Tablet para trabajar

Al igual que los PCs y portátiles se transformaron en herramientas de trabajo, poco a poco han sido desplazadas por los smartphones y tablets. Ellos ofrecen una mejor movilidad, y autonomía, para poder usar la computación donde necesites, más aún si disponen de conectividad LTE para dotarlos de red de datos con una SIM.

Si quieres un tablet como estación de trabajo, deberías conocer algunas de las mejores opciones que tienes a tu alcance y todo lo que debes saber para acertar en la elección…

Mejor tablet para trabajar

Existen multitud de trabajos muy diferentes, y cada uno necesitará de sus apps específicas. Sin embargo, los procesadores de texto como Microsoft World, o las hojas de cálculo como las de Excel, son de las más demandadas. Por eso, esta selección podrá ejecutar estos programas sin problemas:

Apple iPad Pro

Es uno de los mejores y más exclusivos tablets pensados para el trabajo. Este dispositivo te aporta todo lo que un profesional buscaría en su herramienta laboral, como una gran pantalla de 12.9” con tecnología Liquid Retina XDR, ProMotion y True Tone, para una calidad de imagen excepcional y reducir la fatiga ocular.

Su potente chip M1 aportará todas las capacidades que buscas para mover todo tipo de aplicaciones, desde las más esenciales, como las de ofimática, hasta otras cargas de trabajo más pesadas. Todo gracias a su poderosa CPU y GPU, su RAM de alta velocidad, y acelerador para IA Neural Engine. En cuanto a seguridad, también dispone de un chip dedicado para mejorar ésta y hacer de tu negocio un lugar más seguro en la red, así como un sistema operativo fiable y seguro como es iPadOS (compatible con apps de Microsft Office).

Tiene una alta capacidad de almacenamiento interno, con ayuda de iCloud, así como conectividad WiFi ultrarápida, batería con una gran autonomía para durar una jornada y más, cámara frontal TrueDepth de gran angular y encuadre centrado para videoconferencias, y pantalla trasera profesional de gran angular 12 MP + ultra gran angular 10 MP y escánder LiDAR.

Samsung Galaxy Tab S7 FE

Otra de las tablets más profesionales que puedes adquirir es la Samsung. Una fantástica alternativa a la anterior con sistema operativo Android (actualizable) y compatible con apps de productividad como las de Microsoft Office (Word, Access, Excel,…). Además, también viene equipada con S-Pen, el lápiz digital con el que podrás escribir anotaciones rápidas, dibujar, etc., para facilitarte el trabajo y mejorar la productividad.

Este tablet tiene una gran pantalla de 12.4” con magnífica resolución, así como un sonido increíble gracias a su sistema envolvente AKG. Con ello podrás llevar tus presentaciones a otro nivel, y disfrutar de todo tipo de contenido multimedia, lectura de documentos, etc.

Está movida por un potente chip Snadpragon 750G de Qualcomm, con una CPU y GPU de alto rendimiento, 64 GB de memoria interna ampliables, batería de 10090 mAh para una duración de hasta 13 horas de vídeo, y conectividad WiFi o 5G para surfear a alta velocidad.

Microsoft Surface Pro 7

Otra tablet para trabajo es esta Surface de Microsoft. Es más que una tableta, es todo un portátil 2 en 1 para convertirlo en tablet con su pantalla táctil cuando lo necesites, o usarlo con el teclado y touchpad conectado para facilitar la escritura y manejo de las apps. Además, al usar sistema operativo Microsoft Windows 10 (con actualización gratuita a Windows 11), podrás contar con una enorme cantidad de software empresarial, incluido Microsoft Office.

Dispone de un diseño muy elegante, compacto y ligero, con una fantástica autonomía y movilidad, funda Type Cover, y una fiabilidad y calidad realmente destacables. Además, tiene un hardware muy potente para mejorar el rendimiento y velocidad con la que trabajas, con su procesador Intel Core i5-1035G4, 8 GB de RAM LPDDR4x, 128 GB de disco duro SSD, GPU integrada Intel UHD, batería para aportar largas jornadas sin cargar, y una pantalla táctil de 12.3 pulgadas y resolución de 2736×1824 px.

