Samsung Galaxy Tab 8.9 (500€) – Análisis


Última actualización: septiembre, 2017

No es la primera tablet de este fabricante, pero es la primera entrada de Samsung a este reciente auge de el sistema operativo Honeycomb de Android, con la Samsung Galaxy Tab 8.9 (GT-P7300UWAFOP), un poco más delgada que el iPad 2 de Apple. A pesar de esta hazaña física, realmente no sustituye a las tablets de esta linea del año pasado, en la que los representantes de la empresa dicen que se están vendiendo demasiado bien.

Samsung tiene un pasado tormentoso cuando se trata de actualizaciones de Android oportunas y personalizaciones de la interfaz de usuario en sus teléfonos, y aunque el veredicto sobre TouchWiz es muy bueno aquí, las actualizaciones oportunas todavía podrían ser un problema. De todas maneras, esta dispositivo es una de las mejores tablets Android disponibles en este momento.

Samsung Galaxy Tab 8.9

Resumen de características

Cosas buenas

– La más delgada del mercado
– Sistema operativo Honeycomb
– Pantalla de mucha calidad

Cosas malas

– Tener TouchWiz UI significa algún retraso en actualizaciones Android
– Aunque de calidad es algo cara

Valoración: 8.5/10

¿Te la recomendamos? Si, si tu presupuesto se puede estirar mucho y quieres de lo mejor del mercado.
Versiones disponibles: 16 GB con Wi-Fi o 3G
Colores: Negro / Blanco

Mejor precio encontrado:
500€
ofertas y comprar barata

Características generales

Diseño y disposición

Midiendo aproximadamente 6.9 x 10.1 x 0.3 pulgadas (Alto, Ancho y Profundidad, la Samsung Galaxy Tab 8.9 se ve muy diferente de cada tablet que hemos visto hasta el momento. Es broma; todas se ven prácticamente idénticas. Desde la parte frontal, la Tab 8.9 se parece más al iPad 2 en apariencia general (sin logos, sólo un marco negro alrededor de la pantalla) y al Motorola Xoom en su forma. Al diferencia de la Xoom, que tiene una pantalla de 10.1 pulgadas, de 1280 x 800 píxeles, que hace que sea ideal para ver formato de vídeo de pantalla ancha y contenido de alta definición.

Al ocupar más superficie que la Xoom o el iPad 2, la tablet 8.9 de Samsung (ver mejor precio) se las arregla para ser más delgada y pesando sólo 19.9 onzas, que sea lo más ligera posible. El panel de plástico de la parte de atrás es blanco (como nuestra unidad de revisión) o negro, y ambos modelos están disponibles en 16 GB (como hemos probado) o en 32GB, y esta última cuesta bastante más.

El panel posterior alberga la cámara trasera de 3 megapíxeles. Una lente frontal de 2 megapíxeles se ubica en el panel frontal, y ambos lentes están situados en el medio del borde superior de la tablet, para uso horizontal. Cerca de las lentes, en el panel superior, hay un conector de 3,5 mm para auriculares que está cuidadosamente acompañado de un par de auriculares estándar. Los auriculares no son muy buenos, pero algo es mejor que nada, ya que eso es lo que obtienes con casi todos los demás modelos de tablet de la competencia.

A lo largo de los paneles laterales, hay altavoces internos a la izquierda y la derecha; el borde superior contiene los controles de Volumen y Encendido, y en el panel inferior hay una conexión propia para el cable de sincronización/carga, lo que conecta la tablet al ordenador y al adaptador AC via USB.

Tab 8.9 en uso

Al igual que todas las recientes tablets Honeycomb, la Samsung Galaxy Tab 8.9 tiene un procesador de doble núcleo Nvidia Tegra 2. La tablet es compatible con la red 802.11n Wi-Fi y Bluetooth 2.1 + EDR, y tiene GPS incorporado, un acelerómetro, giroscopio, y brújula. Mientras que la Tab puede reproducir video de 1080p, no hay salida HDMI para conectarse a una televisión de alta definición, a diferencia de muchas otras tablets Honeycomb, como la Asus Eee Pad Transformer TF101. Y no hay puerto USB, tampoco.

