¿Para qué sirve una tablet?

Está claro que, ahora mismo, las tablets están de moda, sin embargo seguro que alguno de vosotros todavía estáis intentando averiguar qué se puede hacer con una tablet. Bueno, pues ya podéis dejar de preguntároslo porque en el artículo de hoy os contamos para qué sirve una tablet, compartiendo con vosotros diez de sus usos más útiles. Unos usos que sirven tanto para dispositivos iPad, Android o Windows.

La verdad es que con tablets baratas se puede hacer todo esto. Nuestros artículos son un ejemplo:

¡Vamos a ver que podemos hacer!

Qué es una tablet

Una tablet es un dispositivo móvil por su tamaño que, en un principio, es solo pantalla y componentes internos. No suelen tener teclado, por lo que la pantalla es táctil. Suelen tener pocos puertos, como el de carga, los auriculares y puede que salida de vídeo (si no coincide con el de carga) y muy pocos o ningún botón. Toda la acción pasa en la pantalla, aunque también es cierto que algunas incluyen teclado de salida o se le puede añadir algún accesorio Bluetooth.

Aunque en un principio se les conocía como «Tablet PC», en realidad no tienen mucho que ver con ordenadores. Sus especificaciones son más discretas, lo que incluye menor RAM y disco duro que la mayoría de portátiles, pero son lo suficiente para mover un sistema operativo móvil como puede ser iOS y Android. Algunas de ellas usan Windows, pero esto son más tablets convertibles o híbridos que tablets sencillas.

Lo que está claro es que las tablets poco a poco han sustituido a los ordenadores en muchos hogares en los que sólo se tenía un ordenador para tareas básicas como ver youtube, leer prensa online, consultar el correo electrónico y poco más. Al final todas esas tareas se realizan de una forma más cómoda y eficiente a través de una tablet y además gracias a sus miles de apps, podemos hacer prácticamente cualquier cosa con ellas.

¿Qué ventajas tiene tener tablet?

Una tablet está diseñada para un tipo de uso concreto, por lo que tener una tiene sus ventajas:

  • Son más pequeñas y ligeras que los portátiles. Si lo que queremos es consumir contenido, como ver vídeos, compartir en redes sociales o leer, lo que nos interesa es una tablet. Podremos dejarla en cualquier parte, moverla no cuesta mucho y su tamaño es mayor al de un smartphone, por lo que el contenido se verá en pantallas que oscilan entre las 7″ y las 13″ (puede que más).
  • Podemos usar aplicaciones móviles que en ocasiones son más cómodas y eficientes que usar programas para ordenador. Al ser táctiles, casi siempre es más cómodo por no depender de un ratón o panel táctil.
  • Tenemos disponibles cientos de juegos interesantes especialmente diseñados para pantallas táctiles.
  • Podemos usarlas en cualquier parte y conectarlas a un televisor con facilidad, lo que nos permitiría ver aplicaciones móviles en una televisión.
  • Al estar siempre encendida y a la espera, comprobar algunas cosas como el correo o realizar algunas consultas es más cómodo en una tablet que en un PC.
  • La batería suele durar más que la de muchos ordenadores, llegando a superar algunas las 12 horas.

Además de lo anterior, te dejamos con otros usos que le puedes dar a una tablet:

¿Qué usos le podemos dar a una tablet?

Para diseño gráfico

Si eres un artista, diseñador, creativo, o ilustrador, seguro que una tablet te puede ayudar en tu trabajo. Gracias a ellas tendrás una herramienta que te aportará la mayor movilidad para diseñar allá donde necesites, así como para usar un lápiz digital para pasar tus bocetos a formato digital para retocarlos posteriormente, animarlos, pasarlos a 3D, etc.

Además, algunas tablets también permiten conectarse a un PC y usarse como una tableta digitalizadora, lo que te permitirá contar con muchas facilidades a la hora de retocar o digitalizar dibujos.