Cómo elegir una tablet para trabajar

Si estás pensando adquirir tu futura herramienta de trabajo y quieres que sea un tablet, deberás poner especial atención a estas especificaciones técnicas para hacer una gran compra:

Pantalla

ipad para trabajar

Es importante contar con un buen tamaño, no solo por que así podrás leer sin forzar tanto la vista, algo que ayuda durante la jornada laboral a reducir la fatiga visual, sino también porque el escritorio es tu área de trabajo, y no debe ser pequeña.

Además, la resolución debería ser alta para una imagen de calidad y apreciar todos los detalles de gráficos, texto, etc.

Por lo general, las pantallas IPS LED con resoluciones FullHD o superiores, y con tamaños de 10” o más, serían buenas elecciones.

Conectividad

surface para trabajar

Debería contar con conectividad Bluetooth, o puertos USB para usar teclados y ratones externos, ya que eso mejorará mucho la experiencia y aportará agilidad a la hora de trabajar frente al uso del teclado en pantalla.

Además, muchas de estas tablets profesionales cuentan con accesorios compatibles y diseñados específicamente para ellas, incluso lápices digitales como el Apple Pencil, S-Pen de Samsung, etc. También la Surface cuenta con periféricos Microsoft tales como ratones y teclados ergonómicos, fundas, y más.

Autonomía

La autonomía es muy importante, como mínimo debería durar unas 8 horas, al igual que la jornada laboral.

No obstante, si lo vas a usar en la oficina o en el teletrabajo y puedes conectarlo, no será demasiado problema, pero si tu trabajo es más dinámico y necesitas moverte de un lugar para otro, entonces es vital que cuente con baterías de gran capacidad. Ten en cuenta que con el tiempo las baterías suelen deteriorarse, y su autonomía se reduce, por eso, si cuenta con 10, 13 o más horas, mucho mejor.

Potencia

El rendimiento en el trabajo es importante, para ello, los chips de Qualcomm Snapdragon 700 u 800 Series, los Apple A-Series o M-Series, y los Intel Core son los líderes en rendimiento para dispositivos móviles de gran eficiencia.

Además, si vas a usar tu tablet para cargas de trabajo algo más pesadas, como codificación, compresión, etc., del rendimiento dependerá el tiempo que necesite para concluir la tarea… Por supuesto, un chip potente debe ir siempre acompañado de una RAM con una capacidad decente, como 6 GB o más.

Aplicaciones de ofimática

tablet con office

Existen multitud de aplicaciones de ofimática muy prácticas para trabajar, como Microsoft Office, LibreOffice, Google Docs (nube), y un largo etc.

Además, en las tiendas de apps también encontrarás otras muchas herramientas para tu trabajo, como agendas, aplicaciones de edición y retoque, lectores de PDF, etc.

Memoria

El almacenamiento dependerá del uso que le des a tu tablet. Si vas a guardar gran cantidad de documentos pesados, como bases de datos, archivos multimedia, etc., tendrás que buscar una tablet con 128 GB o más, mejor incluso si permite conectar unidades USB externas, o tarjetas de memoria microSD.

No debes adquirir tablets con demasiada poca memoria interna o te lamentarás. Aunque siempre te queda el almacenamiento en la nube como recurso…

Cámaras

tablet con buena camara

Es importante que la cámara frontal sea buena, con un sensor con suficiente resolución y calidad para realizar videoconferencias con compañeros de trabajo, líderes de otras corporaciones, webinars, etc.

¿Sirve una tablet para trabajar?

Al igual que muchas personas tienen su “oficina” en un teléfono móvil, con la agenda, el correo electrónico, contactos de clientes, apps de productividad, etc., en una tablet también puedes confiar tu centro de trabajo. Además, al tener una pantalla de mayor tamaño, te permitirá un trabajo mucho más confortable.

La tablet puede ser un sustituto perfecto a un portátil (y más barata), siendo mucho más ligero, compacto, y con mayor autonomía. Incluso muchas de las apps que empleas en un PC tienen sus versión para Android o para iOS, por lo que no tendrás que adaptarte a nuevo software y volver a comenzar la curva de aprendizaje. Esto mejora aún más si te decides por una tablet con Windows, compatible con todo el software que usas en tu PC.

tablet para el trabajo

Si complementas tu tablet con un teclado+touchpad externo, o con un teclado + ratón, podrás tener la misma agilidad de manejo y escritura que tienes en un PC, lo que agrega ventajas a este dispositivo móvil.

