Tablet para leer

Algunos prefieren elegir un eBook Reader, pero estos dispositivos tienen sus limitaciones, ya que solo sirven para leer libros electrónicos y poco más. Mientras que si eliges un tablet, podrás también usarlo como medio de lectura (Kindle, Audible, Calibre, NOOK, Google Play Books, etc.), además de poder usar multitud de apps útiles, videojuegos, etc. Es decir, ofrece una experiencia mucho más rica y completa.

En un dispositivo ligero y compacto podrás llevar miles y miles de libros sin que te pesen, siempre a tu disposición, sin necesidad de papel, y con multitud de funciones para marcar las páginas, subrayar, anotar, etc.

Mejores tablets para leer

Realizar la elección de un tablet para leer no es sencillo. Debe reunir una serie de características para que pueda ser útil para este objetivo, o terminarás con problemas. Para acertar en la compra, aquí tienes algunos productos destacados:

TECLAST M40

Este modelo de tablet es asequible, y con una gran pantalla de 10.1” para que no tengas que forzar demasiado la vista para leer. Además, posee una resolución FullHD de 1920×1200 píxeles, consiguiendo una buena densidad en su panel. Viene potenciada con el sistema operativo Android 10, por lo que podrás disfrutar de la lectura y de mucho más que eso…

En cuanto al resto de hardware, es un modelo bastante potente, con un procesador UNISOC Tiger T618 de 8 núcleos basados en ARM Cortex-A75 y frecuencia de 2 Ghz, 6 GB de memoria RAM, 128 GB de almacenamiento interno tipo flash, una enorme batería de 6000 mAh de capacidad para durar hasta 7-8 horas de autonomía, conectividad WiFi y LTE 4.0 para conectarte desde cualquier lugar, Bluetooth 5.0, con ranura para microSD de hasta 256 GB, GPS, y cámara trasera de 5 MP y frontal de 2 MP.

Apple iPad

Este iPad ha bajado su precio desde su salida, y puede resultar una compra con una gran calidad y durabilidad. Apple ha dotado a esta tablet de una pantalla de 10.2” de tamaño, con una fantástica calidad de imagen, además de panel Retina, lo que hace que cuente con una densidad de píxeles muy alta para que tu vista no se vea tan afectada durante las largas horas de lectura o estudio.

También viene equipada con el poderoso iPadOS 14, 32 GB de memoria interna (o 128 GB), hasta 10 horas de autonomía gracias a su batería y optimización, conectividad WiFi y LTE, cámara trasera de 8 MP y delantera FaceTime HD de 1.2MP,  y un potente chip A12 Bionic con Neural Engine para IA. Por supuesto, también es compatible con el lápiz Apple Pencil, por si deseas anotar, subrayar, o dibujar.

Samsung Galaxy Tab S6 Lite

Otra tablet con un magnífico precio, y de una gran marca, es la Galaxy Tab S6 Lite. Este modelo de tableta digital viene con una gran pantalla de 10.4” y una resolución de 2000×1200 px (FullHD), y una alta densidad de píxeles para favorecer tus lecturas. En este caso también tienes la posibilidad de elegir entre modelos de 64/128 GB de almacenamiento, y con WiFi o WiFi+LTE.

Viene equipada con un SoC Samsung Exynos 9611 de alto rendimiento, 4 GB de memoria RAM, GPU Mali, ranura para tarjetas microSD de hasta 512 GB para ampliar la capacidad, cámara trasera de 8 MP y frontal de 5 MP, altavoces Dolby Atmos, una batería que aportan gran autonomía, diseño ligero y compacto, y con un S-Pen incluido.

CHUWI HiPad Plus

Si buscas otra tablet barata, esta marca china tiene lo que buscas. Un tablet de 11” y con Android 11. La calidad de su panel es bastante buena, con una alta resolución de 2176×1600 px (QHD 2K), lo que la hace un gran producto para lectura. En cuanto a su diseño, también denota calidad, y es bastante atractivo.

Posee un chip MT8183 de Mediatek con 8 núcleos a 2 Ghz de alto rendimiento basados en ARM (Cortex A73 y A53 big.LITTLE), GPU Mali-G72 para gráficos 4K, 4 GB de memoria RAM, y una unidad de almacenamiento interno de 128 GB flash. También incluye una batería de larga duración, WiFi, Bluetooth 5.0, y cámara frontal de 5 MP y trasera de 13 MP.

