Mi tablet no enciende ¿Qué hacer?

¿Conoces bien a tu Android o Tablet? Entonces sabrás – quizás demasiado bien – que tiene muy pocos botones; solo hay una manera de encenderlo, y consiste en presionar el botón de encendido (evidente, ¿verdad?), pero esto no está funcionando. ¡No entres en pánico! Los dispositivos Android o otros sistemas operativos rehúsan encenderse a veces o iluminar su pantalla, así que lo más probable es que tu teléfono o Tablet no esté roto. Hay algunas maneras muy fáciles de hacer que tu dispositivo se encienda otra vez, y con esta pequeña guía es muy probable que puedas solucionarlo.

Mi tablet no enciende

Si nuestra tablet no enciende, lo más probable es que tenga un problema de hardware. En otros puntos de este artículo hay más información al respecto, pero si nuestra tablet no enciende debemos realizar las siguientes comprobaciones:

  • Lo primero que intentaremos será forzar un reinicio. Personalmente, yo no apostaría porque esta fuera la solución, pero es una posibilidad. Con mala suerte, lo que tenemos en frente es una tablet bloqueada, lo que hará que ningún led ni la pantalla muestren actividad alguna. Lo que tenemos que hacer es mirar en las instrucciones de la tablet como forzar un reinicio o, si no está esa información, siempre podemos mirar en Google.
  • ¿Tiene batería? Este tipo de preguntas parecen una tontería, pero no lo son. Si somos despistados, no es una locura pensar que estamos intentando encender un aparato que tiene cero batería. Si es el caso, por mucho que le demos al botón de encendido o intentemos aplicar otras soluciones, no encenderá. No insistas. Lo que hay que hacer siempre que un aparato no enciende es asegurarnos de que tiene la energía suficiente para hacerlo. Lo primero que haremos será conectar la tablet a una toma de corriente para que empiece a cargar. Dependiendo de la marca, veremos actividad inmediatamente o pasados varios minutos.
  • Si hemos intentado forzar un reinicio, hemos conectado la tablet a una toma de corriente y sigue sin funcionar, probablemente tenga un problema de hardware, por lo que lo mejor es llevarla a un centro especializado para que lo reparen, aunque antes deberías leer el resto de este artículo.

Mi tablet no enciende ni carga

mi tablet no carga

En el punto anterior hemos explicado algunos motivos por los que una tablet podría no encender. Pero, ¿qué pasa si tampoco carga? Debemos comprobar lo siguiente:

  • ¿Carga o no carga? Es decir, que creamos que no está cargando no significa que no esté cargando de verdad. Todo aparato electrónico tiene diferentes componentes y uno que podría estar fallando es la pantalla. Explicado esto, podemos intentar averiguar si la pantalla es lo que está fallando, por ejemplo, intentando encender la tablet y tocando los botones que, en el caso de nuestra tablet en concreto, harían que mostrara algún aviso de audio. Por ejemplo, en las tablets con asistente virtual, podemos lanzarlo para ver si nos habla. Otra cosa que podemos probar es, siempre que sea posible, conectar la tablet a un monitor. Si vemos algo, es probable que el problema esté en la pantalla de nuestra tablet.
  • Si nuestra tablet no enciende y no muestra ningún sonido, puede ser que de verdad no pueda cargarse. Es más que probable que se haya roto el puerto Mini-USB/HDMI, lo que impide que la energía llegue a la batería. Esto es algo más común de lo que nos gustaría y es uno de los motivos por los que se creó el USB-C.
  • Otra opción es que la batería esté deteriorada, algo que se soluciona reemplazándola. Si la tablet tiene un sistema de batería reemplazable, esto es algo que podemos hacer nosotros mismos. Si no, deberemos llevarla a un centro especializado para que la sustituyan.

Que una tablet se quede en el logo pueden ser las mejores noticias entre los problemas que no nos permiten acceder al dispositivo. Que se quede en el logotipo significa que la pantalla funciona, que tiene batería o que ésta funciona y lo más probable es que no haya ningún fallo de hardware. Dicho de otro modo: estamos viendo el logotipo porque algo del sistema operativo ha fallado y no puede iniciar. Si el fallo es de software, lo solucionaremos reparando el software.

Lo que debemos hacer dependerá de la marca y sistema operativo, por lo que debemos ir a la página de soporte de nuestra tablet y seguir las instrucciones que nos faciliten allí. Por lo general, lo que tendremos que hacer es descargar el sistema operativo e instalarlo desde un ordenador. Cada compañía puede ofrecernos una herramienta para ello, por eso es importante seguir las instrucciones específicas del modelo de nuestra tablet.

