Tablet con buena cámara

A pesar de que los teléfonos móviles de última generación modernos traen consigo cámaras enormemente potentes, las tablets están un poco abandonadas en este aspecto. Pero si lo que quieres es tomar fotos con una tablet, debes buscar una tablet con buena cámara. Y ahí es donde se empieza a complicar la cosa.

Mejores tablets con buena cámara

Obviamente, comparar calidades de cámaras a través de los distintos dispositivos es increíblemente complicado porque hay multitud de variables. Pero podemos utilizar el sencillo (y algunos fotógrafos y entendidos dirían que demasiado simple) método de comparación del número de megapíxeles. Sabemos que no es la mejor manera, pero si no resultaría prácticamente imposible hacer una comparativa.

Para nosotros, las tablets con mejor cámara con las siguientes:

  • iPad Pro
  • Samsung Galaxy Tab S7
  • iPad Air
  • Lenovo Tab P11 Pro

Apple iPad Pro

Este tablet es uno de los mejores si quieres algo que roce la excelencia y con una fantástica fiabilidad. Viene equipado con un potente chip M1 de Apple basado en la ISA ARM, con microarquitectura diseñada por los de Cupertino desde cero, y con una poderosísima GPU basada en PowerVR de Imagination Technologies. Además, también tiene una NPU dedicada par ala inteligencia artificial.

Su pantalla es de 11 pulgadas, con tecnología Liquid Retina con una alta densidad de píxeles, TrueTone, y ProMotion, para una calidad de imagen excepcional, y una amplia gama cromática para disfrutar de los vídeos, imágenes, y videojuegos como nunca.

También cuenta con una gran autonomía de hasta 10 horas, WiFi, Bluetooth, sistema operativo seguro, estable y robusto iPadOS, y una cámara frontal de 12 MP de gran angular y ultra gran angular de 10 MP, con un sensor LiDAR incluido. Con ello podrás capturar fotografías y vídeo impresionantes.

Lenovo Tab P11 Pro

Esta tablet china cuenta con una fantástica relación calidad-precio, para los que buscan algo bueno, bonito y barato. Viene equipada con una gran pantalla de 11.5” y una sorprendente resolución WQXGA con panel OLED y Dolby Vision. También cuenta con Android 10 con posibilidad de actualización por OTA para contar con lo último en funciones y parches de seguridad.

Incluye tecnología de conectividad Bluetooth, WiFi, y también hay una versión con tecnología LTE para 4G. En cuanto al resto de hardware, impresiona por su procesador Qualcomm Snapdragon 730G con 8 núcleos Kryo 470 a 2.2 Ghz, y una potente GPU integrada Adreno 618 para tus gráficos. En cuanto a la memoria, viene equipada con 6 GB de LPDDR4x de alto rendimiento y 128 GB de memoria interna tipo flash.

Tiene un fantástico diseño, y una batería que puede durar hasta 15 horas con la carga completa gracias a sus 8600 mAh. En el lateral monta un sensor de huellas dactilares, y su cámara frontal es de 2×8 MP FF, mientras que la trasera es de 13 MP con AF + 5 MP con FF. Sorprenden sus altavoces JBL con soporte Dolbe Atmos, y sus dos micrófonos integrados.

Samsung Galaxy Tab S7

Otra de las tablets con Android 10 (actualizable) y mejor cámara. Es la Galaxy Tab S7, con una cámara trasera de 13 MP de gran calidad, y una frontal de 8 MP. Incluye unos altavoces compatible con sonido Dolby Atmos envolvente, y cuádruple transductor AKG. Esto, junto con su pantalla táctil de 11” y resolución QHD y frecuencia de refresco 120 Hz, hacen que esta tablet sea realmente poderosa para multimedia durante muchas horas gracias a la batería de 8000 mAh.

