes engañar por su precio, tiene mucho potencial escondido tras su carcasa.
Está equipada con una pantalla de 12.6” OLED WQXGA. También puedes optar entre conectividad WiFi y WiFi+LTE, con lápiz y teclado o sin él, y con 6 GB de RAM. Su memoria interna es de 128 GB, y viene con Android 11 actualizable.
En cuanto al rendimiento, viene equipada con un potente chip Qualcomm Snapdragon 870G, con 8 núcleos de CPU Kryo hasta 2.3 Ghz, y una potente GPU Adreno para mover los gráficos del sistema sin problema.
Huawei MatePad Pro
Esta Huawei también puede ser una gran alternativa económica. Incluye funda Huawei Folio Cover, pantalla de 11” con resolución 2.5K FullView y frecuencia de refresco de 120 Hz. Eso resulta bastante impresionante, pero no es la única ventaja de esta tablet. También tiene certificación Dual TÜV Rheinland en su pantalla.
En cuanto a su hardware, viene equipada con 6 GB de memoria RAM, y de 64 a 128 GB de memoria interna para almacenamiento. Con un chip de alto rendimiento Qualcomm Snapdragon 865, con CPUs Kryo basados en ARM Cortex-A Series, y una GPU Adreno de gama alta.
En cuanto a conectividad, tiene tecnología WiFi 6, para conexiones de red ultra rápidas. También dispone de conectividad Bluetooth, buena autonomía, y un sistema operativo HarmonyOS 2 basado en Android y compatible con todas las apps Android.
Apple iPad Pro
Apple cuenta con uno de los mejores tablets del mercado en cuanto a calidad y diseño. Además, es muy fiable y puede ser la herramienta más profesional que puedes adquirir para estas aplicaciones. Puedes elegir entre la versión WiFi 6 y la WiFi 6+LTE 5G para conectarte allá donde necesites. En todos los casos, su batería garantiza hasta 10 horas de autonomía.
Puedes elegir capacidades desde 256 GB de memoria interna, para tener todo el espacio necesario para almacenar todo el contenido multimedia y creaciones que puedas imaginar. En cuanto al acabado, tiene materiales de mucha calidad, con un diseño excelente y cuidado, con dos colores a elegir.
Viene equipado con un poderoso SoC M2 de Apple, y con sistema operativo iPadOS 16 (actualizable). También tiene una pantalla Liquid Retina XDR de 12.9” con tecnología ProMotion y True Tone, cámara TrueDepth con ultra gran angular en el frontal, y una cámara trasera multisensor (12MP gran angular, 10MP ultra gran angular, escáner LiDAR para realidad aumentada) para realizar las mejores fotos y vídeos.
Qué debe tener un buen tablet para dibujar
Para elegir un buen tablet para dibujar no solo basta con elegir uno bajo el mismo criterio que usarías para adquirir una tableta para uso general. En el caso de que necesites una tableta para trabajos más artísticos, deberías prestar especial atención a algunas características concretas:
- Tamaño de pantalla: la pantalla de una tablet para dibujar debería ser de, al menos, 10”. Los paneles más pequeños resultan mucho más incómodos al tener una superficie menor de trabajo, además de apreciar los resultados de tus creaciones más pequeños. Y eso no es todo, otro de los inconvenientes de un panel pequeño es que el dibujo estará más compactado, por lo que no podrás dibujar con tanto detalle. Al estar las zonas más juntas, puede que dibujes o colorees en una zona en la que no querías, especialmente si no estás usando un lápiz digital para mejorar la precisión.
- Resolución de la pantalla: para poder apreciar las imágenes artísticas con calidad, necesitas elegir un panel con una gran resolución. Mientras mayor esa el tamaño de la pantalla, más resolución debería tener para mantener una alta densidad de píxeles. De lo contrario, al bajar la resolución y densidad, verás la imagen mucho más pixelada, más cuando se mira desde cerca, como es el caso de una tablet. Para tamaños de 10”, deberías elegir resoluciones de, al menos, 1280×800 px.
- Sensibilidad de la pantalla: la sensibilidad de una pantalla táctil se puede ajustar como un buen recurso de accesibilidad, aunque no es una función específica para ello. De hecho, si estás pensando en comprar una tableta para dibujar, es importante que tenga una gran sensibilidad para que los resultados de tus creaciones sean los mejores. Con una alta sensibilidad, cualquier pequeño toque suave generará una reacción. Por ejemplo, con un leve toque en una zona de la pantalla producirá el dibujo de un punto, línea, o color… No obstante, puede que haya momentos en los que quieras ajustar la sensibilidad para bajarla y que toques por error, o movimientos en falso, no generen reacciones indeseadas en el dibujo.
