Microsoft, junto con Apple, tiene una de las tablets más interesantes y de mejor calidad del mercado. Además, estas tablets tienen dos características que las pueden hacer potentes herramientas para entornos empresariales y para profesionales que necesiten una plataforma completa de trabajo.
Esas característica son el hecho de disponer de procesadores de alto rendimiento Microsoft SQ (chips ARM co-desarrollados con Qualcomm y basados en los Snapdragon 8cx), lo que mejora la eficiencia energética, y les aporta un gran rendimiento y compatibilidad, puesto que ya existen multitud de paquetes binarios nativos para ARM. Además, para potenciar la cantidad de software disponible, también usan el sistema operativo Windows 10, en vez de Android o iPad OS.
Índice de contenido
Tipos de tablet Surface
No solo existe una gama de tablets Microsoft, sino que existen tres familias disponibles, con diferentes características y dirigidas a diferentes tipos de usuarios.
- Surface Pro: es una de las tablets de 12.3” a 13.5″ más versátiles y que podrás usar tanto como una tableta como un portátil, ya que posee un cómodo teclado que se puede desprender de la pantalla para tener lo mejor de ambos mundos. Es una tablet potente y ligera, y viene con una funda Type Cover para usarla en varios modos. Es ideal para la mayoría de usuarios medios, los que desean aprovechar al máximo la portabilidad de este dispositivo, pero con limitaciones para videojuegos y otras aplicaciones de alto rendimiento.
- Surface Go: es un dispositivo más pequeño, de 10.5”, y ligero que el anterior, es decir, aunque también disponga de teclado, este dispositivo se encuentra más cercano a una tablet convencional que el modelo Surface Pro. Además, es más barata, pero también tiene un rendimiento más bajo. Por eso, está dirigida a los usuarios menos exigentes. Puede ser una gran opción para ofimática, navegación, streaming, etc.
¿Qué es una Surface?
Microsoft Surface es una marca registrada de la compañía de Redmond para designar a una gama de dispositivos con pantalla táctil. Entre ellos destacan las tablets, foldables, pizarras digitales y computadoras portátiles.
Se trata de una reacción de Microsoft a su competidor, Apple, creando unos dispositivos similares, pero con Windows 10 como sistema operativo en este caso. Por tanto, va dirigida a todos aquellos usuarios y profesionales que dependen del software nativo para este sistema operativo y que no está disponible para otras plataformas.
Además, como ocurre con los dispositivos de Apple, Microsoft también se ha preocupado mucho de que estos equipos tengan un cuidado diseño, una alta calidad y durabilidad, una enorme autonomía, y un perfil muy delgado, para los amantes de la movilidad. Y, del mismo modo que lo ha hecho Apple, Microsoft también ha creado una serie de accesorios como el Surface Pen.
¿Tiene Windows completo para instalar cualquier programa?
Sí, una tablet Microsoft Surface cuenta con un sistema operativo Windows 10 completo, tanto en su versión Home para uso doméstico, como en su versión Pro para entornos empresariales. Eso quiere decir que contarás con todas las opciones, funciones y software disponible para esta plataforma también en tu tablet. Una clara ventaja sobre Android o iOS, ya que podrás contar con todo ese software que solo está disponible para Windows.
El único apunte sería diferenciar entre las tablets Surface de Microsoft con chips x86 y las basadas en chips ARM. Las x86 te ofrecen un sistema exactamente igual al de tu PC. Mientras que las ARM, necesitan una versión especial de Windows 10 para esta arquitectura. Y eso significa que el software compilado para x86 no funcionará bajo ARM. Pero esto no debería ser un problema mayúsculo, porque la mayoría de programas que usas frecuentemente están disponibles, y cada vez tienes más…
Además, tienes que saber otro detalle, y es que, de forma similar a Rosetta 2 de Apple para sus chip ARM, Microsoft también ha creado UWP (Universal Windows Platform), es decir, un proyecto que usa para agregar también apps x86 compiladas bajo este proyecto con emulación, así como las nativas ARM32 y ARM64. No obstante, algunas x86 podrían tener sus limitaciones.
¿Cuándo comprar un portátil Surface más barato?
Aunque los equipos Surface de Microsoft tengan un precio superior a otros modelos, lo cierto es que aportan una flexibilidad, calidad y capacidades muy superiores a otros de la competencia. Por eso, es una opción que merece la pena. No obstante, para ahorrarte dinero, siempre puedes comprar más barato aprovechando algunos eventos destacables como:
- Black Friday: el viernes negro se celebra a nivel mundial el último viernes de noviembre. Ese día, multitud de grandes y pequeñas superficies, tanto en tiendas físicas como en plataformas de venta online, hacen importantes descuentos. A veces podrían llegar hasta el 20% o más. Por tanto, es una magnífica oportunidad para comprar tecnología.
