Aprovecha el Prime DAY Ver ofertas

Actualizar Android Tablet


Última actualización: julio, 2019

Cuando tienes una tablet con Android como sistema operativo, tienes regularmente actualizaciones. Además de algunas actualizaciones de seguridad, están las actualizaciones del sistema operativo. Por tanto, pasar de una versión como Nougat a Oreo. Suponen muchos cambios para los usuarios en cuanto a interfaz y funcionamiento, en muchos casos.

Aunque muchos usuarios no saben muy bien la manera en la que deben actualizar su tablet Android. No es algo complicado, pero que conviene saber en todo momento. Ya que lo normal es que las actualizaciones sean automáticas, por lo que no tienes que hacer, pero si no llega, entonces se tiene que hacer manualmente.

Antes de empezar con el proceso, hay que decir que no todas las tablets con Android tienen acceso a actualizaciones. Sobre todo modelos dentro de la gama baja no suelen tener una actualización a una nueva versión del sistema operativo. Aunque suele depender de cada marca. Los usuarios con un modelo de gama alta suelen tener siempre al menos una actualización del sistema operativo garantizada. Pero para saber más o estar siempre al día, hay que consultar con el fabricante, que suele informar qué modelos van a tener acceso a la siguiente versión de Android, cuando hay una actualización disponible.

Cómo actualizar una tablet con Android

actualizando android tablet

A la hora de actualizar una tablet Android, hay varias maneras de conseguirlo. Aunque una de ellas es la más usada por parte de la mayoría de los consumidores. Además de ser la más sencilla de todas. Pero os explicamos las diversas maneras que hay posibles en la actualidad.

Actualizar desde la tablet

La primera manera de conseguirlo es desde la propia app. En primer lugar hay que activar el WiFi en la misma, en caso de que no se esté usando en dicho momento. A continuación, hay que entrar dentro de los ajustes de la tablet. Allí, el último apartado que hay en la lista es el de acerca del dispositivo o información del dispositivo.

Hay que entrar en dicho apartado, donde nos encontramos con una serie de nuevas opciones. Uno de los apartados en pantalla es Actualización del sistema, en el que hay que entrar. Dentro del mismo nos encontramos con la opción de Buscar actualizaciones. Entonces, Android buscará si hay disponibles actualizaciones para la tablet. En caso de encontrar alguna, se descargará e instalará de forma automática.

Lo habitual es que salga el mensaje de que hay una actualización, se instale y la tablet se reinicie. Cuando se vuelve a encender, se tiene ya la nueva versión de Android disponible en la misma.

Descargar la actualización en el PC

Un método que antes era posible, aunque ha ido perdiendo presencia, es el de descargar la actualización en el PC, para instalarla a continuación en tu tablet con Android. En este caso, hay que entrar en la página del fabricante de la tablet, donde suelen tener las actualizaciones. Suelen tener una página de soporte o de descargas, donde se pueden obtener dichos archivos.

Entonces se descarga en la misma el software que hay que instalar en el ordenador. Cuando se haya hecho esto, se puede acudir de nuevo a dicha página de descargas, donde buscar si hay alguna actualización disponible para la tablet. De ser así, hay que descargar entonces la actualización, los archivos que se tienen que usar.

Luego hay que conectar la tablet al ordenador mediante un cable USB. A continuación hay que abrir el programa que se ha instalado en el ordenador, del fabricante. En dicho programa hay siempre un apartado de actualizaciones. Suele estar en alguna pestaña en herramientas. Entonces, hay que confirmar dicha actualización. Una actualización que comenzará entonces.

De modo que la tablet obtiene dicha actualización, que puede ser una nueva versión de Android, por ejemplo. El tiempo que tarda en actualizar por completo puede ser variable. Pero es importante tener siempre suficiente batería disponible en la misma, para que se lleve a cabo el proceso sin interrupciones. Por eso, asegúrate de que esté cargada al 100%.

¿Se puede actualizar una tablet vieja?

actualizar tablet vieja android

El tener una versión antigua de Android puede suponer muchos problemas para el usuario. Ya que no se tiene acceso a ninguna actualización, como las de seguridad. Lo que hace que la tablet sea vulnerable a todo tipo de amenazas, como las que se cuelan en algunas apps en la Play Store.

Además, la compatibilidad es también un problema. Muchas aplicaciones dejan de funcionar en la tablet, lo que limita y mucho el uso de la misma. Cuánto más antigua sea dicha tablet Android, mayores serán los problemas de compatibilidad.

Es posible actualizar una tablet vieja en muchas ocasiones, aunque para ello hay que recurrir a métodos alternativos. Además, no siempre hay garantía de que dichos métodos vayan a dar el resultado esperado por parte de los usuarios. Ya que pasados un par de años, se suelen dejar de dar actualizaciones. Por eso, las maneras que existen para actualizar no son realmente oficiales.

Instalar firmware de otra región

Esto es algo que se puede hacer si la tablet va a tener derecho a dicha actualización, pero se retrasa su lanzamiento. Lo que el usuario tiene que hacer es buscar el firmware de otra región en la que se haya lanzado. Para ello, es posible usar webs como Sammobile. Allí suelen ponerse a disposición de los usuarios el firmware en cuestión que podrías instalar en la tablet. Entonces, una vez descargado, solo hay que seguir las instrucciones que salen en pantalla para proceder con la instalación de dicha actualización. De esta manera se tiene ya acceso a la misma en dicha tablet. Para este proceso no hace falta tener root en el dispositivo.

ROM personalizada

Al igual que ocurre con un smartphone Android, es posible rootear una tablet con Android. De esta manera, el usuario va a poder modificar multitud de aspectos de la apariencia de la misma, además de poder instalar una ROM personalizada. Gracias a esto, se permite que una tablet que tenga ya unos años, acceda a versiones recientes del sistema operativo.

Por eso, la tablet tiene que estar rooteada y tener el bootloader desbloqueado. Algo que es posible aprender en diversos foros, como el de XDA Developers. Además, en dichos foros encuentras también las herramientas que se tienen que usar en el proceso y también el acceso a estas ROM personalizadas con las que tener acceso a una versión más reciente del sistema operativo.

Es un proceso complejo y que puede tener muchas consecuencias en la tablet. Por eso, es importante saber lo que se está haciendo, además de tener una copia de seguridad de todos los archivos en la misma.

Si has llegado hasta aquí es que aún no lo tienes muy claro

¿Cuánto te quieres gastar?:

300€

*Mueve el slider para variar el precio

¿Sabias esto?

  • Los análisis que hacemos son objetivos. No aceptamos pagos de marcas.

  • Si usas las ofertas que hemos enlazado durante el artículo, encontrarás los precios más baratos. Además haciendo tu compra por ahí nos darán una pequeña comisión (sin que a ti te cueste nada extra) que nos ayuda con los gastos del blog, las horas que nos hemos pasado y a mantenerlo sin publicidad.

¿Quieres preguntar o comentar?

Puedes comentar en esta sección.
Comentarios de esta página han sido cerrados.