Lenovo Tab P11

Lenovo también ha presentado una tablet con gran pantalla y precio asequible. Se trata de esta Tab P11, con 11” de tamaño y resolución 2K para conseguir una alta densidad para la lectura. También hay una versión 11.5” WQGA si lo prefieres, así como modelos de 4 GB de RAM y de 6 GB de RAM, o con WiFi y WiFi+LTE. Todos ellos con 128 GB de memoria interna.

Tiene un sistema operativo Android 10 con posibilidad de actualización. En cuanto al hardware, usa un chip central Qualcomm Snapdragon 662 con 8 núcleos Kryo 260 de 2 Ghz, y GPU Adreno 610 de gran rendimiento. También admite usar tarjetas de memoria microSD, y su batería de Li-Po, te ofrecerá una gran autonomía.

Cómo elegir el mejor tablet para leer

Para elegir una buena tablet para leer, no solo basta con atender a las características técnicas que observarías para una tablet para otras aplicaciones. En este caso se necesita de una serie de prestaciones que te faciliten la lectura y hagan de tu dispositivo un entorno cómodo para pasar largas horas frente a su pantalla…

Pantalla

La pantalla es el elemento más importante de un tablet para la lectura o el estudio. Cuando se usa un tablet para estos fines, no necesitarás de un hardware muy potente para mover estas apps, pero sí que necesitas un gran panel:

  • Tamaño: debería tener 10” como mínimo. Los tamaños de 8 o de 7” pueden ser demasiado pequeños, lo que hará que la fuente del texto se vea más reducida y necesites forzar más la vista o estar constantemente ampliando para ver.
  • Tipo de panel: la tecnología más recomendada para la lectura es la e-Ink o tinta electrónica que tienen muchos eBooks readers dedicados, pero esto no es fácil de encontrar en tablets. Lo mejor es que cuentes con un panel LCD IPS con un buen brillo para que no tengas que forzar la vista en ambientes luminosos.
  • Resolución: debe ser lo más elevada posible, ya que eso dejará una mayor densidad de píxeles. Esto no solo influye en la calidad de la imagen, también repercute en el estrés visual. Si tiene una alta resolución de píxeles no se cansará tanto la vista cuando pasas largos periodos de tiempo leyendo o estudiando. Un panel FullHD para este tipo de tamaños debería ser suficiente.
  • Ajuste de brillo y sensor ambiental: es importante que cuente con un sensor de luz ambiental para que ajuste el brillo según se necesite. Siempre podrás hacerlo de forma manual, pero es más cómodo cuando se hace automáticamente. Gracias a ello podrás leer con el brillo justo en todo tipo de escenarios de iluminación, sin generar tantos problemas en la visualización.

ipad para leer

  • Temperatura de color: existen varios estándares para marcar la temperatura de color de una pantalla, una magnitud que mide la sensación que percibe el ojo humano ante la tonalidad de colores de la pantalla. Según sea alta o baja cambiará mucho la percepción de la imagen. Por ejemplo, con una temperatura cálida la imagen parecerá con tonos más amarillos, anaranjados o cálidos. En cambio, cuando es fría se mostrará más azulada. Ya sabes que los tonos azules son los más perjudiciales para tu vista, por lo que hay que evitar pantallas con una temperatura demasiado elevada.
  • Modo nocturno: la mayoría de fabricantes y sistemas operativos móviles ya cuentan con funciones para implementar el modo nocturno o modo lectura. En este caso, independientemente del tipo de temperatura del panel, el software hará ajustes para que la luz azul se minimice, dejando un tono de pantalla más amarillento y dañando menos la visión del lector o estudiante.

Autonomía

Las apps que se usan para la lectura no demandan demasiada energía como otras, como los videojuegos, etc., pero mantener la imagen de pantalla brillante con paneles grandes sí que harán que la batería se consuma rápidamente. Por eso, es mejor elegir un tablet con una buena capacidad de batería (mAh), para que aguante las jornadas durante las que permaneces leyendo o estudiando. Por ejemplo, 8-10 horas puede ser una buena autonomía en general para estas tablets de pantalla grande.