Incluye un chip Qualcomm Snapdragon 865+, que está entre los más potentes, con un 10% más de rendimiento que el 865. Cuenta con una alta freceuncia de trabajo, con 8 núcleos Kryo 585 Prime que podrían llegar a los 3.1 Ghz, y una poderosísima GPU Adreno 650 para renderizar los gráficos hasta un 10% más rápido que su antecesora, pudiendo llegar a los 144 fotogramas por segundo. Para complementar eso, también incluye 6 GB de memoria RAM y 128 GB de memoria interna.

Apple iPad Air

Este iPad es algo más barato que la versión Pro de 2021, pero sigue teniendo una fantástica fiabilidad y durabilidad. Con un sistema operativo iPadOS 14 muy optimizado y ágil, con actualizaciones disponibles. Conectividad WiFi, y posibilidad de usar 4G LTE avanzado.

Calidad de sonido estéreo muy buena, pantalla Liquid Retina de 10.9” con alta densidad de píxeles y tecnología True Tone para una gama cromática superior, micrófono integrado de calidad, y Touch ID para autentificación.

Viene con un poderoso chip Apple A14 Bionic, con Neural Engine para acelerar con inteligencia artificial. La configuración básica tiene 64 GB de memoria interna, aunque puede llegar a los 256 GB. La batería de este tablet también durará muchas horas gracias a su capacidad y optimización. Y, en cuanto a la cámara, tiene uno de los mejores sensores, con una cámara trasera de 12 MP, y una frontal de 7 MP para FaceTimeHD.

buscador tablets

 

Marcas de tablets con buena cámara

Apple

Apple es la compañía tecnológica más importante del mundo y, aunque empezó fabricando ordenadores, ha llegado a esta posición gracias a su iPhone. Tres años después de lanzar el smartphone que lo cambió todo, lanzó algo muy parecido, pero con un tamaño mucho más grande que llamó iPad.

La tablet de Apple es la preferida por la mayoría de usuarios, y suele ser la elegida por todo aquel que puede permitírsela. Usa una variante de iOS que recientemente han rebautizado como iPadOS, y el hardware que incluye en su interior también es envidiable. Entre éste encontramos sus famosos SoC, y unas de las mejores cámaras disponibles en tablets que heredan las especificaciones del iPhone.

Samsung

Samsung es una compañía tecnológica de las más importantes del planeta. No sorprende que lo sea, ya que existe desde hace ya más de ochenta años, ocho décadas en las que está fabricando todo tipo de aparatos y componentes electrónicos.

A diferencia de otras marcas, Samsung no crea sólo unos pocos productos de hardware, sino que abarca mucho más, como electrodomésticos e incluso baterías, chips, memorias RAM y de almacenamiento. Lo que también encontramos en su catálogo son teléfonos inteligentes y tablets, estando en ambos casos ante unos de los mejores del mercado.

Los surcoreanos crean tablets para todo tipo de usuarios, pero las más potentes cuentan con hardware avanzado, entre lo que tenemos cámaras casi tan buenas como las que montan en sus smartphones.

Huawei

Aunque Huawei existe desde hace más de tres décadas, no ha sido hasta esta última que se ha hecho una marca muy popular. Y lo ha hecho gracias a algo que prácticamente todos tenemos: los teléfonos inteligentes. Como compañía china que es, todo lo que ofrece suele hacerlo con buena relación calidad-precio, algo que aún se pronuncia más en sus tablets.

Huawei nos ofrece opciones para todo tipo de usuarios, pero incluso las más potentes tienen un precio competitivo. Y que nadie se quede con el detalle de «chino» como «malo», ya que en este caso no se cumple en absoluto.

El tablet con mejor cámara: iPad Pro

Tomando como medida este valor del que hemos hablado, hay un claro vencedor, y no es otro que el iPad Pro, la versión mejorada del iPad Air.

A pesar de ser casi un completo desconocido, la cámara de este dispositivo incorpora dos lentes de 12MP en su cuerpo 11″ acompañada de otro sensor gran angular de 10 Mpx. Se trata de una tablet con buena cámara, que puede grabar vídeos con una resolución de hasta4K. También tiene enfoque automático deportivo, sensor LIDAR y flash LED, ¿qué más quieres? Además, la cámara frontal es también relativamente decente (para lo que se puede encontrar por ahí), llegando a 7MP, que es mejor que la cámara posterior de muchas otras tablets.

