¿Android, Apple o Windows? Sal de dudas

Tanto si optas por un iPad de Apple, o uno de los muchos de Android o Windows, la búsqueda de la tablet correcta no siempre es una tarea fácil. Esto es lo que necesitas saber antes de ir a la tienda. En esta guía te ayudaremos a salir de dudas, además podrás encontrar las tablets más recomendadas en nuestra web y te recomendamos dónde comprarlas, así que te recomendamos seguir leyendo.

Si nos paramos por un momento a pensar, resulta difícil recordar los tiempos anteriores a la tablets. Te sorprenderá saber que han pasado muy pocos años desde que el primer iPad de Apple entró en escena; y desde que el mercado actual de la tablet nació.

Desde entonces, hemos visto decenas de fabricantes intentando llevarse una parte de este “pastel” que tantos beneficios reporta. Y el juego se está poniendo finalmente, muy interesante. Y es que no podemos negar que la tablet llegó para quedarse.

Pero ¿cuál de ellas es la que mejor se adapta a tus necesidades y preferencias? Ya sea que estés mirando un iPad, una de las muchas tablets baratas de Android que están disponibles, o un modelo de Windows, en el artículo de hoy te traemos los factores clave que tienes que tener siempre en mente a la hora de comprar una tablet.

Mejores tablets con Android

No solo es el sistema operativo mayoritario en los dispositivos móviles, sino que es el sistema operativo más usado en todo el mundo. Esto tiene sus claras ventajas, ya que hay muchos desarrolladores interesados en crear apps compatibles con él, lo que es siempre positivo para los usuarios.

Por otro lado, Android es un sistema operativo desarrollado por Google y compatible con infinidad de dispositivos. Es decir, tendrás muchas marcas, modelos, y hardware muy diverso entre el que elegir. Eso te permitirá tener un dispositivo móvil mucho más acorde a tus necesidades y con un enorme rango de precios.

El sistema operativo en sí es ágil, fácil de usar, y cuenta con gran cantidad de funciones que le hacen la vida mucho más cómoda al usuario. Además, sus desarrolladores se encargan de que esté a la última para soportar todo tipo de tecnologías florecientes, IA, etc. En este sentido no vas a tener limitaciones tampoco.

Por último, otro de los puntos positivo es que se trata de un sistema operativo de código abierto basado en Linux, por lo que su código da algo más de confianza que los sistemas operativos propietarios, como iOS o como Windows, en los que no sabes realmente lo que hace. No obstante, es cierto que hay gran cantidad de código cerrado y firmware que agregan las marcas de dispositivos y que no son tan transparentes…

Mejores tablets con iOS

iOS/iPad es un sistema operativo propietario, de código cerrado, y desarrollado por Apple para dispositivos Apple. Esto deja un ecosistema mucho más cerrado en todos los sentidos. Por un lado solo podrás elegir los modelos de iPhone/iPad disponibles, y por otro lado puede ser algo opaco en lo que respecta a su código. Pero esto también tiene sus puntos positivos, como es la optimización del software/hardware, aportando un sistema muy ágil y poderoso.

En cuanto a las apps, no tiene tantas disponibles como Android por dos motivos. Uno es que no es una plataforma tan extendida como Android, y el otro de los motivos es ciertas condiciones que pone Apple para que los desarrolladores puedan poner sus apps en la App Store, así como un mayor precio. Lo que en principio parece un problema, también se torna en ventaja al tener un mayor control sobre las apps, por lo que encontrarás menos malware que en Android.

En cuanto a otros detalles técnicos de iOS/iPadOS, puedes ver un sistema operativo que optimiza bastante bien el uso de la batería, para que tengas mayor autonomía. Su interfaz gráfica es bastante fácil y amigable, y tienes multitud de apps de Apple gratuitas integradas que te permitirán hacer multitud de cosas.