Incluso puede ser una buena solución si tienes pequeños en casa que les encanta dibujar en papel, para que den rienda suelta a su imaginación sin que pinten donde no deben o dejen gran cantidad de ceras, papeles, etc., repartidos por toda la casa.

Para ver películas o series

Si cuentas con una tablet con una pantalla de un tamaño adecuado, también la podrás ver como un dispositivo portátil para ver tus películas, series, deportes, o programas favoritos por streaming. Al tener un tamaño de pantalla superior a un móvil, te será mucho más cómodo. E incluso pueden ser fantásticas para jugar a videojuegos o leer ebooks.

Para trabajar

Por supuesto, al igual que un smartphone se ha transformado en una oficina en el bolsillo, el tablet puede tener las mismas capacidades, pero con una pantalla y rendimiento superior, lo que da más ventajas. Muchos profesionales y estudiantes han optado por elegir un tablet frente a un ordenador portátil, ya que mejora la movilidad y autonomía, y pueden hacer prácticamente lo mismo.

Actualmente, todos los sistemas operativos móviles cuentan con cientos de apps de todo tipo para diferentes trabajos, además de suite ofimáticas como la propia Microsoft Office, Google Docs, LibreOffice, Polaris Office, SmartOffice, WPS Office, etc.

Estudiar

Por supuesto, los estudiantes también pueden tener un gran dispositivo para sus estudios, ya sean niños en edad escolar (primaria o secundaria), o estudiantes universitarios, etc. La tablet no solo aporta mejor movilidad que un portátil, sino que también puede servir para tomar apuntes, grabar clases para verlas más tarde y repasar, así como contar con numerosas apps para el aprendizaje.

También puedes usar el calendario o agendas para no olvidarte de nada, subir tus trabajos y apuntes a la nube para evitar que se pierdan, compartir con otros compañeros de clase, usar los recursos de videollamada para clases interactivas, trabajos colaborativos con herramientas en la nube, usarlas con lápiz digital para tomar bocetos, esquemas o apuntes a mano y digitalizarlos, etc. Las posibilidades son muy elevadas…

Hacer videollamadas y reuniones

tablet con buena camara frontal

Actualmente, con el teletrabajo, los estudios a distancia, o los seres queridos que están lejos, se necesita también un dispositivo práctico para hacer videollamadas y reuniones online. Al igual que podrías hacerlo con un smartphone, también podrás hacerlo con un tablet, ya que integran también una cámara, altavoz y micrófono. Con posibilidad de usar auriculares Bluetooth si lo quieres, y con una gran pantalla para ver más cómodamente el vídeo transmitido por apps como Zoom, Skype, Meet, etc.

Controlar el ordenador de forma remota

Los dispositivos móviles también puede servir para controlar otros aparatos, ya sea mediante los asistentes virtuales como Siri, o Google Assistant, para controlar multitud de dispositivos del hogar inteligente compatibles, así como para controlar tu Smart TV usando tu tablet como un mando a distancia por Bluetooth, o también tu PC. Éste último lo puedes gestionar usando apps SSH o control mediante WiFi, Bluetooth, NFC, etc.

Aprender idiomas

Una tablet puede ser una fantástica utilidad para aprender idiomas, no solo con la enorme cantidad de apps que existen para ello, como Duolingo, Babble, ABA English, Tongo, etc. Gracias a la riqueza interactiva de estos dispositivos, podrás leer textos en otros idiomas, disfrutar de tarjetas inteligentes para recordar vocabulario, escuchar la pronunciación, usar el micrófono para practicar tu propia pronunciación, etc.

Además, también puedes conectarte y acceder a multitud de recursos online, como páginas web para aprender idiomas, vídeos por streaming en otros idiomas con subtítulos, canciones, etc.

GPS

Si incluye GPS, también podrás usarla como un dispositivo de ubicación y navegación. Ya sea conectado a tu WiFi, a la red de los coches conectados, o a los datos de la SIM. Disfruta de Google Maps y apps similares para no perderte nunca y llegar siempre a donde quieres, para marcar tus rutas de senderismo, sacar fotos y geolocalizarlas, etc.

