Tablets chinas. Porque NO comprarlas


Última actualización: Abril, 2017

Seguramente encontrarás bastantes webs por ahí que te hagan alguna comparativa o quieran venderte alguna si o si, sin apenas mirar los contras de las tablets chinas… Bueno, son esas páginas que sólo les interesa sacarte el dinero una vez y después despreocuparse. En TabletsBaratasYa no somos promarcas, pero estamos aquí para ayudarte a hacer una buena elección.

hyundaiMuchas de las tablets vendidas en Asia, particularmente en China y en el sudeste de Asia, tienen graves problemas de diseño y de control de calidad. Por otro lado, algunas tablets hechas en China funcionan en realidad bastante bien en comparación con fabricantes bien conocidos. Por ejemplo, las tablets Hyundai (no Hyundai de Corea), le ganan  gramo por  gramo a la primera generación de Nexus 7 en especificaciones y en el precio. Sin embargo, ¿las mejores tablets de China se comparan con las tablets de última generación en términos calidad/precio?

En mi experiencia, no. Hay muchos excelentes fabricantes chinos, como Pipo y Ramos. Pero por desgracia, la gran mayoría de dispositivos que sólo se usan en China no están a la altura de las normas establecidas por las corporaciones multinacionales en Estados Unidos o la marca BQ en España.

Hemos seleccionado la BQ Edison (marca española) como la mejor tablet en relación calidad precio. Pulsa el enlace para ver la comparativa.

Este artículo describirá los componentes de hardware y firmware de algunas tablets chinas los problemas comunes que tienen las tablets que sólo se usan en China. En cada punto de este análisis, lo compararé contra la Nexus de Google. Y así podré determinar si las tablets chinas valen la pena importarlas.

¿Son las tablets chinas baratas tan buenas como dicen?

Para responder a la pregunta sobre la calidad de las tablets económicas hechas en China, he comprado una Asus de Google (hecha en Taiwán) y una Hyundai, ambos con tamaños de pantalla de 7 pulgadas. Lo que puede confundir a los lectores españoles es por qué una empresa knock-off le robaría el nombre de marca a una empresa de automóviles de Corea del Sur para vender tablets.

Nota: Hyundai en Corea del Sur fabrica casi todo, desde televisores hasta repuestos de coches – de hecho es una de las pocas empresas en el mundo que está integrada tanto horizontal como verticalmente. Sin embargo, no vende tablets. Varias compañías venden tablets ilegalmente bajo la marca de Hyundai. La división de tecnología de la verdadera marca no tiene nada que ver con la producción de la tablet de la que hablamos aquí.

Hyundai de Corea no tiene nada que ver con la AT10. La tablet es en realidad hecha por una compañía conocida como TopTech Technology, que produce ilegalmente tablets bajo la marca de Hyundai. Independientemente de sus prácticas no éticas, la reputación de este gadget asiático entre importadores sigue siendo alta. Muchos la consideran como la mejor tablet por menos de 200 euros de por su bajo precio y especificaciones ricas en funcionalidades. A decir verdad, es más comparable con la ASUS MeMOPad HD 7 en términos de precios – pero la AT10 le gana a la MeMOPad en casi todas las categorías imaginables en valor nominal.

Dependiendo del fabricante, las tablets diseñadas y fabricadas en China varían mucho en calidad. Algunos fabricantes, como Pipo y Ramos, mantienen estándares más altos en calidad y rendimiento. Otros, como Ainol y otros fabricantes genéricos, aunque sean populares, no poseen una reputación de fiabilidad y calidad.

Sin embargo, el hardware no es el defecto principal de la mayoría de estas tablets chinas – es el firmware y software que no están a la altura.

Calidad del Firmware

Precisamente la fuerza de la Nexus 7 está en su firmware. De hecho, de todos los dispositivos vendidos en el mundo, la serie Nexus de productos sigue siendo la reina de las actualizaciones de software. No sólo Google y sus socios se comprometen a proveer un mínimo de 18 meses de soporte técnico, sino que la comunidad de desarrolladores entusiastas produce actualizaciones de firmware mucho después de extremos que termina el período de soporte oficial. Por ejemplo, la HTC Nexus One recibió una actualización no oficial a Ice Cream Sandwich (Android 4.0). Teniendo en cuenta de que la One fue lanzada en el 2010, los teléfonos Nexus siguen siendo los mejores en cuanto a soporte de software.

Google Nexus 7

Siguiendo los pasos de la serie de Google, su tablet recibió una actualización de software días después de su lanzamiento. Actualmente incluye la última versión del software Android 4.3, incluyendo soporte para TRIM.