Gracias a tecnologías como Google Chromecast, Apple AirPlay, e incluso algunas conexiones como HDMI que incluyen algunos convertibles, podrás conectar tu tablet a una pantalla externa de mayor tamaño si lo necesitas para mostrar alguna presentación, o para ver gráficas y contenido con un tamaño superior.

En definitiva, puede ser una práctica herramienta de trabajo que podrás llevar de un lugar para otro de forma muy fácil.

¿Tablet o portátil convertible para trabajar?

Para decantarte entre un tablet o un portátil convertible o 2 en 1, si tienes dudas, primero deberías conocer las ventajas y desventajas de cada uno para así analizar cuál puede adaptarse mejor a tus necesidades:

  • Rendimiento: las tablets no tienen una refrigeración interna potente como para albergar chips de alto rendimiento, dado su grosor tan bajo. Sin embargo, los portátiles convertibles o 2 en 1, sí que tienen grosores algo superiores y sistemas con ventiladores para usar procesadores más potentes.
  • Sistema operativo: vas a encontrar tablets con iOS, Android, Windows, ChromeOS, e incluso otras variantes de Android como FireOS de Amazon, o HarmonyOS de Huawei. La variedad es bastante buena, y eso te permitirá elegir la plataforma preferida en función del software que empleas habitualmente, la estabilidad, y seguridad que necesitas tener. Por supuesto, en un portátil también tienes esa versatilidad, ya que podrás instalar multitud de sistemas operativos diferentes.
  • Movilidad: una tablet es más compacta y ligera que un portátil, por lo que podrás transportarla de forma más fácil. Por otro lado, eso también significa que ocupará menos espacio para guardarla. Al tener un hardware menos potente, y pantallas que son generalmente más pequeñas, también puede tener una fantástica autonomía. No obstante, existen portátiles que ya cuentan con autonomías bastante elevadas.
  • Usabilidad: si solo dispones de un tablet convencional, tendrás que usar la pantalla táctil. Este método es bastante productivo, y permite realizar muchas acciones de forma ágil. Sin embargo, si agregas un teclado externo se verá mejorada la usabilidad a la hora de escribir textos largos o de manejar ciertos programas. En caso de usar un teclado externo, igualarás la usabilidad que pueda tener un portátil convertible o 2 en 1.
  • Periféricos y conectividad: en esto la tablet pierde la batalla, ya que no suelen tener demasiados puertos y periféricos compatibles para poder conectar. Si quieres usar dispositivos externos (memorias USB, pantallas HDMI, tarjetas gráficas o de sonido externas,…), entonces la mejor opción sería un portátil.
  • Usos: para uso en ofimática, ambos equipos pueden ser suficientemente potentes para este tipo de software. Pero si tu trabajo implica usar software más pesado, como compiladores, virtualización, bases de datos grandes, renderización, etc., entonces es mejor elegir un portátil con mayor rendimiento.

Mi opinión

Un tablet puede resultar muy útil para los que trabajan con software liviano, como el de ofimática, editores fotográficos, navegación, agenda, correo electrónico, etc. Y puede ser muy práctico para los casos donde necesites llevarlo de un lugar a otro, e incluso para documentación digital o para que los clientes puedan firmar con un lápiz digital. También es una alternativa muy positiva para los que viajan mucho y necesitan llevar el trabajo siempre consigo.

En cambio, si vas a usar cargas de trabajo más pesadas, buscas un equipo para la multitarea, para pasar largas jornadas frente a la pantalla, etc., y no es tan importante la movilidad, es mejor decantarse por un PC de sobremesa o un portátil. Su hardware será más potente para este tipo de aplicaciones, y la pantalla de mayor tamaño, para que no tengas que forzar tanto la vista.

Si has llegado hasta aquí es que aún no lo tienes muy claro

¿Cuánto te quieres gastar?:

300€

*Mueve el slider para variar el precio

Deja un comentario

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.