En cuanto al resto de características de la tablet, tampoco están nada mal. El dispositivo es impulsado por un procesador Apple M1, y viene con iOS 15 instalado, aunque se puede actualizar a futuras versiones sin problema.

Si prefieres comprar una tablet de otras marcas importantes, reconocidas y con más presencia (aunque Apple es cada vez más común de encontrar), y estás dispuesto a renunciar un poco a la capacidad de la cámara, hay alrededor de 30 tablets en el mercado con una cámara de 8MP o mejor. Por ejemplo, alguno de los modelos de iPad o de la marca Samsung que tienen cámaras de 8MP. Te pueden valer igual y no están nada mal, pero no es lo mismo.

Si quieres uno de los smartphones más grandes del mundo o uno de las tablets más pequeñas, Apple tiene cubierto el nicho con el iPad Pro. Esta tablet con buena cámara fue anunciada en una keynote como un dispositivo de 11”, más delgado y ligero que el iPad Air y que el iPad Mini, que además también ofrecería conexión 4G LTE y micrófonos duales para realizar llamadas telefónicas. En esa edición tuvimos ocasión de realizar un primer acercamiento y utilizar durante un rato la versión del  y nos dejó maravillados con su chasis ligero y delgado y cómo han podido integrar en él esa cámara.

La pantalla IPS de 2372×2048 píxeles del iPad Pro se veía con buenos niveles de brillo y color en la unidad de demostración que probamos. Apple afirma que la pantalla puede alcanzar hasta 600 nits, ya que utiliza LTPS (polisilicio de baja temperatura).

El iPad Pro está hecho de un material de aluminio oscuro con un cuerpo de una pieza, que le da una estética sutil pero atractiva. Posee un espesor sólo de 6.1 mm. Con ello el iPad Pro es más que muchos de sus competidores. Sus 469 gramos de peso también le hacen ganar en este aspecto con respecto a otras tablets de tamaño similar.

El bisel que rodea al display del iPad Pro es sólo 2.99 mm, lo que permite que la pantalla ocupe el 80 por ciento de la superficie frontal del dispositivo. Apple ha sido capaz de lograr un diseño luminoso mediante el uso del cuerpo de aluminio de una pieza fabricado madiante un proceso de moldeado especial a inyección.

A parte de la luminosidad del diseño, encontramos que sostener el iPad Pro como el mejor tablet con cámara era algo difícil. El CEO de Apple, Tim Cook, mostró cómo el dispositivo se adapta a cualquier entorno doméstico y profesional, mientras que el iPad mini no lo hace, pero eso podría variar dependiendo de las necesidades de cada uno.

En su interior, el iPad Pro trabaja con un procesador Apple M1. También provee 6GB de RAM y 128, 256 o 512 GB o incluso 2TB de almacenamiento interno según versiones.

La tablet soporta una cámara frontal de 7 MP con una lente adicional de gran angular para la toma selfies en grupo. El software de la cámara del iPad también mejora los selfies con filtros hechos para suavizar la cara y una ventana selfie pequeña que aparece en la pantalla para ayudarte a encuadrar bien la foto. Por su parte, la cámara trasera de 12 MP utiliza una lente Sony Exmor para proporcionar una mejor calidad de imagen.

La tablet ejecuta la versión de iOS 15 que ha sido la ligeramente retocada con respecto a iOS 14. El iPad Pro que probamos no tenía mucha personalización en la forma o en las funciones del software. Pudimos ver que el software de la cámara tenía un modo selfie y algunas opciones para suavizar los rostros, pero la mayoría de las aplicaciones eran versiones Apple de servicios comunes como, por ejemplo, la calculadora.