Una batería pobre con una pantalla hará que necesite carga constante, o que el brillo de la pantalla se vea reducido porque se pone en modo ahorro. Algo que no querrás que ocurra, especialmente si estás leyendo en el exterior con luz diurna.

Capacidad

En cuanto a la capacidad de almacenamiento, siempre puedes contar con servicios con sincronización en la nube como Kindle, para descargar solo lo que estás leyendo, o también usar tus propios servicios de la nube para no sobrecargar la memoria. Sin embargo, lo más práctico es comprar una tablet con una buena capacidad interna, de 64 GB o más. Si cuenta con ranura de tarjetas microSD mejor, ya que podrás ampliarla fácilmente cuando necesites.

Eso te permitirá tener todos los libros, documentos y apuntes que necesites siempre a mano para la lectura, sin tener que depender de la red cuando viajas en transporte público, o lees en la calle.

¿Qué contenido puedes leer en una tablet?

documentos en tablet

En un tablet se puede leer todo tipo de contenido gracias a las numerosas apps que encontrarás. Algunos ejemplos destacados son:

  • Libros: existen multitud de libros electrónicos o eBooks en plataformas como Kindle, e incluso también los puedes descargar de otras muchas tiendas de libros como Google Play Books, etc. Además, encontrarás todo tipo de libros, desde novelas, hasta libros educativos, técnicos, etc. Incluso puedes hacer uso de audiolibros, para escuchar en esos momentos en los que no te apetece leer con apps como Audible, Storytel, TTS Reader, etc.
  • Comics: también existen multitud de cómics que distribuyen en formato digital. Con todas tus temáticas favoritas, desde comics españoles, hasta el manga japonés, pasando por otras muchas variantes.
  • PDF: es un formato muy popular en la red, con trabajos de carrera, apuntes, obras de todo tipo, documentos y formularios oficiales, y un largo etc. Este tipo de documentos también podrán ser creados, editados y leídos desde tu tablet.
  • El periódico y revistas: por supuesto, existen periódicos y revistas digitales que también podrás leer cómodamente desde tu tablet para estar al día de todas las novedades y de la actualidad. A eso le puedes agregar la infinidad de páginas webs y blogs existentes de multitud de temáticas diferentes.
  • Apuntes: si eres estudiante, seguro que también verás un tablet como una herramienta de estudio, tanto para tomar apuntes y digitalizarlos, como para estudiarlos cuando necesites sin necesidad de imprimirlos.

Mejores apps para leer en una tablet

Para leer existen multitud de apps interesantes que deberías conocer, las mejores son:

  1. Kindle: Amazon cuenta con la mayor biblioteca de libros del mundo para descargar. Con ella podrás localizar tus títulos favoritos, algunos gratuitos, descargarlos para la lectura offline, leerlos con multitud de funciones para marcar dónde te quedaste, etc. Siempre tendrás a tu alcance tus libros comprados, incluso si tu dispositivo con los libros descargados se estropea, ya que estarán en tu lista de adquisiciones. En cuanto a los formatos soportados por esta app, incluye AZW3 o KF8, KFX, MOBI, PDF, Epub, etc.
  2. Calibre: es una de las apps más versátiles y completas para gestionar tu biblioteca de eBooks. No solo servirá para catalogarlos, ordenarlos, y leerlos, también dispone de un sin fin de herramientas para convertir entre multitud de formatos (su compatibilidad es de las mejores), editar, etc. Por tanto, es sin duda una de las mejores apps que puedes tener instaladas si tienes gran cantidad de libros, especialmente cuando no son de una tienda en particular, como puede ser Kindle, Apple Books, etc.
  3. ReadEra: es un fantástico lector de libros gratuito. No necesita Internet para funcionar, por lo que te permitirá leer tus libros favoritos desconectado, lo que también te permitirá ahorrar batería. Entre los formatos soportados están: PDF, EPUB, DOC, DOCX, RTF, MOBI, AZW3, DJVU, FB2, TXT, ODT y CHM. Entre sus funciones permite gestionar tu biblioteca, marcar los ya leídos y no leídos, etc.
  4. Casa del Libro Tagus: la cadena de librerías española también ha creado una fuerte competencia con Tagus. Esta app permite leer los libros que hayas comprado en esta tienda en formato digital al igual que harías en una tablet Tagus, pero desde cualquier dispositivo móvil. Ofrece una sencilla e intuitiva interfaz para una gran experiencia lectora, y lo más parecida a la lectura de un libro en papel. Además del uso de marcadores, también permite catalogar tus libros, resaltar texto con diferentes colores de subrayado, etc.
  5. Apple Books: la tienda de Apple especializada en libros tiene gran cantidad de títulos disponibles, tanto en formato texto como en audiolibros. Con todos los géneros que puedas imaginar, y compatible con los sistemas operativos iOS y iPadOS. Además, cuenta con sincronización con iCloud, para que puedas acceder a todos tus libros comprados desde donde quieras. Posee un práctico buscador en su biblioteca, y una fácil interfaz para la lectura.
  6. Google Play Libros: es lo que necesitarás en tu Android/iOS para comprar y disfrutar de miles y miles de libros y audiolibros. También tienes algún material gratuito, audiolibros, cómics y manga a tu disposición. Compra, descarga, y lee cuando quieras, estés donde estés de una forma fácil con esta app. Admite usar notas, gestionar la biblioteca, usar zoom, buscar texto, activar función de luz nocturna, etc.