Rendimiento potente

Debido a que todas las tablets Honeycomb hasta el momento tienen el mismo chip Tegra 2 CPU en su interior, nuestros resultados de las pruebas del sistema (en la BenchmarkPi o GUIMark2 Flash) para la tablet analizada, incluso después de la actualización de TouchWiz, son muy similares a las de casi todos los demás tablets Honeycomb. Hasta que surja una tablet de generación actual de Android que no utilice Tegra 2, esto es poco probable que cambie.

Dicho esto, Tegra 2 se traduce en un muy buen rendimiento general del procesador, con interfaz de usuario de navegación sin problemas y tiempos de carga rápidos para la mayoría de sitios web basados en Flash. El único cambio que notamos con la actualización de TouchWiz es que disminuyó el rendimiento del navegador; el navegador de TouchWiz era notablemente más lento que el navegador de Honeycomb.

Samsung indica que la vida de la batería Samsung Galaxy Tab 8.9 (Wi-Fi) es de hasta 9 horas.

Honeycomb y TouchWiz

El Android Honeycomb 3.0, el sistema operativo específico para tablets de Google, no ha variado mucho de tablet en tablet hasta el momento. En pocas palabras, es un sistema operativo muy capaz, un poco desordenado a veces, pero más personalizable que el iOS de Apple. La selección de aplicaciones para Honeycomb es débil, mientras que la selección optimizada de aplicaciones de iPad es bastante fuerte, así que hay una necesidad de mejora en esta categoría, pero parece que esto depende más de los desarrolladores que nadie.

Google lanzó recientemente Android 3.1 (ésta viene con este sistema y con un precio inferior a 500 euros se incluye con ella) para la mayoría de las tablets Honeycomb existentes, y se han producido hasta el momento pocas personalizaciones por el fabricante. Esta versión de Android trae mejor multitarea (puedes abrir hasta 20 aplicaciones al mismo tiempo en lugar de sólo 5) y viene con soporte completo para Adobe Flash 10.3. (Como seguro has escuchado, el iPad 2 no tiene soporte para Flash.).

A principios de agosto, Samsung lanzó la actualización que prometió para la Galaxy Tab, añadiendo su interfaz TouchWiz personalizada para la Samsung Galaxy Tab 8.9. Aunque la mayoría de los cambios son estéticos y de menor importancia, y muchos de ellos son aparentemente sin sentido (como cambiar los iconos estándar de Honeycomb, lo que todo el mundo hace, pero nadie necesita), hay más que unos pocos cambios realmente útiles aquí.

Tab 8.9La actualización de TouchWiz añadió una serie de nuevas aplicaciones en el dispositivo, y tuvo una revisión estética total. Vamos a empezar con la estética: casi todas las aplicaciones, menús, y ventanas se han rediseñado, desde el navegador a la ventana de notificaciones, que ahora se llama el Panel Rápido o Quick Panel. El rediseño del navegador no me gustó; realmente me gusta ver el look en escala de grises de Honeycomb, y TouchWiz hace todo muy negro sobre blanco, aunque otros cambios, como el Quick Panel, son bienvenidos. Ahora puedes acceder y alternar entre Wi-Fi, GPS, sonido, y más directamente desde la ventana de notificaciones pop-up, que te ahorra un montón de tiempo que de otro modo pasarías navegando por el menú Configuración para cambiar las cosas todo el tiempo.

La Pantalla de Inicio también ha sido rediseñada, desde el botón de cambios antes mencionados hasta la disposición de las pantallas. Samsung llena las cinco pantallas de inicio con widgets sobre widgets; hay uno para el clima, un gran reloj, una galería de fotos, y widgets correspondientes al correo electrónico de Samsung, calendario y aplicaciones sociales. Sólo se tarda alrededor de un minuto para eliminar los widgets de la pantalla de inicio, pero esto hace que el dispositivo se sienta ocupado. Por no mencionar de que ralentizan notablemente el rendimiento de la pantalla de inicio.