- Prime Day: si tienes una suscripción de Amazon Prime, entonces también tienes otra gran oportunidad de encontrar descuentos exclusivos para socios. El día puede variar cada año, pero cuando se produce, las ofertas pueden ser similares a las del Black Friday. Además, al ser suscriptor también tendrás envío gratis y se procesará el pedido en el mismo día para que te llegue mucho antes.
- Cyber Monday: es el lunes después del Black Friday. En este caso, es un evento especial para las tiendas online. Los porcentajes de descuento suelen ser bastante suculentos, y puede ser una segunda oportunidad si no encontrabas lo que necesitabas en el Black Friday.
- Día sin IVA: es otro día de ofertas en superficies como Mediamark, Carrefour, Corte Inglés, etc. Todas estas tiendas ofrecen uno día en el que sus productos se rebajan un 21%, coincidiendo con el IVA que se paga por cada producto. Por tanto, otra magnífica posibilidad para comprar tecnología mucho más barata.
Microsoft Surface, ¿merece la pena? Mi opinión
Hay varios motivos por los que comprar una Microsoft Surface puede merecer la pena. Algunas de ellas ya las he numerado anteriormente. Para aclararte un poco las ideas, aquí tienes los puntos que deberías tener presentes para decidirte a comprar uno de estos equipos:
- Algunos modelos pueden ser más baratos que un ultrabook, pero al disponer de Windows 10 y de un teclado, pueden ser una gran alternativa a éstos.
- Su calidad en cuanto a diseño y acabados es muy superior a otros dispositivos de la competencia, además de incluir el teclado. Algo que no incluyen otras marcas, y deberías comprar a parte si quieres gozar de esa comodidad.
- El rendimiento es otro de sus puntos fuertes, ya que están más próximos a un portátil que a un tablet. Especialmente los modelos con chips Intel y con SSD.
- Incluso con la funda del teclado, es un dispositivo muy ligero, más que otros ultrabooks. Eso unido a una gran autonomía de horas (9-17h), puede hacerlo ideal para los que lo necesiten movilidad máxima para usar mientras viajan o en cualquier lugar.
- Al ser muy similar a un PC, también te permitirá realizar más cosas, como por ejemplo instalar otros sistemas operativos, como una distribución GNU/Linux e incluso Android para x86, virtualizarlos, etc.
- Las versiones con Windows 10 Pro pueden ser ideales para entornos empresariales por sus características extras y mayor seguridad. Y, si eres desarrollador, tal vez sea de las mejores alternativas.
Por supuesto, no todo son desventajas, una de las desventajas más notables es que puede ser más cara en comparación con algunas tablets. Pero dado que se parece más a un ultrabook, como he citado, esto podría pasar a un segundo plano.
Dónde comprar una Surface más barata
Por último, para poder encontrar una tablet Microsoft Surface, no tendrás que buscar demasiado. Es una marca muy popular que se puede encontrar fácilmente en tiendas como:
- Amazon: la opción favorita en la que encontrar todos los modelos de Microsoft Surface, y con diferentes configuraciones de hardware. También cuentas con las garantías de una compra segura, y suele tener buenos precios. Además, si dispones de una suscripción Prime, gozarás envíos gratis y muchos más rápidos.
- El Corte Inglés: la cadena española también dispone de dispositivos Surface de Microsoft en su sección de electrónica, tanto en la plataforma web como en su tienda física. Es decir, podrás optar por que te lo envíen casa o comprarlo en tu punto de venta más cercano. En cualquier caso, deberías saber que los precios no son los más bajos, excepto si aprovechas el Día sin IVA, o los Tecnoprecios, o algún tipo de promoción.
- Microsoft Store: la propia tienda de apps de Microsoft, al igual que ocurre con la Google Play y la Apple App Store, también venden dispositivos de hardware. En el caso de la compañía de Redmond, puedes encontrar estos dispositivos con interesantes ofertas exclusivas.
- Mediamarkt: la cadena alemana te permitirá también elegir entre la compra en sus tiendas físicas, llevándote el producto de inmediato a casa, o desde su web para que te lo envíen. En cualquier caso, tienen precios muy competitivos, solo que no vas a encontrar tanta variedad de modelos como en otras tiendas.
Si has llegado hasta aquí es que aún no lo tienes muy claro
¿Cuánto te quieres gastar?:
*Mueve el slider para variar el precio