Última actualización: septiembre, 2017

Opiniones y valoración
  • Relación calidad-precio
  • Resolución pantalla
  • Fluidez de aplicaciones
  • Duración de batería
3.6/5
Pros: Tiene un diseño muy atractivo y profesional, además de estar hecho de unos materiales sólidos y bien acabada. La batería nos ha dado muy buen rendimiento y ha durado mucho..
Cons: La pantalla podría tener una mejor resolución. Rendimiento suficiente pero tampoco espectacular.

Mejor precio encontrado:
269€
oferta y comprar barata
Samsung Galaxy Tab A 9.7

Pulsa en la imagen para ver las mejores ofertas de este modelo.

Aunque algo limitado por su pantalla de baja resolución, el diseño elegante de este dispositivo y la gran duración de su batería lo convierten en una gran opción para todas aquellas personas que busquen una tablet Android de tamaño natural para un uso general y a un precio asequible.

Características principales

La Samsung Galaxy Tab A 9.7 dispone de una oferta de tamaño natural y otra de tamaño medio para los que busquen una tablet Android de gama media. El modelo de 9,7 pulgadas es el más grande y tiene un procesador de cuatro núcleos de 1,2 GHz, 16 GB de almacenamiento incorporado y un precio recomendado de 269 euros.

Aunque Samsung no lo ha dicho oficialmente, es casi seguro que este modelo es la sucesora de la tablet Samsung del año pasado Galaxy Tab 4 10.1.

Construcción y diseño

Por su pantalla de 9,7 pulgadas, esta versión de la Tab A es una tablet de tamaño completo, sin ser excesivamente grande. Este dispositivo mide 9,6 x 6,6 x 0,3 pulgadas y pesa menos de 500 gramos. Lo que significa que es lo suficientemente delgada y ligera como para usarla cómodamente durante horas. Los biseles de cada lado de la pantalla son finos, pero son lo suficientemente amplios como para dejar espacio al usuario para sostener el dispositivo en vertical. Cuando lo mantenemos horizontal, los biseles son muy amplios.

Con esta tablet, Samsung ha pasado a usar una relación de aspecto de 4: 3 para la pantalla, por lo que este dispositivo está mucho más cerca de ser cuadrado que los modelos anteriores de Galaxy Tab y, por tanto, es mucho más fácil de sostener tanto en vertical como en horizontal.

La impresión general de la Tab A 9.7 es que estamos ante un dispositivo de alta calidad, aunque quizás el precio podría estar mucho más ajustado teniendo en cuenta sus prestaciones. Esta impresión se debe sobre todo a que su calidad de construcción es muy buena. El dispositivo se nota sólido y no se flexiona si lo torcemos. Además todas las juntas están fuertemente unidas.

Mejor precio encontrado: 269€
comprar este modelo"oferta

Está disponible en color blanco, negro o azul.

Pantalla

Las anteriores pantallas de las tablet Samsung tenían una relación de aspecto de 16:10, pero como hemos mencionado anteriormente, la Tab A 9.7 ha pasado a tener una ratio de 4: 3, con lo que no es tan larga como sus predecesoras y, por tanto, es mucho más cuadrada.

Aunque este dispositivo se perciba como una tablet de alta calidad, no todas sus características son de gama alta. Su resolución de pantalla, por ejemplo, sólo es de 1024 x 768 por lo que su densidad de píxeles es algo baja, 132 ppi. Esto significa que las letras se ven un poco bastas y que las imágenes no son tan claras como las de dispositivos con densidades de píxeles superiores. A nosotros nos pareció que el tamaño de los píxeles muy tolerable pero parece que no todo el mundo piensa lo mismo.

Quitando esta baja resolución, la pantalla, en general, es buena. Es muy brillante, hasta el punto que el dispositivo se puede usar tranquilamente en exteriores. Los colores son muy vivos y los negros son muy negros.

Dicho esto, estamos hablando de un LED estándar, no un AMOLED como en el caso del más caro Samsung Galaxy Tab 10.5 S.

Botones y Puertos

En la parte frontal de la Samsung Galaxy Tab A 9.7, debajo de la pantalla, está el conjunto de controles: el botón Home es un botón físico, mientras que los botones correspondientes a las aplicaciones recientes y Atrás son áreas sensibles al tacto situadas en la carcasa. En la mayoría de los dispositivos Android los botones son virtuales, situados en la pantalla, pero a las tablets Samsung no le gusta hacerlo así. A veces es conveniente que estos botones estén siempre disponibles de inmediato y, además, no ocupan espacio en la pantalla, pero quizás es demasiado fácil golpear accidentalmente el botón Atrás, sobre todo cuando usamos la tablet en modo horizontal.

Los altavoces están en el borde inferior, por lo que no están en la parte del frente, aunque están lo suficientemente altos como para resultar útiles. A su lado encontramos un puerto micro-USB para la carga y transferencia de datos por cable y el puerto para los auriculares.

En el lado derecho de la tablet está el botón de encendido, el control de volumen y una ranura para tarjetas microSD cubierta por una puerta que ayuda a prevenir que la tarjeta sea expulsada accidentalmente.

detrás tab ALa Samsung Galaxy Tab 9.7 funciona con el sistema operativo Android 5.0.2 Lollipop con un procesador de cuatro núcleos Qualcomm APQ 8016 de 1,2 GHz y tiene una memoria de 1,5 GB de RAM. Estas características proporcionan al dispositivo un rendimiento bueno en el día a día, por lo que es realmente útil para el uso cotidiano. En esta eficiencia también ayuda la baja resolución, ya que hay menos píxeles que gestionar. Sin embargo, este procesador puede quedarse corto delante de aplicaciones más complejas.