Al estar basado en el kernel XNU, es un sistema operativo estable, robusto y seguro. Y tiene ese toque que siempre Apple suele dar a sus productos, con un diseño muy cuidado. En cuanto a privacidad, desde la empresa de la manzana aseguran que tienen políticas mucho más estrictas sobre los datos de los usuarios que recolectan.

Mejores tablets con Windows

Windows Phone fracasó estrepitosamente, sin embargo, la versión del escritorio también ha llegado ahora a los dispositivos móviles para conseguir lo que no consiguió su hermano menor. Microsoft ha optimizado sus sistema operativo, y funciona tanto en arquitecturas x86 como en ARM, con una buena gestión de la batería.

El punto más fuerte de Windows es la cantidad de drivers y software que tienes a tu disposición. La compatibilidad es sin duda la mejor. Podrás instalar multitud de programas que usas en tu PC, como Microsoft Office, Adobe Photoshop, Autodesk AutoCAD, y un largo etc., así como miles de títulos de videojuegos. Esto es algo que no tendrás ni en iOS/iPadOS, ni en Android.

Incluso podrás elegir entre equipos ARM y x86, al igual que con Android. De hecho, en el segundo caso, tendrás gran cantidad de periféricos compatibles para agregar nuevas funcionalidades extra a tu equipo. También suelen venir con puertos que no son frecuentes en otros dispositivos equipados con otros SSOO.

Al ser el mismo sistema operativo que usas en tu PC, obtendrás también una experiencia completa en tus dispositivos móviles, con un escritorio que permite un flujo de trabajo bastante bueno. Eso implicará que no tendrás curva de aprendizaje si no habías probado otros sistemas más allá de Windows.

Primero pregúntate ¿Qué necesito hacer con mi tablet?

A pesar de años de refinamiento, las tablets todavía no pueden reemplazar los ordenadores o los smartphones. Puedes hacer frente a diversas tareas de productividad con la tablet, pero hay una serie de beneficios ergonómicos que son inherentes a los ordenadores de sobremesa y a los portátiles. Además, desde que estamos hablando sobre tablets aquí, estamos hablando principalmente de pantallas con teclado.

Existen un montón de hardwares que integran un teclado muy digno, especialmente para iPad, pero realmente, son pocos los que proveerán el mismo confort que podrías experimentar con un ordenador de sobremesa o un portátil.

Aquí puedes encontrar los modelos más barato de iPad.

El objetivo principal de las tablets que discutiremos aquí es el consumo de medios digitales, en lugar de la productividad. Vamos a tocar las tablets de Windows de bajo costo también, pero si quieres una tablet convertible en un procesador portátil de calidad para el trabajo serio, mejor echa un vistazo a los modelos que ofrece Windows 10, sinceramente, las mejores tablets que hemos probado; eso sí, tendréis que estar dispuestos a pagar precios similares a los de los portátiles, ya que muchos corren alrededor de los 1.000€.

Elige el Sistema Operativo

De la misma manera que con un ordenador en toda regla, si estuvieses adquiriendo una tablet, también necesitarías escoger el sistema. E igual que con el ordenador, tu decisión dependerá probablemente de tu instinto. En este momento, los principales contendientes son de Apple con sus iPads y Android, con sus numerosas opciones de hardware de la talla de Acer, Amazon, Asus, Samsung, y otros.

android apple o windows

Y estamos viendo asequibles tablets de Windows 11 construidas con el procesador Intel’s Atom procedentes de varias marcas como Asus, con su excelente precio inferior a los 500€.

En términos generales, la mayor fortaleza de Apple iOS / iPad OS, el sistema operativo del iPad Air i de las líneas de mini tablets iPad, es doble: es muy limpio e intuitivo, y la amplia selección de aplicaciones de iPad que puedes comprar en tu tablet (más un millón de títulos iPad-específicos mientras escribimos esto), hace el trabajo más sencillo y con pocas excepciones.