Mi tablet no enciende la pantalla

mi tablet no enciende

Si estamos manipulando nuestra tablet, escuchamos actividad y la pantalla no muestra nada, puede ser que tengamos un problema de software o de hardware. Realizaremos las siguientes comprobaciones:

  • Lo primero que hay que hacer es subir el brillo. Puede parecer una tontería, pero con la cantidad de tablets que hay en el mercado y teniendo en cuenta que este artículo es general, no se puede descartar la posibilidad de que tengamos una tablet cuyo brillo mínimo muestra la pantalla totalmente en negro.
  • Si la tablet ofrece la opción, forzaremos un reinicio. En las tablets de Apple, solucionan el 80% de pequeños problemas, y este podría ser un problema «pequeño» que se solucionaría en un minuto si la pantalla está fallando por algún bug. Si nuestra tablet no tiene opción de forzar un reinicio, forzaremos el apagado y luego la volveremos a encender. Muchos aparatos electrónicos se apagarán del todo si presionamos su botón de encendido durante varios segundos, en ocasiones son 8, en ocasiones 20… Sólo tenemos que mantenerlo presionado un rato y luego volver a presionarlo a ver si enciende.
  • Si forzando un reinicio no solucionamos nada, lo mejor es restaurar el sistema operativo. Cada tablet puede restaurarse de una manera, pero casi todas se pueden restaurar desde un ordenador con una herramienta que nos proporcionará la misma compañía.
  • Si hemos restaurado y la tablet sigue sin mostrar actividad en pantalla, lo más probable es que tenga un fallo en el sistema de vídeo. Lo mejor es llevarla a un centro especializado para que nos la reparen.

Mi tablet no enciende, solo vibra

Este punto es muy parecido al de «Mi tablet no enciende la pantalla». La única diferencia es que, en esta ocasión, tampoco reproduce ningún sonido, pero sí vibra. En este caso, lo que tenemos que intentar es activar el sonido. Si nuestra tablet tiene asistente virtual, podemos intentar lanzarlo, puesto que estos asistentes suelen hablarnos incluso con la tablet en silencio. Si habla, volvemos al punto que explica qué hacer si la pantalla no enciende.

Otra posibilidad es que haya algún problema de software difícil de explicar si no vemos nada en pantalla. Para eliminar todos los problemas de software, lo mejor que podemos hacer es restaurar la tablet. Si la restauramos y no mejora, debemos llevarla a un centro especializado para que nos la reparen.

Mi tablet no enciende y se calienta

Cuidado. Sí es relativamente normal que un dispositivo como un smartphone o una tablet se caliente cuando estamos jugando a un título exigente; es lo que tiene que creen los dispositivos cada vez más finos y con componentes más potentes. Lo que ya no es tan normal es que se caliente sin encenderse. Es decir: si está parada y notamos que se está calentando, el asunto no tiene muy buena pinta. Lo más probable es que haya un problema con la batería, que está en mal estado.

Una batería en mal estado es peligrosa. Se han dado casos de teléfonos de una marca famosa en los que sus teléfonos empezaban a echar humo e incluso provocaban incendios. Si nuestra tablet se calienta sin motivo aparente, podemos quitarla, siempre que sea posible, y limpiarla, sobre todo la parte en la que se conecta a la tablet. Si eso no arregla nada, personalmente diría aquello de «no te hagas el héroe» y aconsejaría que la llevaras a un centro especializado para que la repararan.

Otros métodos que puedes probar si tu tablet no enciende

la mejor tablet

Deja presionado el botón de encendido o quita la batería

Es posible, y también común, para los Smartphones, Tablets, portátiles, y otros dispositivos electrónicos de quedarse atascados en el modo apagado. En dicho estado, el botón de encendido no funcionará – porque el dispositivo está básicamente congelado. Actualmente, la solución más popular es la de quitar la batería, esperar unos segundos, y reinsertarla para luego presionar otra vez el botón de encendido.

Esto priva de toda energía al dispositivo y es una práctica muy conocida y recurrida entre la gente que tiene o ha tenido problemas a la hora de encender su móvil. Es más conocida como “desconectar y volver a conectar” en España, pero en países de habla inglesa se conoce más como “ciclo de energía”. Si tu dispositivo tiene una batería que se puede quitar, prueba esto. Puede que solucione tu problema.

Por supuesto, puede que tu dispositivo no tenga una batería que se pueda quitar. Los iPhones son conocidos por dichas características, por ejemplo. Aun así, por suerte, hay una manera efectiva de utilizar la técnica del “ciclo de energía” igualmente. Solamente tienes que presionar el botón de encendido de tu dispositivo durante unos 10 segundos. Si esto no funciona, intenta presionarlo un rato más largo. Lo sé, muy recurrente. Pero funciona en la mayoría de casos. Además, aunque 10 segundos acostumbra a ser el tiempo de encendida de muchos dispositivos, hay algunos que necesitan alrededor de 30 o más.