En comparación, la AT 10 recibió una actualización beta de 4.2.2, la segunda versión más avanzada del sistema operativo Android. Un firmware malo sigue siendo la debilidad principal en las tablets china. En su mayor parte, los fabricantes de chipsets de China son reacios a liberar el código fuente. Además, los desarrolladores también se quejan del escaso soporte técnico. Muchas aplicaciones funcionan mal en tablets chinas y no existen muchos ROMs personalizadas que sean de calidad.

Dimensiones, Tacto y Calidad de Fabricación

La Hyundai AT10 es alrededor de dos o tres milímetros más gruesa que la Nexus 7. Utiliza una cubierta de plástico pulido blanco, con un marco plateado de plástico. Por el contrario, la Nexus está tiene un acabado de goma de color negro mate. Ningún diseño se deteriora fácilmente, aunque en comparación con un producto de Apple, la AT10 no da la talla, mientras que la Nexus 7 tiene una calificación de 7 en reparabilidad de iFixit.

Ambas se sienten muy bien hechas, aunque la Asus es cualitativamente superior. Su pantalla tiene una resolución y calidad que no podrás encontrar a un precio similar en un dispositivo chino. Sin embargo, debo señalar que ninguna pantalla sufre de píxeles rotos.

Un problema comúnmente reportado en muchas tablets chinas son los píxeles rotos. No estoy seguro de por qué esto sucede, ya que son las mismas fábricas que producen pantallas LCD para corporaciones multinacionales, que también las producen para las pequeñas empresas chinas. De todas maneras, comprar una tablet barata muy probablemente resultará en un mayor grado de imperfecciones en la pantalla.

Rendimiento de las App

El CPU Samsung Exynos 4412 dentro de la tablet asiatica es rápido. En comparación con las tablets económicas, está entre los más rápidos. Pero por desgracia, su aplicación en cuanto a software deja mucho que desear. Mientras que nuestra AT 10 probé varios juegos sin lag (atascarse), tuvo numerosos fallos gráficos.

Los juegos eventualmente se volvieron inejecutables. También probé varias aplicaciones de lectura de noticias, tales como Feedly, y funcionó muy bien. Aparte de los problemas con los gráficos 3D, el rendimiento de la AT 10 fue sólido como una roca.

En comparación, Snapdragon S4 Pro dentro de nuestra Nexus probé los gráficos en 3D sin los problemas técnicos que plagaron a la Hyundai. También probé todas las aplicaciones sin problemas.

En general, las aplicaciones que se ejecutan en chipsets populares en China suelen experimentar una gran cantidad de problemas de compatibilidad con aplicaciones.

Batería

Con su batería de 3300 mAh, la Hyundai AT10 en teoría debería ser mucho mejor que la Asus 7 en cuanto a longevidad de la batería. Por desgracia, esto no sucede. La AT 10 no se mantiene en modo suspendido correctamente, lo que significa que la batería se drena durante la noche. Afortunadamente, varios tipos de software de gestión de energía eliminan estos problemas de suspensión, dándole un rendimiento correcto en estado inactivo.

Galaxy tab s app

Sin duda, los problemas más frecuentes con las tablets hechas en China son la batería pobre y el sobrecalentamiento. Lo mismo ocurre con la AT10, que no ca gramo adecuadamente su batería. Si te fijas, el indicador de batería fluctúa violentamente…

Prueba sintética AnTuTu

Anandtech descubrió recientemente ciertas cuestiones sistémicas en el software de benchmarking: y es que los fabricantes engañan universalmente en las pruebas de evaluación comparativa, con la excepción de los dispositivos Google. Para aquellos que no han oído esto: prácticamente todos los demás fabricantes diseñan sus productos para overclocking si corres un software de banqueo como AnTuTu. Los números pueden variar hasta en un 20% sobre el desempeño real.

Dicho esto, las puntuaciones de la AT10 están en el rango de 17.000, lo que la sitúa entre las tablets de alta gama, como la ASUS Transformer Pad Infinity. Muchas CPUs chinas tienen rendimientos similares. Por ejemplo, las puntuaciones RK3188 de Rockchip son aproximadamente igual a la Exynos 4412 en AnTuTu. El RK3188 también alimenta un gran número de stick-PCs.

Más o menos, a pesar del escándalo de la evaluación comparativa, los CPUs chinos de gama más alta están casi a la par con los últimos diseños de las grandes corporaciones multinacionales.

Comparación entre Hyundai y Asus

Sorprendentemente, la memoria RAM utilizada en la Hyundai AT10 es de mayor calidad que la utilizada en la Nexus7. De hecho, tiene la memoria RAM de la más alta calidad que he visto en cualquier dispositivo. Aparte de eso, sin embargo, la Asus 7 de Google es aproximadamente igual o mejor que la AT10 en casi todas las demás categorías.