¿Tablet o eReader para leer? Ventajas y desventajas

tablet o ereader para leer

Elegir entre un tablet o un eReader para leer no es fácil, ya que cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Centrándonos en los tablets, los pros y los contras de éste dispositivo para leer comparado con un lector de libros electrónicos son:

Ventajas:

  • Genérico: al ser un tablet podrás usarlo para otras muchas cosas, y no solo para leer. Por ejemplo, escuchar música, enviar correos electrónicos, jugar, ofimática, ver vídeos por streaming, navegar por la red, etc.
  • Apps: no tendrás que depender solo de Kindle en el caso de los lectores de Amazon, o de los Tagus en el caso de los de Casa del Libro, sino que tendrás libertad para usar cualquier tienda o cualquier app para la lectura, incluso la Tagus y Kindle.
  • Rendimiento: las capacidades de hardware suelen ser superiores en un tablet que en un lector de libros. Eso también se notará a la hora de gestionar o lidiar cuando tienes una enorme biblioteca de títulos o cuando manejas libros muy largos y pesados.
  • Funcionalidad: aunque los eReaders vienen bien equipados, los tablets permitirán usar todo tipo de apps para anotar, agregar marcas, subrayar, etc.

Desventajas:

  • Batería: la autonomía en los lectores de eBooks suele ser superior a la de los tablets, ya que tienen un hardware más básico.
  • Precio: al ser más que un eReader, los tablets tienen un precio algo superior.
  • E-Ink: las pantallas de los lectores de libros digitales usan tinta digital y unos paneles diseñados específicamente para la lectura, minimizando el estrés visual.

¿Cuándo escoger un eReader en lugar de un tablet para leer?

El único caso donde merece la pena un eReader frente a un tablet es en el caso de que solo quieras un dispositivo para leer libros. En ese caso, todas las demás funciones del tablet sobran y carecen de sentido. Además, al tener mayor potencia, el tablet tendrá menor autonomía, lo que no es lo mejor si eres un devorador de libros.

En el resto de casos, mejor un tablet para poder obtener mayor flexibilidad de uso, teniendo un solo dispositivo para todo…

Conclusión, ¿merece la pena un tablet para leer? Mi opinión

Comprar un tablet específicamente para leer no merece la pena, como he comentado en el apartado anterior, para eso es mejor decantarse por un eReader con el que conseguirás mejores resultados para ese objetivo. En cambio, si lo que quieres es tener un dispositivo digital todoterreno, entonces es una magnífica elección.

Con un tablet podrás tener una estación de entretenimiento o de aprendizaje, así como una fantástica plataforma para leer, e incluso una herramienta de trabajo. Todo en un solo dispositivo.

Si has llegado hasta aquí es que aún no lo tienes muy claro

¿Cuánto te quieres gastar?:

300€

*Mueve el slider para variar el precio

Deja un comentario

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.