La mejor adición de Samsung, y algo que espero que Android lo haga como estándar, es la bandeja de Mini Apps. Hay un pequeño botón de flecha en el centro de la barra inferior que, cuando se pulsa, aparece una lista de las aplicaciones: Administrador de Tareas, Calendario, Reloj Mundial, Bloc de Notas, Calculadora, y Reproductor de música. No son aplicaciones completas, pero menos widgets como aquellos del Tablero de Mac OS X. Cuando eliges una aplicación, surge sobre cualquier aplicación en la que estés; toma una nota o añade una cita de calendario, dale Hecho, y se guarda en la aplicación correcta sin tener que cambiar. Esto es muy útil para, por ejemplo, hacer un evento de calendario de un correo electrónico o cambiar tu música; es lo más parecido que he visto a la verdadera multitarea en una tablet, y espero que esto mejore a partir de su estado actual, que es un tanto limitado. (La personalización de esas aplicaciones estaría bien, si por ejemplo, tienen una tendencia a quedarse colgadas.)

TouchWiz trae consigo un montón de diferentes aplicaciones, la mayoría de las cuales son estándar de TouchWiz. Media Hub es un lugar para comprar y alquilar películas y música; Social Hub combina un montón de redes, calendarios y servicios de correo electrónico en un solo buzón manejable; las Samsung Apps abren la tienda de aplicaciones de Samsung. Amazon Kindle, Words with Friends, y Swype (un reemplazo del teclado) también se encuentran agrupados aquí. Swype es un excelente teclado de tablet, y es sin duda una adición bienvenida aquí. También hay, afortunadamente, un botón dedicado para realizar capturas de pantalla, lo que a la mayoría de la gente no le importará, pero hace que la vida de un periodista de tecnología sea mucho más fácil.

De lo contrario, los cambios son una manera sutil de Samsung de decir “que podemos hacer esto mejor que Google”, a través de modificaciones a las aplicaciones de correo electrónico, calendario, Música y Vídeos, entre otros. Y, honestamente, son más sólidas y más pulidas que las aplicaciones de Google; unas cuantas de ellas me parecieron excelentes.

De lo contrario, no hay mucho que ver aquí. TouchWiz se trata más de una refinación de Honeycomb, que de una reinvención total del sistema operativo. Un par de gestos son compatibles, como la capacidad de poner dos dedos en la pantalla, e inclinar todo el dispositivo hacia ti o lejos de ti para acercar o alejar la página, aunque habría que ver por qué necesitarías hacer eso. Mucho de lo mismo aquí, y sin duda no es el cambio significativo de Android que es TouchWiz para el Galaxy S, lo que hace que el teléfono sea completamente diferente de usar que otros teléfonos Android.

El error más grande de Samsung fue haber lanzado al mercado la esta tablet sin TouchWiz. Los usuarios acostumbrados a Honeycomb tendrán que adaptarse a los nuevos cambios, y seguro no les gustará hacerlo. El problema potencial real aquí, sin embargo, es que cuando Google hace nuevas actualizaciones en el sistema operativo, Samsung tendrá que personalizarlas primero y luego llevarles esa actualización a sus clientes. Los clientes de Samsung en el mundo de la telefonía móvil saben de primera mano que puede tomar mucho tiempo, meses o años, antes de que la compañía considere sus actualizaciones de Android listas para el lanzamiento. Hay que pisar con cuidado aquí, y no comprar el Galaxy Tab, basado en las mejoras que esperas ver en futuras actualizaciones.