Encuentra nuestros análisis con cada sistema operativo.

  • Android
  • Windows
  • Apple (iPadOS)
  • Fire OS (de Amazon)

Verás que mayoritariamente analizamos Android que sale mejor en calidad-precio.

El sistema operativo de Google Android te da a elegir el hardware de varios fabricantes distintos y ofrece la máxima flexibilidad de configuración, un sistema de notificación de primera categoría, la navegación web rápida y sin problemas, y una perfecta integración con las aplicaciones de Google como Gmail, Google Maps, y Hangouts para video chat.

Android también incluye soporte para múltiples cuentas de usuario en una misma tablet, para que puedas compartirla con un amigo o algún miembro de la familia, una característica útil que le falta a las tablets de Apple (aunque cuenta con el Apple’s Family Sharing, pero no es lo mismo).

Windows 11 se acerca más a ofrecer una experiencia informática tradicional con apoyo x86 completo para todo el software de Windows. Y tú puedes ejecutar la versión completa de Microsoft Office cuando compras una tablet Windows 11. Además, las opciones de conectividad y hardware incluidas para los modelos de Windows también suelen ser más abundantes que con otros tipos de tablets.

¿Qué ocurre con las aplicaciones?

¿Qué es una tablet sin aplicaciones de calidad? En este momento, no hay nada ahí fuera mejor que el iPad con su millón de programas y juegos diseñados específicamente para las tablets de Apple. La App Store está bien curada y monitorizada por múltiples revisores, ofrece una selección de profundidad, e incluye todas las aplicaciones populares que se puedan llegar a imaginar. Si una amplia gama de aplicaciones atractivas que se ven bien y funcionan bien tu tablet es tu principal prioridad, Apple es la mejor apuesta sin ninguna duda.

Android ha dado grandes pasos en la selección de aplicaciones, cortejando a más desarrolladores y ofreciendo más aplicaciones de la tablet de alta calidad, pero aún no se acerca al número que Apple ofrece. Es difícil decir exactamente cuántas aplicaciones de la tablet de Android optimizadas están disponibles, pero es probable que miles, en lugar de los cientos de miles.

También hay aplicaciones para teléfonos Android, que se ven decentes en una tablet de 7 pulgadas, pero menos que en una de 10 pulgadas o una de 9, por lo que es probable que tengas más problemas para conseguir aplicaciones de alta calidad para las tablets de Android más grandes.

También es cierto que las aplicaciones típicas como Facebook, Instagram, Telegram y similares, están igual de optimizadas para iOS y para Android, por lo que si te vas a enfocar en esas, con cualquiera de los dos sistemas operativos no vas a tener problema. Sin embargo, en apps más especializadas, es dónde el iPad saca ventaja por su optimización y calidad de los desarrollos.

Windows 10, por su parte, ofrece una impresionante gama de más de 100.000 aplicaciones de pantalla táctil amigables, pero no esperes poder conseguir todos los títulos de tu iOS, y Android, tus amigos usuarios de estas tablets los tendrán antes. Pero recuerda, tú también puedes ejecutar todos los programas compatibles con Windows estándar.

Tamaño de pantalla y almacenamiento

Esta consideración es un poco obvia, pero es muy importante tener en cuenta ambas cosas. Lo primero es lo primero: cuando tú oyes el término «de 10 pulgadas o una tablet de 7 pulgadas» esto se refiere al tamaño de la pantalla, medida en diagonal, y no el tamaño de la propia tablet como tendemos a considerar. Las tablets de 7 pulgadas se consideran de pantalla pequeña, mientras que las tablets de 8,9 a 10 pulgadas se consideran de gran pantalla.

Los iPads de Apple, el Fire de Amazon, y las Note de Samsung vienen en todas las distintas posibilidades de pequeña y gran pantalla. Y ahora más que nunca, los smartphones están difuminando las líneas que los diferencian de las tablets. Enormes teléfonos inteligentes como el iPhone Plus, y la aún más grande de 5,7 pulgadas Samsung Galaxy Note  están desafiando la necesidad de llevar una tablet independiente.

