Cómo formatear una tablet

Cuando se tiene una tablet, es probable que haya un momento determinado en el que es necesario formatearla. Los motivos que provocan que un usuario tenga que formatear su tablet pueden ser variados. Pero es importante saber la manera en la que se puede hacer esto, en caso de ser necesario.

De modo que se sepa cómo se puede formatear una tablet. Ya tenga Android u otro sistema operativo. Los pasos pueden ser diferentes. Pero a continuación se muestra la manera en la que es posible hacerlo.

Cuándo formatear una tablet

como formatear una tablet

Hay algunas situaciones en las que puede ser conveniente formatear una tablet. Aunque conviene decir primero, que el hecho de formatearla supone que se eliminan todos los datos que hay en la misma. Por eso, es importante haber hecho una copia de dichos datos en primer lugar.

Puede que se quiera vender dicha tablet en un momento determinado. Por eso, es conveniente borrar todos los datos que hay en la misma, de modo que la persona que la compre no tenga acceso a ninguna información del anterior dueño.

Si hay problemas de funcionamiento con la misma, es posible que un formateo ayude a que se resuelvan. Ya que cuando se hace esto, la tablet regresa al estado original, con el que salió de la fábrica. Por lo que los problemas dejan de existir. Esto también se puede usar en caso de que haya algún virus o malware que esté generando problemas en el funcionamiento de la misma.

También si se apaga de forma constante o se ha quedado bloqueada por completo, el formateo puede ser un manera de hacer que regrese al estado original y vuelva a funcionar. Aunque hay casos en los que puede suponer la pérdida de los datos que hay en la propia tablet.

Formatear una tablet, ¿cómo se hace?

A continuación se muestran los pasos que se tienen que seguir para formatear una tablet. Puede que tengas una con Android, un iPad o una con Windows 10. Se explican los pasos a seguir en los dos casos.

Formatear tablet Android

formatear tablet android

En el caso de que lo que se tenga sea una tablet Android, hay dos maneras de poder llevar a cabo el formateo en la misma. Aunque depende de si se tiene o no acceso a la misma de manera normal. Porque puede haber casos en los que no se pueda usar la tablet. Lo que hace que el proceso sea diferente.

En caso de que se pueda usar la tablet con normalidad, hay que entrar en los ajustes de la misma. Dentro de los ajustes en una tablet Android suele haber un apartado llamado restablecer datos de fábrica. Depende del modelo o versión del sistema operativo, ya que en algunos casos se ve directamente en los ajustes. Mientras que en otras ocasiones se tiene que entrar en algún apartado.

Al seleccionar dicha opción, se eliminará todo lo que hay en la tablet y regresará a su condición original. Cuando se inicie de nuevo será como si hubiera salido de la fábrica.

En caso de no tener acceso a la tablet con normalidad, hay que entrar en el modo recovery, como en el caso de los smartphones Android. Lo que hay que hacer es mantener los botones de encendido y subir volumen presionados. Puede que haya tablets en las que sea el botón de bajar volumen, depende de la marca. Al hacer esto, pasados unos segundos suele salir un logo o la tablet vibra. Hay que mantener pulsado todavía, hasta que salga un menú en la pantalla.

Es el menú recovery, donde tenemos varias opciones en la pantalla. Una de dichas opciones es Factory Reser/Wipe Data o restaurar, depende del idioma y el modelo. Supone que se eliminará todo en la misma. Se puede ir moviendo entre las opciones con los botones de subir volumen y así seleccionar dicha opción. A continuación se formateará la tableta por completo.

Te recomendamos que una vez formateada, procedas a actualizar la tablet Android para obtener las últimas mejoras y evitar cualquier fallo.

Formatear iPad

formatear ipad

Como ocurre en el caso de Android, con un iPad hay dos maneras de poder eliminar todos los datos. Por eso, los usuarios pueden elegir la que más les convenga, en función de su situación particular. Como con Android, el consejo es tener una copia de seguridad de los datos de la tablet antes de empezar con el proceso.

La primera de ellas es la más sencilla de las dos. Hay que entrar en los ajustes del iPad y luego hay que entrar en el apartado de general. Dentro de este apartado, entre las opciones que hay disponibles, una de ellas es la de restablecer. En este apartado hay que pulsar entonces sobre la opción de borrar contenidos.

De esta manera comienza el proceso de formatear el dispositivo. En algunos casos, antes de empezar con el proceso, pregunta la contraseña o código del ID de Apple. Por lo que hay que introducirlo para poder formatearla. Sino, no resulta posible.

La segunda manera es usando el ordenador. Para ello, tienes que tener la versión más reciente de iTunes instalada en el mismo, sino es imposible. Entonces, abre iTunes en el ordenador y conecta el iPad al mismo usando el cable para ello. Hay casos en los que sale el mensaje ¿Confiar en este ordenador? o pide el código. En todo caso, hay que darle a aceptar o introducir el código.