Para finalizar, vamos a hablar un poco sobre si debes o no debes comprar esta tablet. Sin duda, si buscas una tablet con buena cámara, el iPad Pro de Apple es una gran elección. Sobre todo si te apasiona echarte selfies, ya sea en solitario o en grupo, este dispositivo colmará todas tus expectativas. En ese caso, totalmente recomendada. Por supuesto, si buscas otras características y no sólo la cámara, o quieres una tablet con otro tamaño de pantalla, la oferta es muy amplia y depende de ti elegir la más adecuada para ti.

Cómo elegir una tablet con buena cámara

tablet con buena camara

Número de cámaras

Al principio, las cámaras móviles no eran muy buenas y había sólo una. Una debería ser lo normal, pero no en aparatos tan finos como los móviles y tablets. Llegados a un punto, para mejorar en algunos aspectos es necesaria una de dos: o una cámara más gruesa o varias que quepan en el mismo espacio. Los fabricantes se han decantado por la segunda opción, motivo por el que ya existen aparatos con dos, tres e incluso más cámaras, o lentes si queremos decirlo bien.

¿Y qué se puede conseguir con las lentes extra? Bueno, esto depende del fabricante. Hubo uno que pensó que era buena idea hacer fotos en 3D, pero esto no cuajó. Más adelante, Apple tuvo otra idea: mejorar aspectos como el zoom o, lo más importante, hacer el famoso efecto retrato que saca el objeto principal claro y el fondo difuminado. Sólo es posible conseguir este efecto con garantías con muy buena IA, Machine Learning o con más cámaras, por lo que, si buscamos la mejor calidad, tenemos que mirar el número de cámaras que incluye una tablet y qué podemos hacer con ellas.

Megapíxeles

«Mi cámara tiene 12Mpx y la tuya sólo 8Mpx, por lo que es mejor que la tuya». ¿Nunca habéis leído o escuchado algo así? Sencillamente, esto no es cierto y es un error común entre los que no saben NADA de fotografía: fijarse en algunos números que sólo sirven para vender. Los Megapíxeles no definen la calidad de las fotos, sino su tamaño. ¿Qué significa esto? Pues que el que afirma que su cámara tiene 12Mpx podrá imprimir o ver sus fotos en lienzos más grandes que el de 8Mpx sin que pierda calidad, pero esta calidad puede ser mala de salida y el de 8Mpx podría imprimir sus fotos con mayor calidad, pero más pequeñas.

Esto es algo que hay que tener bien presente. Si queremos hacer fotos con la tablet y compartirlas para verlas en otras tablets o teléfonos móviles, los megapíxeles son más bien poco importantes. Ahora bien, si por nuestro trabajo o afición necesitamos fotos de grandes dimensiones, sí que tenemos que buscar una con una buena cantidad de megapíxeles, pero también otros factores, como la apertura o los tamaños de los pixeles.

Apertura

tablet con mejor camara

Como acabamos de explicar, más importante que el número de megapíxeles es la apertura. Por lo menos es así si no vamos a hacer una foto en la calle, a plena luz de día y con buen tiempo. La apertura nos indica la cantidad de luz que puede gestionar una lente. Cuanto mayor sea la apertura, más luz dejará pasar y mejores fotos sacará en esas condiciones en las que la luminosidad de la escena no sea perfecta.

Explicado lo anterior por encima, es importante mencionar un detalle: la apertura suele indicarse con una letra «f» y un valor que disminuye cuanto mayor es la apertura. Es decir, es más grande una lente con apertura f/1.8 que una con f/2.2. Cuanto menor es el valor numérico, mayor será la calidad, siempre hablando de la luz.

Flash

Todo el mundo sabe lo que es el flash de una cámara de fotos. Sin ellos, hacer una foto a una escena con luminosidad baja sería imposible. Básicamente, es una luz que se enciende justo en el momento de hacer la foto para iluminar lo que queremos capturar. Pero no todos son iguales y aún podemos valorar algunas cosas.

El tamaño del flash puede tener cierta importancia, pero es más importante la potencia. Un buen flash LED puede iluminar hasta una habitación totalmente a oscuras. Pero también podemos fijarnos en otro detalle: que el flash tenga varios colores. Un flash con dos colores, sumado al software del dispositivo, puede deducir cuánta luz necesita de un color y cuánta del otro, lo que puede hacer que, por ejemplo, las fotos donde hay caras muestren un color más realista, y no con caras pálidas.