Los estándares lo confirman. La tablet obtuvo una puntuación sobre los 1450 en muchas en múltiples tiradas de los estándares 3. En comparación, el HTC Nexus 9 llegó a un 3210 en la misma prueba y el Samsung Galaxy Tab 10.5 S a 2.620, aunque tampoco podemos decir cuál es la mejor tablet con estas pruebas.

Este modelo sólo está disponible con 16 GB de almacenamiento incorporado, lo que supone una cantidad bastante mínima, sin embargo tiene una ranura microSD de hasta 128 GB de capacidad adicional para almacenar archivos y aplicaciones. Para conseguir 32 GB de almacenamiento integrado es necesario pagar alrededor de 360 euros por una versión del dispositivo que incluye un lápiz S Pen.

Software

Por defecto, la Galaxy Tab 9.7 viene con Android 5.0.2 Lollipop, una versión reciente del sistema operativo de Google, pero no la más reciente. Samsung son bastante buenos a la hora de liberar actualizaciones del sistema operativo para sus tablets más populares, por lo que es probable que pronto se pueda obtener una actualización al recién anunciado Android M para este modelo.

Este sistema operativo no es una versión estándar de Android, Samsung ha hecho algunas modificaciones. Algunas de ellas son bienvenidos: solo hay una barra de notificaciones en lugar de la doble de Lollipop. Otras son más cuestionables: al deslizar hacia la izquierda sobre la pantalla de inicio se abre el agregador de noticias Flipboard en lugar del más recomendable Google Now.

La tablet A 9.7 viene con una amplia y útil gama de software, incluyendo las aplicaciones Google ofrece en forma de paquete junto a su sistema operativo, como el navegador web Chrome, varias opciones de correo electrónico, un lector de libro electrónico, una aplicación de navegación y mucho más.

Samsung también ha hecho acuerdos con varias compañías para incluir su software en esta tablet. Aunque algunos usuarios pueden encontrar útiles algunos de ellos, todos podrían considerarse programas de relleno ya que estas aplicaciones no se pueden desinstalar, sólo ocultarlas. Por ejemplo, aunque no seas un usuario de Netflix, la aplicación de este servicio de vídeo va a ocupar un espacio de almacenaje valioso en tu dispositivo.

Cámara

Poder usar las cámaras traseras de las tablets puede ser útil a veces para capturar imágenes, pero el proceso puede ser un poco engorroso en modelos de tamaño grande como éste. Samsung, obviamente, es consciente de este hecho, por lo que la cámara de 5 MP en la Galaxy Tab 9.7 A es, más que nada, un esfuerzo simbólico. Es adecuada para disparar de forma ocasional cuando no tengas a mano una cámara mejor, pero las imágenes normalmente saldrán un poco más borrosas de lo que nos gustaría.

Esta tablet también cuenta con una cámara frontal de 2 MP, lo más probable es que se utilice para hacer vídeo conferencias y para esa tarea es suficiente.

Batería

Esta tablet cuenta con una batería de 6000 mAh. Samsung afirma que es suficiente para ver hasta 14 horas de vídeo o navegar por Internet durante 15 horas. Estos son números un poco elevados para la vida de la batería, pero está claro que una batería relativamente grande unida a un procesador poco exigente ofrece períodos largos de uso con una sola carga.

En las pruebas que hemos realizado, después de jornadas de trabajo completas y largas, con conexiones Wi Fi y Bluetooth continuas, el dispositivo todavía tenía una carga del 65%. En modo alternativo, usando la luz, la Tab A 9.7 duró hasta cinco días sin necesidad de cargarla.

La Galaxy Tab 9.7 A está bien diseñado y construida y tiene una duración de batería poco menos que increíble. En el lado negativo, su pantalla es de baja resolución y su rendimiento es simplemente suficiente.

Es un buen dispositivo para aquellos que quieran una tablet para acceder a la Web, las redes sociales o ver vídeos, pero no es adecuada para jugar a juegos complejos o si queréis resoluciones de pantalla más elevadas.

En definitiva, la consideramos una razonablemente buena sucesora para la Samsung Galaxy Tab 10.1 4.

Precio

La relación calidad precio de la Galaxy Tab 9.7 A es decente. No hay muchas tablets de este tamaño con un precio de alrededor de 270 euros -por lo general cuestan a partir de 360- y Samsung tuvo que hacer algunas concesiones para conseguir un precio tan bajo. Afortunadamente, a pesar de esas concesiones, la empresa ha conseguido ofrecer una tablet la mar de útil.

Aquellos que busquen una tablet potente con una pantalla de mejor calidad tendrán que pagar un poco más y escoger una Samsung Galaxy Tab 10.5 S o una HTC Nexus 9.

Conclusión sobre la Samsung Galaxy Tab A 9.7

Pros:

  • Apariencia Profesional
  • Construcción sólida
  • Batería de larga duración

Contras:

  • Pantalla de baja resolución
  • Rendimiento simplemente adecuado
  • Capacidad de almacenamiento interno mínima

Aunque algo limitada por su pantalla de baja resolución, el diseño elegante de este dispositivo y la ayuda que supone la gran duración de su batería la convierten en una buena opción para aquellos que busquen una tablet Android grande para uso general y a un precio asequible.

¿Te ha servido esta información?

Unicamente con un clic en el botón de +1 de aquí abajo nos motivas a seguir.


¿Sabias esto?

  • Los análisis que hacemos son objetivos. No aceptamos pagos de marcas.

  • Si usas las ofertas que hemos enlazado durante el artículo, encontrarás los precios más baratos. Además haciendo tu compra por ahí nos darán una pequeña comisión (sin que a ti te cueste nada extra) que nos ayuda con los gastos del blog, las horas que nos hemos pasado y a mantenerlo sin publicidad.