Navegar por Internet

Las tablets tienen posibilidad de conectarse a Internet mediante WiFi. Algunas también incluyen la posibilidad de usar una tarjeta SIM con un número asociado para disponer de conectividad a datos allá donde vayas, como si fuese un teléfono móvil. Navega por las webs, descarga o sube contenido, disfruta del streaming, gestiona tus correos electrónicos, etc.

Y no solo eso, también puedes transformar tu tablet en un modem o punto de conexión improvisado, para conectar otro aparato a él (tethering), como un PC, y que éste también acceda a la conexión a Internet a través de tu tablet…

Como segunda pantalla de lo más provechosa

sistema operativo tablet yotopt

Empezamos a desgranar qué se puede hacer con una tablet. Seguramente trabajas mucho con tu ordenador y una tablet puede utilizarse, en efecto, como una segunda pantalla para aumentar sus posibilidades, ya sea conectándola directamente al PC como un segundo monitor o usándola realmente como una tablet.

Con un par de aplicaciones de trabajo y algunos accesos directos, se puede utilizar la tablet como un dispositivo secundario de lo más productivo que te ayudará a mantener al día tu correo electrónico, tus notas o cualquiera de las otras tareas relacionadas con tu trabajo sobre las que necesitas mantener un control.

Un control remoto universal

¿Para qué más sirve una tablet? Pues, aunque tu teléfono puede controlar un montón de cosas, el tamaño de la tablet la convierte en un gran mando a distancia para controlar casi cualquier cosa.

Las tablets Samsung son conocidas por esta característica.

Descargándote las aplicaciones adecuadas, podrás utilizar tu tablet para controlar a distancia tu ordenador, el equipo de home cinema, bombillas o incluso tu casa.

Un eReader “Todo en Uno”

Energy Sistem Neo 3

Seguramente ya te lo imaginabas pero esto no cambia que ésta sea una de las mejores formas de usar la tablet. Gracias a aplicaciones como Newsstand de iOS o Google Play Revistas, Kindle, los lectores de cómics o las aplicaciones para «leer más tarde» como Pocket, prácticamente puedes combinar todas tus lecturas (libros, revistas, periódicos o cómics) en un único, y más portátil, dispositivo.

Un dispositivo para tomar notas

tablet para escribir

Las tablets para estudiantes son geniales por los apuntes o si tienes que tomar un montón de notas en el trabajo), una tablet realmente puede convertirse en un dispositivo para tomar notas la mar de chulo. Tenéis una tonelada de ejemplos de cómo se usa una tablet en la escuela, éstos incluirían desde hacer anotaciones en libros y artículos a escribir notas o ecuaciones “a mano”, pasando por reducir drásticamente el volumen de vuestra enorme pila de libros de texto. Con aplicaciones como Evernote, Drafts u OneNoteavailable, las posibilidades son infinitas, ni punto de comparación con lo que podrías llegar a hacer con tus notas en papel.

Una herramienta creativa

tablet pc chuwi

Los más tradicionales quizás se burlarán sobre la posibilidad de hacer arte con tablets digitales, pero estos dispositivos te permitirán hacer un montón de cosas que en papel serían totalmente imposibles de hacer, sobre todo si no dispones de demasiados fondos.

Ya sea para hacer música, pintura digital o escritura creativa, una tablet te aporta portabilidad, facilidad de uso y la posibilidad de copiar y compartir tus trabajos de forma rápida y fácil. Puede que no sea tu estudio habitual, pero es una gran herramienta a tu disposición para cualquier tarea creativa.