Y aunque creo que hay pocas opciones en el mercado, si encontráis algo con flash de xenón, yo no recomendaría su compra. Son buenos, pero no para dispositivos móviles, en parte porque se comen la batería en pocas fotos. Por ese motivo prácticamente no existen.

Sensor LiDAR

Una de las últimas tecnologías en llegar a las cámaras de dispositivos móviles y tablets es la LiDAR. Son las siglas de Light Detection and Ranging, y se usa para determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie usando un haz de láser pulsado. Gracias a esta función, una cámara puede recoger más información y sacar mejores fotos, pero también tiene otras aplicaciones como el escaneo de objetos.

Software de la cámara

tablet con buena cámara

Pero no sólo el hardware es importante; también lo es, y mucho, el software. De hecho, no mencionaré marcas, pero se han dado casos de móviles con muy buenas cámaras que estropeaban las fotos por el software, sacando imágenes con colores encendidos, ruido… todo un desastre. El problema aquí es que es difícil saber cuál tiene buen software y cuál no, pero vamos a intentar dar algunos consejos.

La cámara más popular del mundo es la del iPhone, y no lo es por ser la mejor, sino por estar en un móvil que llevamos encima y cuya cámara es «point-and-shot». Esto significa que los podemos sacar el móvil, apuntar, apretar el botón y la imagen, por lo general, saldrá bastante bien, por lo que no necesitamos ser fotógrafos expertos. Esto se consigue combinando el hardware y el software, lo que procesa la imagen antes de mostrarla.

En cualquier caso, tengamos el teléfono o tablet que tengamos, siempre y cuando sea iOS o Android que son los que más apps tienen disponibles, siempre podemos buscar en las App Store y Google Play aplicaciones de cámaras de terceros, lo que, en teoría, solucionaría el mal procesado por defecto del aparato. Y en el caso del iPhone/iPad, con apps de terceros también conseguiremos funciones más avanzadas para fotógrafos más exigentes y entendidos.

Calidad de grabación de vídeo

tablet para grabar video

Además de fotos, las cámaras también pueden grabar vídeos. Podemos pensar que una buena cámara de fotos hará buenos vídeos por extensión, pero esto no siempre es así, o no todo lo que podría. Sí es cierto que una cámara con buena apertura, cantidad de megapíxeles, etc, sacará vídeos de calidad decente, pero, ¿no hay más opciones? Sí las hay, y hay que tenerlas en cuenta.

Aunque aún no hay una en todos los hogares del mundo, cada vez son más los monitores o televisores con resolución 4K. Por lo tanto, si queremos ver los vídeos con la mejor resolución posible en nuestra tele 4K, necesitamos que la cámara de vídeo de nuestra tablet llegue a esa calidad. También mejorará la calidad de los videos los FPS a los que puede grabar. FPS son Frames Per Second, es decir, las «fotos» que puede hacer cada segundo. A mayor cantidad, mayor calidad.

Además de lo anterior, hay otro punto importante a tener en cuenta: la posibilidad de grabar a cámara lenta. También conocido como SloMo o slow-motion, esta función nos permite, previa selección, grabar con una cantidad de FPS mayor, lo que suele empezar por 120fps, pero también es posible grabar a 240fps o incluso más. Cuando revisemos esta función, tenemos que comprobar también a qué resolución puede grabar en cámara lenta, ya que es probable que del 4K que puede grabar a velocidad normal baje a 720p cuando grabemos en SloMo.

Cómo elegir una tablet con buena cámara frontal

tablet con buena camara frontal

Con motivo del Covid, el teletrabajo se ha vuelto un compañero más para muchos de nosotros y eso ha provocado que no sólo necesitemos un tablet con buena cámara trasera, sino también con buena cámara frontal.