- Buena reproducción de color: el índice de reproducción cromática (CRI) es una medida usada para medir la capacidad de mostrar colores de un objeto de manera más real. Este índice puede variar de 0 a 100. No hay que confundirlo con el índice de temperatura de color, que cuantifica en Kelvin la calidez. En cualquier caso, la pantalla debería de ofrecer unos colores más reales y de calidad para que sea una opción práctica para el dibujo. También existen indicativos de calidad si te fijas en valores de sRGB o Adobe RGB en tanto por ciento. Mientras más alto sea, mejor.
- Gran ecosistema de apps de dibujo y edición: es importante que el tablet para dibujar cuente con una gran variedad de apps para poder desarrollar tu actividad física. En este sentido, tanto Android como iOS o iPadOS están bien equipados. Incluso las tablets con Windows 10 podrían ser buenas alternativas. Lo que deberías evitar siempre es otras tablets con sistemas operativos minoritarios.
- Compatibilidad con un lápiz para tablet: la mayoría de modelos de tablets permiten el uso de lápices digitales para el dibujo. No obstante, algunas de ellas ya tienen soluciones propias que tienen a funcionar mejor que las de terceros. Me estoy refiriendo al iPad y su Apple Pencil, o al Samsung Galaxy Tab y su S Pen. Otras opciones más asequibles serían algunos modelos de Chuwi o Huawei.
La importancia del lápiz en una tablet para dibujar
Para los dibujantes aficionados y los creativos profesionales, la importancia del lápiz digital es máxima, ya que así pueden tener mucha mayor precisión sobre los trazos y toques en el tablet:
- Tipos de lápiz: fundamentalmente puedes encontrar dos tipos, los que tienen punta y los que tienen goma. La goma puede ser buena para uso cotidiano, como navegación, interactuación con las apps, etc. Para mayor precisión en trazos para dibujo, mejor que disponga de una punta fina.
- Precisión: si lo vas a usar como sustituto de tu dedo para manejar la pantalla táctil, no importará tanto. Pero si lo quieres para dibujar o retocar imágenes, es importante que cuenten con una buena precisión. A mayor precisión, mayor realismo del trazo. Generalmente, una buena precisión sería un lápiz con 2048 niveles.
- Tamaño de la punta y recambios: algunos lápices permiten el cambio de la punta para usar recambios y tener siempre tu lápiz en el mejor estado de forma posible. Además, también vas a encontrar en el mercado puntas blandas, y duras o realistas. Las blandas están pensadas para pantallas capacitivas, lo cual está bien para usar el lápiz como puntero al uso. Si quieres precisión, puedes optar mejor por puntas duras.
- Sensibilidad a la presión: por ejemplo, si estás dibujando, o coloreando, y tienes un lápiz con mayor sensibilidad a la presión, cualquier pequeño roce hará que se dibuje el trazo. De la misma forma, si ejerces más presión aumentará el grosor del trazo.
- Sensibilidad a la inclinación: algunos lápices detectan la inclinación del lápiz cuando lo sujetas con tu mano. Esto sirve para cambiar los trazos, es decir, afecta a cómo se realiza el trazo, al igual que un lápiz convencional haría sobre un papel real según lo inclinas más o menos.
- Botones con funciones extra: ciertos modelos cuentan con algunos botones de funciones extra, otros incluso pueden ser sensibles a toques, como en el caso del Apple Pencil. Este tipo de controles hacen que sean mucho más cómodos, ya que podrías incluso cambiar de herramienta de trabajo de forma rápida cuando estás operando con un programa de edición, etc.
- Recargable: algunos modelos funcionan con pilas desechables, como las AAAA, en cambio, los lápices más profesionales cuentan con batería de iones de litio integrada, para que se puedan recargar. Algo que es más cómodo y ahorra pilas desechables.
- Ergonomía: es importante que el lápiz cuente con un buen diseño, que no genere molestias al sujetarlo, ni que te pueda lesionar cuando pasas largas horas dibujando, o escribiendo. La mayoría de los lápices de marcas destacadas suelen tener buenos diseños en este sentido, con formas similares a los bolígrafos o lápices convencionales.
- Peso: algunas personas prefieren algo más ligero, sin embargo, otras quieren un lápiz con algo más de peso. Es una cuestión de gustos. No obstante, la mayoría de fabricantes se esfuerzan porque sus productos sean los más livianos, con pesos de apenas unos gramos.
Los mejores lápices para dibujar en una tablet
Para encontrar un buen lápiz para dibujar, primero debes asegurarte de que el modelo adquirido es compatible con la tablet que tienes. Una vez tengas eso claro, puedes optar por estos modelos que están entre los mejores:
Apple Pencil
Es el más caro de los lápices digitales, pero también es muy exclusivo. Compatible con iPad, con un diseño muy elegante, batería de Li-Ion, y extremadamente ligero. Es intuitivo, preciso, y con funciones casi mágicas. Se conecta mediante Bluetooth, y tiene un sistema inteligente para cambiar de herramienta con un doble toque.