¿“Mi Tablet no enciende incluso después de haber utilizado la técnica del ‘ciclo de energía’”?, sigue leyendo. No es común, pero no pienses lo peor aún.

Carga tu dispositivo

“Mi Tablet no enciende cuando presiono el botón de encendido”. Puede que no tenga batería. Enchufa tu dispositivo y deja que se cargue un rato antes de intentar encenderlo otra vez.

Si la batería de tu dispositivo estaba completamente agotada, puede que no se encienda inmediatamente después de que lo enciendas, cosa que hará que creas que ya ni carga. Ten paciencia, deja el dispositivo por un pequeño rato, quizás algunos minutos, antes de intentar encenderlo otra vez. Después de dejar que tu Tablet se cargue un rato, tendría que volver a encenderse normalmente.

En algunos casos, puede que tengas que combinar el primer y el segundo método: deja que se cargue unos minutos, luego presiona el botón de encendida durante unos 10 segundos.

Efectúa un Restablecimiento de valores de fábrica

Si tu dispositivo empieza a encenderse como normalmente, pero se ve interrumpido – quizás el proceso falla, el dispositivo se congela, o inmediatamente se reinicia o apaga – puede que haya un problema con el software de tu dispositivo. En ese caso, presionar el botón de encendido un tiempo o cargarlo no ayudará. Los dos primeros métodos sólo ayudan con una Tablet o teléfono que no responde.

Hay una manera algo escondida de restablecer los valores de fábrica en tu dispositivo Android cuando no enciende tal y cómo debería. Ten en cuenta que éste método borrará todo el contenido de tu dispositivo Android, restableciendo la configuración que tenía cuando lo compraste y volviendo así a su estado estándar. Pienso que debería ser utilizado sólo en el peor de los casos, cuando tu dispositivo es inusable a causa de un software que se queda congelado o se cuelga cada dos por tres, ya que perderás todo lo que no esté sincronizado con otros dispositivos.

Sigue leyendo para ver más al detalle como solucionar. Este es un pequeño vídeo que muestra el tipo de pantallas con problemas.

Primero, necesitarás acceder al “modo recuperación” de tu dispositivo. Apaga el dispositivo completamente, y luego enciéndelo utilizando cualquiera de las siguientes combinaciones de botones:

  • Deja presionado Subir Volumen + Bajar Volumen + Botón de encendido.
  • Deja presionado Subir Volumen + Botón de Inicio + Botón de encendido.
  • Deja presionado Botón de Inicio + Botón de encendido.
  • Deja presionado Subir Volumen + Cámara.

La combinación variará dependiendo del dispositivo. Si ninguna de éstas funciona, intenta buscar tu dispositivo en internet y “modo de recuperación” para encontrar la combinación correcta. Todos los dispositivos tienen uno – sean Samsung o Bq – por motivos de seguridad. Dar las gracias a AndroidCentral por su info que hemos traducido.

Una vez utilizada la combinación adecuada, tu Tablet o móvil se iluminará con una pantalla con distintas opciones. Una vez las tengas, utiliza los botones de volumen para subir o bajar por el menú y marcar el “modo recuperación”. Para seleccionarlo tienes que pulsar el botón de encendido. Lo más probable es que te salga una pantalla pidiendo la confirmación de que quieres restablecer los datos. El procedimiento es el mismo: utiliza las teclas del volumen para subir y bajar por las distintas opciones y pulsa el botón de encendido para seleccionarlas.

Con este método estarás haciendo lo mismo que ocurre al formatear una tablet Android. Una vez restaurada, te recomendamos que actualices la tablet para evitar futuros errores.

“Mi Tablet no enciende incluso intentando restablecer los datos”. Si la tercera opción no funciona, lo más probable es que sea problema de la batería. Si no quieres o puedes permitirte un dispositivo nuevo, siempre puedes intentar comprar una batería nueva: deduzco que querrás conservar los datos que tienes en él.