La resolución de la pantalla también es importante, especialmente para la lectura de libros electrónicos y para navegar por la Web. Un punto fuerte: la pantalla brillante es la clave. En este momento, la más aguda que encontrarás es de 2.560 por 1.600 píxeles con el Amazon Fire HDX 8.9″ (339 píxeles por pulgada, IPS LCD), el Asus Transformer Pad TF701 (299 ppi, IPS LCD), el Samsung Galaxy Tab S 10.5 (288 ppi; AMOLED HD), y el iPad Air 2 y el mini iPad 3 con sus pantallas de 2048 x-1536 píxeles. Las pantallas de retina no se quedan atrás.

Si te encuentras en el mercado de las tablets de 10 pulgadas de Android, busca una pantalla que contenga por lo menos una resolución de 1280 por 800. Para pequeñas tablets: la pantalla del Amazon Kindle Fire HD de 7 pulgadas es de 1.280 por 800, y es perfectamente visible, incluso para la lectura de libros electrónicos, pero si la pones justo al lado de la pantalla del mismo tamaño del Amazon Kindle Fire 1920 por 1200, te darás cuenta de la diferencia.

El peso de una tablet es una clara ventaja que tiene sobre un ordenador portátil, pero esta regla no es aplicable con las tablets de pantalla grande que suelen pesar alrededor de unos 500 gramos. Además, si sostienes una con una sola mano en un viaje en metro durante 20 minutos, puedes estar seguro de que tu mano se cansará. También ten en cuenta que no es lo mismo tenerla apoyada en las piernas, que en lugar de apoyada en un soporte destinado para tal fin.

Y pocas tablets caben en el bolsillo (¡y menos con las medidas que tienen hoy en día los bolsillos!), a menos que sea una camisa extra grande. Si quieres ser práctico entre tu dispositivo móvil y tus bolsillos, es posible que debas considerar los phablets (los smartphones ya mencionados que superan las pantallas de 5 pulgadas).

Las nubes (fuera de los dispositivos) de almacenamiento son una opción para muchas tabletas (iCloud para iPads, almacenamiento Amazon Cloud para Kindle Fires, y OneDrive para Windows), pero cuando se trata de almacenamiento a bordo, más es siempre mejor. Todas esas aplicaciones, cuando se combinan con música, vídeos y una biblioteca de fotos, pueden ocupar un montón de espacio. En este momento el almacenamiento alcanza un máximo de 256GB de memoria basada en flash, y esto solo está disponible en el iPad Air y en el iPad mini.

La mayoría de las tablets que hemos probado, ya sea en 16, 32 o 64 GB, están disponibles en todas sus variedades. Los modelos de mayor capacidad pueden llegar a ser tan caros como los ordenadores portátiles con todas las funciones. El 128GB WiFi de iPad puede llegar a costar hasta 650 euros; y añadir el servicio de 4G, está por los 780 euros. Muchas tablets que no son de Apple tienen ranuras para tarjetas de memoria microSD que permite ampliar el almacenamiento.

Dispositivos mobiles de solo Wi-Fi vs smartphones

android ipad o windows

Algunas tablets vienen solo con la conectividad vía Wi-Fi o con la opción de siempre, de conectividad de datos con un operador de telefonía o Wi-Fi, como los smartphones. Si deseas utilizar tu tablet para conectarte a Internet en cualquier lugar, tienes que optar por un modelo que ofrece una versión móvil, como los iPads antes mencionados, o la versión Wi-Fi + 4G del Kindle Fire HDX 7.

Por supuesto, esto se suma al precio del dispositivo, y entonces tendrás que abonar un importe (generalmente mensual) al operador de telefonía que hayas seleccionado. En general, sin embargo, con una tablet, puedes adquirir los datos en una base de mes a mes, sin necesidad de firmar un contrato.