Aplicaciones incluidas y probadas

Las aplicaciones que no son de TouchWiz en la Samsung Galaxy Tab 8.9 (ver ofertas) están en el rango estándar de precargas de Honeycomb, con la Cámara, YouTube, Maps, Market, el Navegador, Google Talk, Gmail, y Música en la pantalla principal. Si has sido propietario de otro dispositivo Android, hay una buena probabilidad de que, al sincronizar la Tab 8.9 con tu cuenta de Gmail (que es necesario la primera vez que lo enciendes), todas tus aplicaciones descargadas con anterioridad se cargarán en tu biblioteca de aplicaciones-la nuestra lo hizo.

La idea detrás de esto es similar a la idea detrás de Google Music Beta, que es una de las nuevas aplicaciones incluidas en la actualización 3.1. La música que cargas a la “nube” usando Music beta puede ser transmitida a cualquier sitio desde donde puedas acceder al servicio, sea tu equipo, por ejemplo, o la Samsung Galaxy Tab 8.9. Cargar música en la tablet es también una opción, por supuesto, y este proceso es sencillo. Aunque la carga de archivos de vídeo y de fotos en el dispositivo también es simple, no busques tus vídeos bajo el icono de “Películas” en la tablet, a pesar de que eso es lo que hayas arrastrado hasta tu ordenador. Todas las fotos y vídeos se agrupan en la aplicación Galería, una opción organizativa extraña por parte de Google, pero no es una deficiencia.

Galaxy Tab 8.9 en paquete

El inconveniente con las aplicaciones aquí está en la selección: simplemente no hay suficientes aplicaciones diseñadas específicamente para tablets Honeycomb, sin embargo, y las que están disponibles no son muy emocionantes. Los juegos como Angry Birds se ven fantásticos en pantallas de alta definición, pero hay muchas aplicaciones que se hicieron para teléfonos móviles que se ven horribles en una pantalla grande de tablet. También hay algunas aplicaciones de tablet en el Market que se crearon antes de Honeycomb, y no siempre compaginan bien con el nuevo sistema operativo específico para tablets. Esperemos que esto cambie en un año, pero en este momento, si se trata de excelentes aplicaciones, una tablet Honeycomb como la Samsung Galaxy Tab 8.9 no es probablemente tu mejor opción. De hecho, si buscas una amplia selección de aplicaciones de calidad, el iPad 2 es casi la única tablet para ti en este momento.

Navegador y por fin Flash

Todas las tablets Honeycomb tienen la misma aplicación Android Browser incorporadas, y TouchWiz sólo la retoca ligeramente, por eso, a modo de resumen: funciona muy bien, a pesar de que podría mejorar un poco. La actualización para soporte completo de Flash significa que los vídeos se pueden reproducir dentro de una ventana, ahora en el modo beta de Flash, pero no se reproducen correctamente sin ser vistos en pantalla completa, lo que a menudo no es halagador si se trata de resolución de vídeo en la Web.

La navegación y el control de la aplicación Buscador es tan intuitivo como el Safari en el iPad, tanto Google y Apple saben cómo hacer aplicaciones simples, fáciles de usar. Sin embargo, el iPad carece de soporte para Flash, lo que significa que el vídeo en sitios como BBC News no se reproduce, pero a su vez muchos sitios han hecho el cambio a HTML5 como un estándar de vídeo. Dado que las tablets iPad y Honeycomb básicamente negocian que sitios reproducen vídeo o no, vamos a llamar a esto un empate, con una ligera ventaja para Honeycomb, ya que es compatible con animación Flash en sitios web.

Lo que no es un empate es el feo hábito del navegador Honeycomb de mostrar por defecto gráficos mínimos de sitios móviles, en lugar de las versiones Web completas. El iPad 2 tiene este problema de vez en cuando, pero cuando cambias a sitio completo desplazándose a la parte inferior de la página web y aprovechas esa opción, Safari recuerda y carga la versión completa la próxima vez. En la Samsung Galaxy Tab 8.9, cada visita me llevó a la versión móvil del sitio. Cuando estuve allí, traté de reproducir un vídeo y chispeó tanto que no pudo reproducir más allá de los 30 segundos de publicidad, a pesar de tener una fuerte conexión Wi-Fi gratuita. Cuando me cambié a la versión completa del sitio , el vídeo ya no aparecía como una opción. Las tablets, a pesar de lo que Apple y Google te quieren hacer creer, no proveen una experiencia Web como un ordenador de escritorio.