Un escritorio integrado para el coche

soporte tablet reposacabezas

¿Te sigues preguntando para qué sirve una tablet? Pues aquí va otro uso: ¿Has utilizado alguna vez dispositivos de navegación o reproductores de música integrados en la mayoría de coches? Muchos de ellos dejan bastante que desear (bueno, seamos francos, apestan). ¿Por qué no integrar tu tablet iPad o Android al coche en su lugar?

Tendrás música, un navegador, es fácil de usar e, incluso, puedes controlarlo con tu voz. Hemos visto innumerables ejemplos de esto, ya sean montajes bastante “hazlo tú mismo” como configuraciones integradas más profesionales. Elijas lo que elijas, seguro que llevarás tu coche hasta el siglo XXI.

Un centro de juegos y medios portátil

tablet para jugar

Imagina la genialidad de tener un home cinema que te quepa en la mochila. Puedes llevarlo a casa de tus amigos para ver el capítulo final de Juego de Tronos, reproducir viejos videojuegos de la escuela en el televisor o ver la serie o película que te apetezca en ese momento.

Lo único que necesitas es una tablet para jugar y las aplicaciones y accesorios adecuados. Además, es ideal para cuando se tienen estos mismos antojos en el aeropuerto o mientras estás fuera de casa, sin acceso a un televisor. Y si estás realmente metido en los viejos videojuegos de la escuela, también puedes convertirla en un mini mueble retro.

Un dispositivo familiar “para todo”

Lenovo TAB10

Tener por ahí una tablet como dispositivo para usarlo para cualquier cosa – desde comprobar rápidamente el correo electrónico, leer en la Web o matar el tiempo con unos videojuegos – parece ser el ejemplo ideal de para qué usar una Tablet. Es más rápido y fácil que coger tu ordenador portátil o que irte al PC y no está emplazado en un único lugar.

Incluso hay tablets para niños de todas las edades.

Sin embargo, la mayoría de las tablets en realidad no se prestan a la experiencia multi-usuario. Afortunadamente, hemos descubierto algunas formas de evitar ese problema, así que podrás usar tu tablet como dispositivo “para todo” de toda la familia. Y gracias a algunos “canales de tablet”, nunca se perderá.

Redes sociales

Internet es una distracción. Entre plataformas como Facebook, Twitter e incluso, (admitámoslo) Pinterest, es difícil mantener la concentración con tantas opciones para procrastinar. Algunos bloggers de renombre recomienda centrar todas las distracciones sobre la tablet y dedicarles algo de tiempo en tu calendario para mantenerlas separadas de tu trabajo.

Recomendamos las mejores tablets calidad-precio para este fin.

Un dispositivo de trabajo libre de distracciones

iPad Pro con Apple Pencil

En la otra cara de la misma moneda, las tablets también son fantásticas para centrarse en una tarea específica – sobre todo porque no puedes tener muchas aplicaciones abiertas a la vez. Eso las convierte en un dispositivo ideal para escribir sin distracciones y, por lo tanto, en una herramienta sorprendentemente productiva. Son también fantásticas (obviamente) para leer sin distracciones. De hecho, cuando les preguntamos a los chicos si ellos usaban su tablet para trabajar, la gran mayoría nos dijo que sí por esas mismas razones.

Hay una tablet para cada tipo de usuario

Para niños

Hay tablets especiales para niños. Tienen un diseño divertido para los más pequeños, son de menor tamaño y sus componentes internos son más discretos. También son más baratas, algo comprensible si tenemos en cuenta que hablamos de dispositivos menos potentes. Además, suelen usar un sistema operativo Android diseñado para niños, lo que significa que tienen control parental y, en un principio, es más difícil consumir cierto tipo de contenido.

Para estudiantes

Se habla mucho de las tablets para estudiantes, pero personalmente no estoy de acuerdo con que esto exista. Una tablet para estudiantes no es más que una tablet normal que un estudiante pueda pagar. Dicho de otro modo, una tablet económica que estos jóvenes se puedan permitir sin tener que adquirir una tablet para niños. Son modelos básicos, pero sin restricciones que les impidan cualquier cosa.