Hardware

CPU: A menudo la diferencia más destacada entre las tablets de Occidente y las de China está en la calidad de construcción y de hardware. La mayor parte de los diseños realizados en China (y muchas tablets de Occidente, también) usan uno de tres conjuntos de chips ARM: MediaTek, ATM, y Allwinner y Rockchip. El Exynos 4412 hecho en Corea del Sur de la AT10 aparece con poca frecuencia entre muchas tablets chinas. De todos modos, el Snapdragon S4 Pro corre ligeramente más rápido que el Exynos 4412, anotando 20.000 en AnTuTu contra los 17.000 de Exynos.

RAM: El rendimiento de la memoria RAM de la AT10 tuvo una puntuación de 1700 en AnTuTu, mientras que las puntuaciones de la Nexus 7 están en alrededor de 1100. El rendimiento de la memoria RAM no es tan impresionante como estadística.

Pantalla: La resolución de la pantalla de 800 x 1232 de la Hyundai AT10 es similar en calidad a la de Nexus7. Sin embargo, eso no es suficiente para vencer la extraordinaria calidad de la Asus 7 con una resolución 1920 x 1200, lo que condiciona su factor de forma en cuanto a calidad de la pantalla.

Almacenamiento: los 8 gigabytes de almacenamiento en la AT10 es la mitad de los 16 gigabytes en la Nexus de Asus. Sin embargo, la Google Asus 7 no incluye soporte para tarjetas microSD. Mientras que la AT10, por otro lado, puede soportar hasta 128 gigabytes de espacio. Además, los dispositivos chinos raramente implementan TRIM, es decir, lo que quiere decir que eventualmente van a requerir un restablecimiento de fábrica con el fin de evitar lags. Por fortuna, algunos pueden tener el TRIM llevado a cabo manualmente. Recomiendo probar este método TRIM, primero.

Precio: La diferencia de precio de 120 euros aproximadament entre los dos dispositivos todavía no justifica la compra de una tablet AT10. Si bien es mejor que cualquier otro dispositivo en su rango de precios, en términos de hardware, su software no se apila hasta la última tablet Nexus.

Software / Firmware

Actualizaciones: La Nexus 7 recibe actualizaciones de firmware durante 18 meses después de su lanzamiento. La Hyundai AT10 recibió una actualización beta de mala calidad tres meses después de su lanzamiento.

ROMs personalizados: La Nexus 7 tiene docenas, si no cientos, de ROMs personalizados de alta calidad, que mejoran el rendimiento a lo largo de su ciclo de vida. La Hyundai tiene una ROM personalizada y un potencial ROM AOKP del desarrollador Frontier de Slatedroid. Si Frontier logra crear una ROM AOKP personalizada, la AT10 pueden tener un buen rendimiento en comparación con la serie Nexus de tablets.

Estabilidad: La Nexus 7 es sólida como una roca. La Hyundai AT10 ocasionalmente experimenta reinicios forzados/crashes.

Conclusión

Así que, ¿se comparan las tablets asiáticas con las vendidas por empresas como ASUS o Samsung? Por desgracia, no – no son iguales. En términos de hardware, puedes obtener un mejor precio con las tablets chinas, pero a causa de la mala calidad del firmware de Hyundai, un hardware fantástico como éste deja de funcionar correctamente.

De modo que aunque obtengas una tablet de buena resolución, y de buen rendimiento a un precio mucho menor que las tablets de Occidente (y del Oriente), el hardware no funcionará correctamente porque el firmware está mal implementado. Aunque algunos dispositivos de Pipo y Ramos tienen comparativamente mejor firmware que la AT10, estas suelen costar más caras. Definitivamente, consigues una mejor oferta al quedarte con las marcas conocidas.

Es importante para cerrar este artículo notar que la mayoría de las tablets son originarias de China. De hecho, uno de los mejores fabricantes de hardware en el mundo proviene de un territorio actualmente reclamado por China (Taiwán). Sigue siendo un misterio por qué TopTech sintió que era necesario robar el nombre de marca de Hyundai, dado la calidad de las marcas chinas.

¿Alguien ha comprado tablets exclusivamente chinas? Por favor comparte tus experiencias en los comentarios.

¿Te ha servido esta información?

Unicamente con un clic en el botón de +1 de aquí abajo nos motivas a seguir.


¿Sabias esto?

  • Los análisis que hacemos son objetivos. No aceptamos pagos de marcas.

  • Si usas las ofertas que hemos enlazado durante el artículo, encontrarás los precios más baratos. Además haciendo tu compra por ahí nos darán una pequeña comisión (sin que a ti te cueste nada extra) que nos ayuda con los gastos del blog, las horas que nos hemos pasado y a mantenerlo sin publicidad.

¿Quieres preguntar o comentar?

Puedes comentar en esta sección.
Comentarios de esta página han sido cerrados.