Cámara que da el pego

La aplicación de la cámara ofrece un diseño ligeramente diferente de la misma aplicación en la Xoom, pero los ajustes son bastante similares. Desde el Auto Focus hasta los Modos de Escena, Balance de Grises hasta parámetros de medición, hay muchas más opciones con la cámara de Google que en la aplicación de Cámara del iPad. No sólo eso, sino que el iPad 2 tienen una calidad que ni se asemeja, con cualquiera de sus lentes, a la calidad de foto que consigues en tablets de la competencia, incluida la Tab 8.9. La videocámara del Tab captura videos de 720p y la cámara, que tiene un flash LED para la lente trasera de 3 megapíxeles, es mucho mejor que el iPad, aunque sólo comparable con el resto de las tablets Honeycomb. Y a pesar de lo que cualquiera de estos rangos de especificaciones te digan, la conclusión es: aún no hay un tablet con una buena cámara,  las fotos de la Samsung Galaxy Tab 8.9 no se ven tan bien siquiera como una cámara estándar.

La aplicación de Google Talk funciona igual de bien como aplicación de chat de vídeo de Apple, FaceTime, lo que quiere decir que hay espacio para mejoras. Los chats de vídeo raramente se ven nítidos en pantalla grande de tablet, ya que normalmente se trata de video de baja resolución, pero funciona, y es gratis. Google Talk es mucho más versátil que FaceTime, también: funciona a través de cualquier dispositivo o plataforma que pueda ejecutar la aplicación Google Talk o Gmail. FaceTime se limita a los productos específicos de Apple.

Conclusiones sobre la Samsung Galaxy Tab 8.9

La Samsung Galaxy Tab 8.9 Wi-Fi de Samsung se ve y se siente muy bien, y funciona sin problemas. No es tan elegante como el iPad 2, ni tiene acceso a una mayor cantidad de aplicaciones de calidad. Como es una tablet Honeycomb, apenas se destaca como la más delgada, que no es tan económica como otras, que sólo tienen Wi-Fi también, y no hay características adicionales aquí, al igual que algunas con Google Play con su cámara 3D.

Hay una gran disyuntiva, sin embargo: la personalización del sistema operativo de Samsung sin duda mejora algunas cosas, pero también significa que las actualizaciones van a venir con retrasos. Si no necesitas las actualizaciones de inmediato (y puedes vivir con la idea de que nunca vas a conseguir actualización para todo), se trata de una buena tablet de Android con excelente hardware, pero es difícil saber lo que realmente estás obteniendo aquí, a largo plazo.

¿Dónde comprarla al mejor precio?

Para obtener un buen precio te recomendamos comprarla por internet. A continuación puedes encontrar un botón que te dirigirá al mejor precio de la tienda o por si simplemente quieres ver características técnicas.

Mejor precio encontrado:
500€
ofertas y comprar barata

Si tienes alguna duda no olvides comentarlo más abajo, estaremos encantados de responderte 😉

¿Te ha servido esta información?

Unicamente con un clic en el botón de +1 de aquí abajo nos motivas a seguir.


¿Sabias esto?

  • Los análisis que hacemos son objetivos. No aceptamos pagos de marcas.

  • Si usas las ofertas que hemos enlazado durante el artículo, encontrarás los precios más baratos. Además haciendo tu compra por ahí nos darán una pequeña comisión (sin que a ti te cueste nada extra) que nos ayuda con los gastos del blog, las horas que nos hemos pasado y a mantenerlo sin publicidad.

¿Quieres preguntar o comentar?

Puedes comentar en esta sección.
Comentarios de esta página han sido cerrados.