Tablet con GPS

Aunque no lo parezca, existen multitud de tablets que incluyen GPS integrado, así como compatibilidad para otros sistemas de geolocalización como GLONASS, BeiDou, y el europeo Galileo. Gracias a ellos podrás estar siempre posicionado en este planeta, y los podrás usar para seguimiento de rutas, navegación, etiquetar fotos con la ubicación, etc.

Las mejores tablets con GPS integrado

¿Se puede usar una tablet con GPS en el coche? ¿Y en el camión?

ipad en el coche

Sí, al igual que harías con un smartphone o con un sistema de GPS dedicado, con un tablet que incorpore GPS se podría usar en el coche como navegador, haciendo uso de apps como Google Maps, Apple Maps, etc.

Además, si tu vehículo cuenta con una toma USB, podrás alimentarlo para que la batería no se agote durante el trayecto, o adquirir un adaptador para la toma de mechero (12V).

Cómo saber si una tablet tiene GPS

Si tu tablet tiene GPS built-in, es decir, si tiene sistema GPS integrado como parte del chipset de comunicaciones, puede ser relativamente sencillo. Si no recuerdas cuáles son las características técnicas de tu tablet, puedes buscar la marca y modelo en la web oficial del fabricante para descubrir entre sus especificaciones técnicas si lo tiene.

Pero si no sabes el modelo concreto que tienes o eso no es posible, también hay otras formas de saberlo. Puedes dirigirte a la app Ajustes (Settings) > Ubicación y ver si allí se encuentra esta función disponible. Si se trata de un tablet con WiFi+LTE, es decir, que admita tarjetas SIM, tendrá con total seguridad GPS integrado junto con el modem BT/WiFi. En caso de ser solo WiFi, lo más probable es que no, aunque existen excepciones.

También podrás hacer uso de la app de llamadas para ello. Tan solo tienes que marcar con el teclado uno de los siguientes códigos (aunque no funciona en todos los sistemas):

  • * # * # 4636 # **
  • * # 0 * #
  • # 7378423 # **

Estos deberían devolver un mensaje en pantalla con información sobre si se tiene o no GPS.

Cómo utilizar el GPS de una tablet. ¿Hace falta 4G?

ipad con gps

Para usar el GPS de un tablet, tan solo hace falta tenerlo activo en los ajustes del menú del sistema operativo. Si la ubicación está permitida, entonces podrás usar cualquier app de navegación para guiarte que te permita descargar los mapas offline. Si usas Google Maps o Apple Maps entonces sí tendrás que disponer de una conexión de datos.

En cualquier caso, no es necesario la conectividad con LTE 4G o ninguna otra conectividad a la red, ya que el GPS se conecta con los satélites de este sistema de posicionamiento, al igual que un GPS como un Garmin, o TomTom no usan SIM de datos ni WiFi cuando vas en el coche…

Cómo elegir una tablet con GPS

Para elegir un buen tablet con GPS built-in, necesitarás percibir algunos detalles que son importantes para este tipo de uso:

  • Pantalla: es importante que tenga un panel IPS, y con algún tratamiento para evitar brillos si es posible. El IPS tiene una buena visibilidad desde todos los ángulos, lo que facilitará al conductor ver el mapa si no lo está mirando desde el frente. Además, la resolución debe ser buena, para ver con todo lujo de detalles el mapa, y la iluminación debería ser suficiente para verse bien a la luz del día. Por otro lado, el tamaño debe ser de 8” o superior, para que puedas apreciar el mapa sin demasiado esfuerzo.
  • Autonomía: generalmente los tablets suelen tener autonomías de 8 horas e incluso más, suficiente para la mayoría de los trayectos en automóvil. No obstante, siempre podrás conectar el tablet a una toma de alimentación del coche, como la del mechero con un adaptador 12V. O si tu coche tiene toma USB, directamente a él para que se vaya alimentando durante el trayecto.
  • Conectividad: la conectividad es importante si lo vas a usar como GPS, ya que una cosa es navegar y que te guíe por la ruta, y otra diferente es buscar ciertos tipos de direcciones, datos sobre tu destino, números de teléfono para reservas, etc. Si cuenta con WiFi, y tu coche no tiene red, no podrás conectarte. Si es un tablet con WiFi+LTE, puedes usar una SIM para estar conectado desde cualquier punto.
  • Precio: algunos pueden pensar que incluir GPS es algo que encarece mucho a un tablet, pero esta característica es bastante barata y simple de implementar, por lo que no encarecerá mucho el precio. Hay tablets con GPS de todos los precios, incluso algunas low-cost.

Tipos de GPS en una tablet

Por último, otra de las cosas interesantes que deberías conocer es el tipo de tecnología o constelación de satélites que puede usar el chip receptor de tu dispositivo. Aunque el GPS se ha transformado en una palabra comodín, existen más sistemas disponibles:

  • GPS: son las siglas de Global Positioning System, un sistema americano creado para uso militar para guiar a las fuerzas del DoD de EE.UU. Este sistema es muy preciso, con mapas de todo el mundo y una precisión de hasta 10 metros. Se puede usar para uso civil, como muchos hacen, pero debes saber que si existe una guerra en cualquier parte del mundo y EE.UU. Está en ella, probablemente orienten sus satélites en el punto bélico para mejorar la cobertura de sus sistemas y tal vez pueda fallar o perder algo de señal.
  • A-GPS: es una variante del GPS tradicional, un GPS asistido para mejorar las prestaciones en dispositivos móviles mediante satélite.
  • GLONASS: es el sistema ruso desarrollado por la Unión Soviética como respuesta al GPS americano. Este servicio se mantiene operativo en la actualidad, y es usado en algunas zonas por ciertos dispositivos para la localización en tierra, mar y aire.
  • GALILEO: es un sistema 100% europeo y creado para uso civil. Esto tiene sus ventajas con respecto al GPS, ya que no habrá pérdidas en caso de conflictos. Además, se ha mejorado la precisión del GPS, con variaciones de tan solo 1 metro de distancia. No obstante, aún está incompleto, y la ESA aún no ha completado el envío de todos los satélites que compondrán la red. Por otro lado, el sistema europeo tendrá funciones extra, como algunas interesantes para operaciones de rescate, visibilidad dentro de edificios, etc.
  • QZSS: es un sistema de satélite para la navegación global de Japón. Un complemento al GPS del país nipón creado por empresas como GNSS Technologies, Mitsubishi Electric y Hitachi. En este caso también aumentará la precisión del posicionamiento, la disponibilidad y la fiabilidad.
  • BDS: también llamado BeiDou, es el sistema de navegación por satélite chino. Se compone de dos constelaciones de satélites separadas, y se espera de él una precisión milimétrica.

Si has llegado hasta aquí es que aún no lo tienes muy claro

¿Cuánto te quieres gastar?:

300€

*Mueve el slider para variar el precio

Deja un comentario

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.