Mi tablet no enciende ¿Qué hacer?


Última actualización: Julio, 2017

¿Conoces bien a tu Android o Tablet? Entonces sabrás – quizás demasiado bien – que tiene muy pocos botones; solo hay una manera de encenderlo, y consiste en presionar el botón de encendido (evidente, ¿verdad?), pero esto no está funcionando. ¡No entres en pánico! Los dispositivos Android o otros sistemas operativos rehúsan encenderse a veces o iluminar su pantalla, así que lo más probable es que tu teléfono o Tablet no esté roto. Hay algunas maneras muy fáciles de hacer que tu dispositivo se encienda otra vez, y con esta pequeña guía es muy probable que puedas solucionarlo.

1. Deja presionado el botón de encendido o quita la batería

Es posible, y también común, para los Smartphones, Tablets, portátiles, y otros dispositivos electrónicos de quedarse atascados en el modo apagado. En dicho estado, el botón de encendido no funcionará – porque el dispositivo está básicamente congelado. Actualmente, la solución más popular es la de quitar la batería, esperar unos segundos, y reinsertarla para luego presionar otra vez el botón de encendido.

Esto priva de toda energía al dispositivo y es una práctica muy conocida y recurrida entre la gente que tiene o ha tenido problemas a la hora de encender su móvil. Es más conocida como “desconectar y volver a conectar” en España, pero en países de habla inglesa se conoce más como “ciclo de energía”. Si tu dispositivo tiene una batería que se puede quitar, prueba esto. Puede que solucione tu problema.

mi tablet no enciendePor supuesto, puede que tu dispositivo no tenga una batería que se pueda quitar. Los iPhones son conocidos por dichas características, por ejemplo. Aun así, por suerte, hay una manera efectiva de utilizar la técnica del “ciclo de energía” igualmente. Solamente tienes que presionar el botón de encendido de tu dispositivo durante unos 10 segundos. Si esto no funciona, intenta presionarlo un rato más largo. Lo sé, muy recurrente. Pero funciona en la mayoría de casos. Además, aunque 10 segundos acostumbra a ser el tiempo de encendida de muchos dispositivos, hay algunos que necesitan alrededor de 30 o más.

¿“Mi Tablet no enciende incluso después de haber utilizado la técnica del ‘ciclo de energía’”?, sigue leyendo. No es común, pero no pienses lo peor aún.

2. Carga tu dispositivo

“Mi Tablet no enciende cuando presiono el botón de encendido”. Puede que no tenga batería. Enchufa tu dispositivo y deja que se cargue un rato antes de intentar encenderlo otra vez.

Si la batería de tu dispositivo estaba completamente agotada, puede que no se encienda inmediatamente después de que lo enciendas, cosa que hará que creas que ya ni carga. Ten paciencia, deja el dispositivo por un pequeño rato, quizás algunos minutos, antes de intentar encenderlo otra vez. Después de dejar que tu Tablet se cargue un rato, tendría que volver a encenderse normalmente.

En algunos casos, puede que tengas que combinar el primer y el segundo método: deja que se cargue unos minutos, luego presiona el botón de encendida durante unos 10 segundos.




3. Efectúa un Restablecimiento de valores de fábrica

Si tu dispositivo empieza a encenderse como normalmente, pero se ve interrumpido – quizás el proceso falla, el dispositivo se congela, o inmediatamente se reinicia o apaga – puede que haya un problema con el software de tu dispositivo. En ese caso, presionar el botón de encendido un tiempo o cargarlo no ayudará. Los dos primeros métodos sólo ayudan con una Tablet o teléfono que no responde.

Hay una manera algo escondida de restablecer los valores de fábrica en tu dispositivo Android cuando no enciende tal y cómo debería. Ten en cuenta que éste método borrará todo el contenido de tu dispositivo Android, restableciendo la configuración que tenía cuando lo compraste y volviendo así a su estado estándar. Pienso que debería ser utilizado sólo en el peor de los casos, cuando tu dispositivo es inusable a causa de un software que se queda congelado o se cuelga cada dos por tres, ya que perderás todo lo que no esté sincronizado con otros dispositivos.


Sigue leyendo para ver más al detalle como solucionar. Este es un pequeño vídeo que muestra el tipo de pantallas con problemas.

Primero, necesitarás acceder al “modo recuperación” de tu dispositivo. Apaga el dispositivo completamente, y luego enciéndelo utilizando cualquiera de las siguientes combinaciones de botones:

  • Deja presionado Subir Volumen + Bajar Volumen + Botón de encendido.
  • Deja presionado Subir Volumen + Botón de Inicio + Botón de encendido.
  • Deja presionado Botón de Inicio + Botón de encendido.
  • Deja presionado Subir Volumen + Cámara.

La combinación variará dependiendo del dispositivo. Si ninguna de éstas funciona, intenta buscar tu dispositivo en internet y “modo de recuperación” para encontrar la combinación correcta. Todos los dispositivos tienen uno – sean Samsung o Bq – por motivos de seguridad. Dar las gracias a AndroidCentral por su info que hemos traducido.

Una vez utilizada la combinación adecuada, tu Tablet o móvil se iluminará con una pantalla con distintas opciones. Una vez las tengas, utiliza los botones de volumen para subir o bajar por el menú y marcar el “modo recuperación”. Para seleccionarlo tienes que pulsar el botón de encendido. Lo más probable es que te salga una pantalla pidiendo la confirmación de que quieres restablecer los datos. El procedimiento es el mismo: utiliza las teclas del volumen para subir y bajar por las distintas opciones y pulsa el botón de encendido para seleccionarlas.

“Mi Tablet no enciende incluso intentando restablecer los datos”. Si la tercera opción no funciona, lo más probable es que sea problema de la batería. Si no quieres o puedes permitirte un dispositivo nuevo, siempre puedes intentar comprar una batería nueva: deduzco que querrás conservar los datos que tienes en él.

4. Quizás esté roto

La última e inevitable opción si nada de lo anterior funciona es ésta. A nadie le gusta escucharlo – o leerlo en éste caso – pero si tu dispositivo se niega a encenderse incluso después todo, incluso después de presionar el botón de encendido durante un rato, quitar y volver a poner la batería e incluso con una nueva, o cargarlo – o si se enciende pero sigue sin funcionar correctamente después de Restablecer – es que está estropeado.

¿Qué opciones tienes? Te recomendamos mirar comparativas para comprar una nueva que tenga una buena relación de calidad y precio como esta que te hemos enlazado, esperamos que te sirva la información y hayas podido solucionar el problema.

¿Te ha servido esta información?

Unicamente con un clic en el botón de +1 de aquí abajo nos motivas a seguir.


¿Sabias esto?

  • Los análisis que hacemos son objetivos. No aceptamos pagos de marcas.

  • Si usas las ofertas que hemos enlazado durante el artículo, encontrarás los precios más baratos. Además haciendo tu compra por ahí nos darán una pequeña comisión (sin que a ti te cueste nada extra) que nos ayuda con los gastos del blog, las horas que nos hemos pasado y a mantenerlo sin publicidad.

¿Quieres preguntar o comentar?

Puedes comentar en esta sección.
Comentarios de esta página han sido cerrados.