Qué hacer si mi tablet no enciende dependiendo de la marca

Samsung

galaxy tab s5, una de las mejores tablets

Si nuestra Samsung no enciende, probaremos lo siguiente:

  • Intentamos forzar un reinicio. Samsung tiene muchas tablets y es probable que alguna no se reinicie de esta manera, pero lo normal es que podamos forzar un reinicio a una tablet Samsung presionando el botón de volumen arriba y el de apagado durante unos segundos, esperamos a que aparezca el logotipo en pantalla y luego soltamos. Si no funciona el combo volumen arriba + apagado, debemos presionar el botón de apagado durante unos segundos para ver si se apaga del todo.
  • Restauramos el sistema operativo desde el PC. El sistema puede variar dependiendo de cuándo leas este artículo, pero la herramienta para realizar este tipo de gestiones en una tablet Samsun es Kies. Lo que tenemos que hacer es instalar el software DESPUÉS de conectar nuestra tablet al ordenador por el puerto USB, hacer clic en «Guía de recuperación» y seguir las instrucciones que aparecen en pantalla (del PC).
  • Si con lo anterior seguimos sin solucionar el problema, debemos llevar la tablet a un centro especializado para que nos la reparen.

Lenovo

Lenovo Tab4

Si nuestra Lenovo no enciende, probaremos lo siguiente:

  • Intentamos forzar un reinicio. Lenovo tiene en el mercado muchos tipos de tablets y entre ellas tenemos algunas con sistema operativo Windows y algunas con Android. En ambos casos, lo mejor es presionar el botón de apagado durante 20s, soltarlo y, tras unos segundos, volver a encenderla.
  • Restauramos el sistema operativo desde el PC. La herramienta para PC de esta compañía se llama Lenovo MOTO Smart Assistant y podemos descargarla desde este enlace. Debemos conectar nuestra tablet al PC, iniciar la herramienta, desplazarnos al apartado de nuestro dispositivo, elegir la opción de restaurar y seguir las instrucciones que aparecen en pantalla.
  • Si restauramos y nuestra tablet sigue sin encender, debemos llevarla a un centro especializado para que nos la reparen.

iPad

Si nuestro iPad no enciende, debemos probar lo siguiente:

  • Forzar un reinicio. Los dispositivos iOS funcionan muy bien, pero no están libres de bugs. No es lo más probable, pero que un iPad no encienda puede deberse a un problema de software y lo primero que tenemos que hacer cuando experimentamos cualquier fallo es forzar un reinicio. Esto se consigue presionando el botón de inicio (o el de volumen abajo si no tiene) + el de apagado hasta ver el la manzana. En ese momento, lo soltamos y esperamos a que inicie. Si no vemos la manzana, pasamos al siguiente punto.
  • Reinstalamos el sistema operativo. Conectamos el iPad a un ordenador (en Windows y versiones anteriores de macOS hay que tener instalado iTunes. En Windows está disponible desde la Microsoft Store) mientras presionamos el botón de inicio o el de volumen abajo si tenemos un iPad con Face ID. El ordenador detectará que tenemos un iPad conectado, lo meterá en modo de recuperación y nos ofrecerá restaurarlo. Seguimos las indicaciones que vemos en pantalla (del ordenador).
  • Que un iPad no nos permita restaurarlo y no encienda es algo muy extraño y poco habitual. Si se da el caso, lo mejor es llamar a Apple para que ellos nos den la solución, que probablemente sea llevarlo a un centro especializado para que lo reparen.

ASUS

Asus Zenbook Flip

Si nuestro tablet ASUS no enciende, debemos probar lo siguiente:

  • Forzaremos un reinicio o, en este caso, un apagado. Presionaremos el botón de encendido durante unos 20s para asegurarnos de que la tablet está totalmente apagada. Volvemos a encenderla y vemos si se ha solucionado el problema.
  • Reinstalamos el sistema operativo desde el PC. La herramienta de esta compañía para restaurar sus dispositivos táctiles se llama Asus Flash Tool y podemos descargarla desde este enlace. Una vez conectada la tablet, iniciamos el software desde el PC, nos desplazamos al apartado «Backup/Restore» y seguimos las instrucciones que apareen en pantalla.
  • Si restauramos el sistema operativo y nuestra tablet sigue sin mostrar ninguna actividad, debemos llevarla a un centro especializado para que nos la reparen.

Quizás esté roto

buscador tablets

La última e inevitable opción si nada de lo anterior funciona es ésta. A nadie le gusta escucharlo – o leerlo en éste caso – pero si tu dispositivo se niega a encenderse incluso después todo, incluso después de presionar el botón de encendido durante un rato, quitar y volver a poner la batería e incluso con una nueva, o cargarlo – o si se enciende pero sigue sin funcionar correctamente después de Restablecer – es que está estropeado.

mi tablet no enciende

¿Qué opciones tienes? Te recomendamos mirar esta guía en la que te ayudamos a saber qué tablet comprar , esperamos que te sirva la información y hayas podido solucionar el problema.

Si has llegado hasta aquí es que aún no lo tienes muy claro

¿Cuánto te quieres gastar?:

300€

*Mueve el slider para variar el precio
Categorías Guías

Deja un comentario

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.