En este aspecto, la cámara frontal sigue siendo la gran olvidada en la mayoría de modelos, ofreciendo una calidad justa pero si lo que quieres es disponer de la mayor calidad para videollamadas con la familia o reuniones de trabajo, te recomendamos que apuestes por un tablet que tenga una buena cámara frontal, tanto en megapíxeles como en apertura para que el encuadre no sólo se limite a tu cara, sino que abarque más campo de visión.

Otro aspecto que empiezan a incorporar algunas tablets de gama alta es el encuadre centrado, es decir, la tablet es capaz de aprovechar su lente gran angular para mantenernos siempre en el centro de la imagen aunque nos movamos, ajustando el encuadre y alejando o acercando el zoom para que siempre estemos enfocados.

Además de lo anterior, también puedes valorar algunos de los siguientes criterios para elegir correctamente:

  • Píxeles: de la cantidad de píxeles dependerá en gran medida la calidad de la imagen captada, ya que representa la cantidad de píxeles o puntos que puede captar el sensor, por tanto imágenes de mayor resolución. Aunque no siempre un sensor con más megapíxeles es mejor, ya que actualmente, las cámaras incluyen otras tecnologías y soluciones para mejorarla, como el uso de IA para el autoenfoque, reconocimiento facial, filtros, etc.
  • Frame rate y velocidad de disparo: aunque estos valores no se suelen dar en algunas descripciones, también es un factor importante a la hora de elegir sensor fotográfico. Mostrará la cantidad de FPS a una determinada resolución para grabar vídeo. Por ejemplo, una cámara 1080p @ 60 es inferior a una 1080p @ 120, ya que la segunda podrá llegar a los 120 fotogramas por segundo captados, dando un vídeo más fluido. En cuanto a la velocidad de disparo o de obturación, responde al tiempo de exposición durante el que el obturador de la cámara está abierto captando más luz.
  • Tamaño del sensor: también es vital, y los hay ¼”, ⅓”, ½”, 1/1.8”, ⅔”, etc. Generalmente, mientras mayor sea, mejor, aunque en el caso de las cámaras frontales suelen ser de pequeño tamaño debido a las limitaciones de espacio con la pantalla.
  • Apertura focal: se usa la letra f para designarla, y de ella dependerá la luminosidad que el sensor puede captar a través del diafragma. Una apertura mayor se representa por un número f menor, por lo que será mejor buscar los números más bajos posibles. Por ejemplo, una f/2 mejor que una f/8.
  • Profundidad de color: es importante que cuente con mejor profundidad de color, para que haya menores diferencias con las imágenes reales.
  • Rango dinámico: si cuentan con tecnologías como HDR, HDR10 o HDR+, la cámara podrá captar mejor las sombras y luces, con imágenes más vivas.
  • Rendimiento en oscuridad: si quieres captar imágenes en la noche, o en lugares con poca iluminación, es también importante un sensor con modo nocturno y con un ISO más alto. El ISO determina la sensibilidad del sensor para captar luz.
  • Filtro IR: solo las cámaras de mayor calidad usan un filtro de luz infrarroja para que las fotografías o vídeos salgan perfectos, sin verse alterados por este tipo de haz electromagnético. Generalmente solo los modelos más premium lo integran, como los de Apple. Para hacer la prueba, puedes apuntar con un mando a distancia de tu TV al la cámara mientras está capturando imagen. Si tiene filtro no podrás ver nada extraño, pero si carece de filtro podrás ver cómo el emisor de IR del mando emite una luz en un tono rosado.
  • IA: como he comentado al principio, es mejor cámaras con funciones de inteligencia artificial que puedan aportar un extra a tus autofotos, videollamadas, etc. Gracias a estas funciones no solo podrá reconocer tu rostro para desbloquear servicios, también podrá reconocer gestos, aplicar filtros, realizar ajustes según se necesite, o realizar el enfoque adecuado. Por ejemplo, Apple es un as para este tipo de mejoras.

Si has llegado hasta aquí es que aún no lo tienes muy claro

¿Cuánto te quieres gastar?:

300€

*Mueve el slider para variar el precio

Deja un comentario

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.