S-Pen
Este lápiz de Samsung es el compañero perfecto de las tablets Galaxy Tab de esta marca. Uno de los mejores lápices que encontrarás, con batería de LiIon, acabado de metal, ligero, fácil de usar, y con una excelente precisión en los trazos.
Huawei Capacity M-Pen
Este lápiz funciona gracias a una pila AAAA incluida, con una autonomía de hasta 6 meses. Su peso es extremadamente ligero, con tan solo 19 gramos. Con él podrás dibujar, escribir, o pintar con mucha facilidad y precisión (2049 puntos de sensibilidad). Es capaz de capturar todos los movimientos de tu pano y es apto para tablets MediaPad.
Mixoo
Es un lápiz capacitivo universal con 2 funciones en 1. Con un disco capacitivo preciso y punta de fibra para tablets de todas las marcas, incluidas las iPads y smartphones. Es una alternativa muy barata, con una buena calidad de acabados, buen diseño, y con un peso ligero. Se incluye una punta de disco Fine Point, y puntas de repuesto.
Qué es mejor, ¿tableta gráfica o tablet para dibujar?
Tanto la tablet para dibujar como la tableta gráfica tiene sus ventajas y desventajas. Por tanto, todo dependerá de tus necesidades. Ellas serán las que hagan que te determines por una u otra opción. Por ejemplo:
Tableta gráfica:
- Especialmente diseñada para dibujar y digitalizar tus trabajos y trabajar con ellos desde el PC.
- Precio algo más bajo, aunque también están más limitadas. De hecho, sin un PC y sin un software adecuado, poco podrás hacer.
- Dan muy buen resultado en cuanto al dibujo y sensación de escritura.
- Las actuales tabletas gráficas con pantalla son más caras, pero se asemejan más a la experiencia de un tablet.
Tablet para dibujar:
- Se pueden usar para dibujar, como una tableta gráfica, pero también para otras muchas funciones.
- Dispones de un amplio abanico de apps para dibujo muy diferentes.
- Algunos modelos permiten usar la tablet como una tableta gráfica conectándola al PC para digitalizar tus bocetos.
- Te da la flexibilidad para almacenar tus dibujos en la memoria interna, en la nube, o pasarlo a un PC si es preciso.
- Es independiente del PC, por lo que podrás usarla desde donde te apetezca sin depender de otros dispositivos. Incluso en los viajes.
Mejores apps para dibujar en una tablet
Si quieres comenzar a dibujar en tu tablet, deberías tener muy presente algunas de las mejores apps para dibujo que existen. Aquí tienes una selección de algunas de las mejores:
Autodesk Sketchbook
Autodesk es una de los desarrollares de software más importantes, con creaciones como AutoCAD y otras muchas profesionales. Sketchbook es otra de sus apps gratuitas (tiene suscripción premium que desbloquea herramientas profesionales) disponibles para Android e iOS para los que tienen alma de artista.
Tiene una gran variedad de herramientas de dibujo y pinceles, para poder pensonalizar tus creaciones, colorear, hacer zoom, etc. Además, cuenta con una galería para gestionar tus proyectos guardados, o capacidad para sincronizar con la nube.
Adobe Photoshop Sketch
Adobe es otra de las grandes creadoras de software, y también tiene apps para móviles muy bien valoradas. Photoshop Sketch es gratuita, para Android e iOS, y brinda una suite de dibujo muy completa para poder expresar todo lo que necesites con lápiz de grafito, bolígrafo de tinta, marcador, etc. Además, funciona con lápices Bluetooth, como Adobe Ink, Apple Pencil, Wacom, Adonit, etc.
El objetivo de esta app es replicar la experiencia del dibujo analógico, pero con la comodidad que aporta la digitalización al poder guardarlos o modificarlos cuando necesites, seleccionar colores, etc.
Adobe Illustrator Draw
Otra de las aplicaciones disponible para los dos sistemas operativos más importantes de las tables también está creada por Adobe. Es una app de gráficos vectoriales muy versátil e integrada con Creative Cloud, como suele ser habitual en las app de Adobe. Además, también es compatible con lápices como el Adobe Ink.
Permite crear hasta 10 capas diferentes para crear las imágenes, además de permitir la importación de activos desde Color CC y Shape CC, exportar dibujos directamente a Illustrator CC, o Photoshop CC. Una forma de comenzar cuando te venga la inspiración con el boceto, y luego terminarla de retocar con esas otras aplicaciones de escritorio.