Selecciona entonces el iPad en iTunes. Lo normal es que el programa detecte el dispositivo y salgan en pantalla los datos del mismo. En la pantalla, donde están los datos del iPad, una de las opciones es la de restaurar, en un botón azul. A continuación se pedirá confirmar si es esto realmente lo que se quiere hacer.

Por tanto, solo hay que darle a aceptar y el proceso de formateo comenzará. De modo que todos los datos que hay en el iPad quedarán eliminados. Regresando de esta manera al mismo estado con el que salió de fábrica.

Formatear tablet Windows 10

formatear tablet con windows

Por último, en caso de que se tenga una tablet con Windows 10, el proceso es idéntico al que se lleva en un ordenador. Ya que se tiene que entrar en la configuración de la tablet. Allí nos salen unos cuantos apartados. Hay que entrar en el llamado Actualización y seguridad.

A continuación, hay un menú en la parte izquierda de la pantalla. Una de las opciones en la misma se llama recuperación. Pinchamos sobre este apartado y saldrán en pantalla las opciones de restablecer PC. Hay que pinchar entonces sobre el botón en la pantalla.

Una de las ventajas que tiene formatear la tablet, es que si es por un problema de funcionamiento, se permite formatear pero sin eliminar los datos. Se pregunta en todo momento al usuario qué método quiere elegir.

Si tienes pensado formatear una tablet para dejarla de fábrica porque vas a comprar una nueva, no dudes en visitar nuestra web para comprar tablets baratas porque te asesoramos para que escojas el modelo que mejor se adapta a tus necesidades.

Cómo formatear una tablet según la marca

resetear tablet

Para formatear una tablet y dejarla sin datos personales, ni configuraciones, apps, etc., como cuando venía de fábrica, puedes seguir estos pasos según la marca que estés usando:

  • Samsung: para formatear una tablet Samsung debes ir a Aplicaciones > Settings (Configuración o Ajustes) > General > Copia de seguridad y reset > Restablecer los datos de fabrica > Restablecer teléfono > luego introduce tu PIN o contraseña y pulsa Continuar. Finalmente te preguntará si debes Borrar todo, acepta y se iniciará el proceso. Cuando termine se reiniciará.
  • Lenovo: con tu tablet encendida, ve a Configuración (Settings) > Restablecer datos de fábrica > te mostrará una advertencia > Restablecer tableta > y comenzará el proceso y terminará por reiniciarse cuando se complete.
  • Huawei: para restablecer este tablet deberás entrar en Configuración o Ajustes > Privacidad > Factory Data Reset > luego comienza el proceso de formateo y se restablece a como estaba de fábrica.
  • Amazon: para esta marca puedes ir a Configuración > Opciones de dispositivo > Restablecer la configuración predeterminada > Restablecer. Ahora se inicia el proceso y una vez reinicie, FireOS estará completamente limpio.

Antes de proceder a ello, deberías asegurate de que tienes una copia de seguridad de los datos que no quieras perder.

¿Se puede formatear una tablet con los botones?

formatear tablet con botones

Sí, se puede formatear usando los botones. Esto es ventajoso cuando el sistema operativo no responde o no se puede acceder a la configuración por algún motivo. En ese caso, puedes recurrir a este otro procedimiento:

  1. Apaga tu tablet, si estaba encendido. Si ves que no responde la pantalla y se ha quedado bloqueada en negro, puedes mantener el botón de encendido durante 10 segundos para forzar el apagado.
  2. Pulsa el botón de subir volumen y el botón de encendido al mismo tiempo durante unos segundos.
  3. Espera hasta que aparezca el logo en la pantalla.
  4. Suelta el botón de encendido y sigue pulsando el botón de subir el volumen.
  5. Después aparecerá el menú del sistema de recuperación de Android. Suelta el botón de volumen, ahora podrás usar los botones de volumen +/- para moverte por el menú.
  6. Selecciona la opción Wipe Data/Factory Reset y valida con el botón de encendido.
  7. Por último, espera a que tu tablet se reinicie a su estado de fábrica.
  8. Ahora ya tendrás la tablet formateada y lista para usar. Pero tendrás que configurar, instalar nuevamente las apps, etc.

Si has llegado hasta aquí es que aún no lo tienes muy claro

¿Cuánto te quieres gastar?:

300€

*Mueve el slider para variar el precio

1 comentario en «Cómo formatear una tablet»

  1. cómo hago para formatear una tablet con android como si fuera Windows,se entiende,quiero reinstalar el sistema porque creo que es un virus por momentos la vuelve loca.y ya probé todos los métodos y ninguno funciona.gracias

Deja un comentario

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.