Tablets profesionales

También existen las tablets profesionales. Una tablet profesional propiamente dicha es aquella que prácticamente solo sirve para un uso profesional. Hay muchas en el sector gráfico. Por otra parte, hay tablets que podemos usar para un uso profesional, lo que son tablets de gama alta. Algunas de ellas tienen un precio muy elevado, pero se pueden usar para diseñar o escribir.

En la mayoría de casos, las tablets profesionales o «PRO» tienen disponibles muchos accesorios (se venden por separado) para que podamos hacer cualquier cosa con ellas. Entre estos accesorios hay fundas/teclado que convertirán nuestra tablet en una especie de sucedáneo de ordenador en donde la principal diferencia será el sistema operativo y sus aplicaciones. Por otra parte, también tienen disponibles otros accesorios como stylus con poca latencia para que dibujar sea lo más parecido a hacerlo sobre el papel.

Diferencia entre tablet y ordenador portátil

¿Qué diferencia una tablet de un ordenador? Algunas cosas como las siguientes:

  • El tamaño. Una tablet suele tener una pantalla más pequeña y, por lo general, no incluye teclado. Eso hace que sean más manejables.
  • Algunos componentes internos. Algunas tablets tienen procesadores muy potentes, cercanos a los de los ordenadores, pero, por lo general, la RAM y el disco duro o memoria de almacenamiento son más discretos. La RAM es la suficiente para que pueda mover las aplicaciones más populares sin sufrir demasiado y el disco duro va a depender de nuestro uso. Hay algunas con tan solo 8GB de almacenamiento, pero hay otras para usos profesionales o usuarios más exigentes que pueden llegar hasta los 512GB.
  • El sistema operativo y sus apps: los ordenadores usan sistemas operativos de escritorio, como Windows, macOS o una de las diferentes distribuciones Linux, pero las tablets usan un sistema operativo móvil. Esto incluye el sistema y la tienda de aplicaciones, como la Google Play o el App Store.
  • Hablando de sistemas operativos, a las tablets no se le puede cambiar de sistema operativo sin muchísimos conocimientos cercanos a los de un hacker, mientras que a los ordenadores le podemos instalar Windows y Linux sin sudar demasiado.
  • Las tablets no suelen incluir teclado. Se le puede añadir a prácticamente cualquier tablet un accesorio Bluetooth, pero las tablets, su mejor versión y el mejor uso que podemos hacer de ellas, van sin teclado.
  • Las tablets tienen sensores y otro tipo de hardware que no incluyen los ordenadores. Aunque esto también dependerá del modelo, las tablets pueden tener algunos sensores habituales como acelerómetro y otros menos habituales como GPS, 4G y sensor ambiental. Con ellos, podemos usar una tablet como navegador GPS, para llamar, siempre y cuando usemos software diseñado para ello, o conectarnos a internet en cualquier parte del mundo con cobertura móvil. Hay portátiles con 4G, pero son poco habituales, como tampoco lo son los que tienen acelerómetro.
  • Calidad de la pantalla: aunque también es cierto que hay portátiles con muy buena pantalla, las tablets suelen tener mejor pantalla, más brillante y que ofrecen colores más precisos.

Conclusión, ¿para qué sirve una tablet?

En definitiva, y cómo habéis podido leer a lo largo del artículo, una tablet, sea del sistema operativo que sea, puede ser una herramienta de lo más útil tanto para vuestro trabajo como para vuestro ocio.

Con los accesorios y aplicaciones adecuadas sustituirá o complementará de forma eficaz y asequible a dispositivos como vuestro ordenador portátil, PC, home cinema, consola, equipo de música etc. llegando a donde estos no llegan.

¿Verdad que ya no te preguntas para qué sirve una tablet?

Si has llegado hasta aquí es que aún no lo tienes muy claro

¿Cuánto te quieres gastar?:

300€

*Mueve el slider para variar el precio

Deja un comentario

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.