MediaBang Paint
Es una app menos conocida que las anteriores, pero está entre las mejores. Es una aplicación multiplataforma japonesa que te permitirá crear con un estilo de arte manga o cómics. Para ello, viene con herramientas muy sólidas para poder crear todos estos dibujos, incluso insertar paneles de cómics, fuentes de letras, etc.
Por supuesto, también es gratuita, y permite la sincronización con la nube si quieres tener tus trabajos a salvo y disponibles desde cualquier lugar, o desde cualquier dispositivo que tenga conexión.
Concepts
TopHatch ha creado esta app para el arte en dispositivos móviles que combina la facilidad del dibujo con lápiz y papel, con poderosas herramientas de gráficos vectoriales. Por supuesto, es totalmente gratuita, y es compatible con iOS y con Android. También admite usar lápices Bluetooth como el Apple Pencil, Adonit, etc.
Tiene una versión de pago que desbloquea el Pro Pack, es decir, un pack de nuevas características que no están disponibles en la versión gratis. Por ejemplo, herramientas tipo CAD, opciones de importación y exportación, transformación, objetos de biblioteca, etc.
Adobe Fresco
Adobe Fresco es otra de las más populares. En este caso combina pinceles de píxeles y vectores para el dibujo. También implementa herramientas que simulan acuarelas, óleos, y otros estilos tradicionales. En este caso, solo está disponible para iOS.
Está especialmente diseñada para iPad, y cuenta con capacidad para importar proyectos desde Adobe Sketch, Adobe Draw, o guardarlos localmente en varios formatos. Además, si pagas la suscripción, también desbloqueas funciones premium, para disponer de almacenamiento en la nube, más pinceles, y otras funciones de personalización.
¿Se puede usar una tablet para dibujar en el PC?
Se puede conectar una tablet para dibujar en tu PC y poder usarla como si fuese una tableta gráfica…
iPad
Aunque una de las mejores formas de comenzar a dibujar con tu iPad es simplemente usando una app de dibujo en ella y comenzar a dibujar, también es posible que la conectes a tu Mac o PC para usarla como una tableta gráfica. Para ello, tan solo tendrás que conectarla al equipo de esta forma:
Conexión a un Mac:
- Asegúrate de que ambos dispositivos cumplen con los requisitos de Sidecar.
- Activa el Bluetooth en tu iPad.
- En tu Mac, abre el menú y selecciona AirPlay.
- Elige la opción conectarse al iPad o el nombre de tu usuario.
- Haz clic en la opción duplicar pantalla.
Conexión a un PC con Windows:
- En la anterior opción podías usar el método inalámbrico o mediante cable USB. En este caso solo puede ser mediante cable. Para comenzar, desbloquea tu iPad y conecta mediante USB a tu PC.
- Si se abre iTunes automáticamente, ciérralo.
- Ahora, desde tu Windows, ve a Inicio > Administrador de dispositivos.
- Accede a la sección Dispositivos portátiles, donde debes ver el nombre de tu iPad.
- Selecciona el nombre con el botón derecho y después pulsa Actualizar Controlador.
- Una vez se instala la actualización, podrás compartir la pantalla con el ordenador.
Android
Si has optado por una tablet para dibujar Android, también podrás usarla como una tableta gráfica conectándola a tu PC (solo para Linux). Para ello, puedes seguir estos pasos:
- Deberás instalar una app para Android llamada XorgTablet, que te permitirá la conexión con tu ordenador para usar la tablet como una tableta gráfica para diseñar en programas de ilustración y retoque.
- En el PC con Linux, deberás tener GIMP instalado.
- Si es así, simplemente conecta por WiFi y asocia tu tablet como dispositivo de entrada en GIMP o en el programa que uses.
Consejo: el protector de pantalla es imprescindible en un iPad para dibujar
Si compras un tablet para dibujar, como el iPad, es preferible que compres un protector de pantalla si vas a usar un lápiz digital, de esa forma evitarás arañazos en la pantalla. Aunque no es lo único que debes hacer para evitar este tipo de problemas:
- Limpia adecuadamente la superficie de la pantalla para que algunos residuos sólidos duros puedan rayar la pantalla por el rozamiento.
- No la pongas bocabajo.
- Usa una funda protectora.
- Elige un lápiz digital adecuado, que sea compatible y a ser posible que no tenga la punta demasiado robusta.
Por supuesto, para aportar un extra de protección, lo mejor es agregar una pantalla protectora de cristal templado para proteger tu tablet o protectores acrílicos autoadhesivos y transparentes que podrás encontrar fácilmente para protegerla de ciertos golpes y arañazos…
Si has llegado hasta aquí es que aún no lo tienes muy claro
¿Cuánto te quieres gastar?:
*Mueve el slider para variar el precio