Otra forma de conseguir conexión a Internet con la tablet consiste en utilizar el teléfono como un punto de acceso Wi-Fi para la tablet, a modo de módem. Esto no funcionará con todos los teléfonos, así que deberás consultar a tu proveedor de telefonía antes de sellar un acuerdo.

Por último, antes de comprar, si es posible, dirígete a las tiendas de electrónica que tengas más cerca. Ahí podrás probar en primera persona los distintos modelos y podrás averiguar con cuál de ellos te sientes mejor y se adapta mejor a tus necesidades.

Tablet Android o Windows

Si te estás haciendo esta pregunta tienes que saber muy bien para qué vas a utilizar la tablet. Si vas a necesitar aplicaciones de escritorio, sin duda apuesta por una tablet con Windows mientras que si lo que quieres es comprar un modelo más económico, con buen rendimiento y aplicaciones 100% pensadas para usarse en una pantalla táctil, escoge Android.

Ten en cuenta que a igualdad de precio, una tablet con Windows será mucho más lenta, le durará menos la batería y en términos generales será peor.

Si para ti el dinero no es un problema y quieres usar programas de ordenador como Office, Photoshop y otros, una tablet con Windows 10 es para ti.

Aquí puedes encontrar las mejores tablets con Windows

Si por el contrario prefieres un dispositivo más ligero, con mayor autonomía y más barato, te recomendamos que compres una tablet Android.

iPadOS para tablet o Android, ¿cuál es mejor?

Los dos sistemas operativos que reinan en el mundo de las tablets son iPadOS y Android. Muchos usuarios tienen sus dudas sobre cuál es el mejor. Aquí puedes ver algunas claves que te ayudarán a la elección:

  • Aplicaciones adaptadas: si lo que buscas es accesibilidad, lo cierto es que ambos sistemas operativos han hecho grandes avances para facilitar su uso y hacer de sus entornos y apps unos espacios mucho más inclusivos. No obstante, la API de accesibilidad de Apple es algo más consistente que la de Google, por lo que la calidad de apps adaptadas a tablet suele ser mucho mayor ya que es requisito indispensable para poder estar en la App Store.
  • Calidad de las aplicaciones: existen apps de mala calidad y buena calidad tanto en Android como en iOS/iPadOS. Lo que sí es cierto es que en en el caso de Google Play encontrarás muchas más de ellas donde elegir, generalmente gratuitas, o con precios económicos, mientras que en App Store no serán tan numerosas, y generalmente con precios algo más caros. Esto hace que, por lo general, las apps de Apple estén algo mejor diseñadas. Aunque si por ejemplo un desarrollador ha creado una app compatible con ambas plataformas, como puede ser Whatsapp, en ambos sistemas serán prácticamente idénticas. No obstante, en algunos casos, ciertas actualizaciones pueden llegar antes a Android debido a que cuenta con mayor cantidad de usuarios que satisfacer.
  • Cuál es más seguro: ambos sistemas operativos son muy seguros al estar basados en sistemas *nix, Linux en el caso de Android, y en XNU en el caso de iOS/iPadOS. Sin embargo, Android tiene millones de usuarios más que Apple, por lo que los cibercriminales ven a la plataforma de Google como un objetivo más jugoso, con más potenciales víctimas. Por tanto, existe más malware para Android.

Si has llegado hasta aquí es que aún no lo tienes muy claro

¿Cuánto te quieres gastar?:

300€

*Mueve el slider para variar el precio

1 comentario en «¿Android, Apple o Windows? Sal de dudas»

  1. Todo bien con Android y su código abierto. Pero a la hora de hacer trabajos profesionales, no encuentras apps que valgan la pena, mas que todo en diseño y arquitectura, que por lejos se lo lleva Apple.

Deja un comentario

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.