Última actualización: Marzo, 2017

Opiniones y valoración
  • Relación calidad-precio
  • Resolución pantalla
  • Fluidez de aplicaciones
  • Duración de batería
4.6/5
Pros: La mejor versión de Apple, grande y rápida. Con lápiz. Genial para diseñadores gráficos ya que tiene mucha precisión. Altavoces también sobresalientes. Tablet totalmente premium.
Cons: Tiene más tamaño por lo que es algo menos manejable. Como siempre el precio hay que considerarlo bien.

Mejor precio encontrado: 925€
oferta y comprar ipad pro barato
ipad pro

Si pulsas en la imagen te dirigiremos en la mejor oferta que hemos encontrado.

Características principales del iPad Pro

El iPad Pro es el dispositivo ideal para los diseñadores gráficos y creativos digitales, pero esta elegante tablet necesita más aplicaciones optimizadas a sus características y más accesorios antes de que pueda ser utilizada a su máximo rendimiento por parte de profesionales del diseño.

Lo bueno

El nuevo iPad Pro es la tablet de Apple más grande y más rápida hasta la fecha. El lápiz táctil (el denominado Pencil, si, muy original) permite realizar tanto esquemas como dibujos con gran precisión. Con una enorme y maravillosa pantalla y sus cuatro altavoces, resulta un dispositivo ideal para utilizar aplicaciones en pantalla dividida, poder realizar varias tareas a la vez (es multitarea) y ver películas en Alta Definición.

Lo malo

En el momento de su lanzamiento, existen muy pocas actualizaciones optimizadas para sacar todo el partido posible al enorme potencial del iPad Pro, aunque según avanzan las fechas esto se ha ido subsanando. Su gran tamaño lo hace algo menos manejable que los modelos previos de la gama iPad. Una vez que has pagado por el lápiz táctil y el teclado periférico, el iPad Pro cuesta tanto como un buen ordenador portátil, pero le falta flexibilidad.

El iPad Pro cuesta más de 900€, por lo que si tienes un presupuesto limitado te recomendamos que mires qué iPad comprar.

El objetivo de los iPad desde su creación fue dominar el mercado de los ordenadores portátiles en el futuro. Cinco años y medio mas tarde, el iPad Pro (la tablet más grande, rápida y potente de Apple hasta la fecha) parece preparado para conseguir este objetivo gracias al alto rendiemiento que ofrece y sus grandes características.

Mirando atrás, el camino ha sido lento. Cuando compramos nuestro primer iPad hace ya más de un lustro, se convirtió en nuestro todo en uno, siendo utilizado como libro electrónico, videoconsola e incluso como ordenador portátil, fácilmente transportable al trabajo dentro del bolso. Nos sirvió para llevar a cabo infinidad de tareas.

Nos demostró su utilidad durante nuestros viajes, estancias en el hospital o en múltiples lugares variopintos durante nuestros viajes (de trabajo o de ocio). Poco a poco fue sustituyendo a nuestro ordenador portátil, el cual se quedaba cada vez más tiempo aparcado en casa, ya que la movilidad de una tablet es mucho mayor.


Este es el diseño que tiene el iPad Pro. Como ves, más grande que los otros modelos.

La multifuncionalidad del iPad nos llevó a plantearnos reemplazarlo por nuestro Mac. Pero la realidad es que no todas las funciones necesarias podían realizarse con la tablet. La necesidad de un portátil quedaba patente día tras día, sobre todo en el trabajo. Ciertas aplicaciones y herramientas web simplemente no funcionaban bien, esto era especialmente notorio en las tareas de edición.

Desde entonces, los PCs han conseguido superar las diferencias entre tablets y portátiles. Pero en comparación con lo que ha conseguido la tablet Surface Pro de Miscrosoft, Apple ha mantenido una marcada separación entre iPads y Macs, incluso a pesar de que ambas gamas de productos hayan ido evolucionando hacia un espíritu más cercano entre sí. No hace falta esperar al futuro: el futuro es ahora.

El nuevo iPad Pro de Apple constituye el mayor intento de reinventar lo que un iPad es y puede ser, fundamentalmente. Presenta una pantalla de cerca de 13 pulgadas, así como nuevas conexiones de entrada y accesorios, como su nuevo y súper preciso lápiz (lo que Apple llama Pencil) y su nuevo conector lateral para el teclado. Además su sistema operativo permite que dividamos la pantalla para realizar diversas funciones o tareas al mismo tiempo (multitasking).

De hecho, estamos escribiendo esta revisión desde un iPad Pro, ¿se os ocurre mejor manera de hacer una review? A nosotros nos ha encantado su enorme pantalla, y no somos los únicos. Quizás pienses que un iPad enorme puede resultar un tanto absurdo, pero la verdad es que a nosotros nos ha convencido por completo en muy poco tiempo. Resulta muy bonito y su espacio extra puede ser sorprendentemente útil en muchas ocasiones.

Pero de todos modos, sigue sin ser una opción totalmente compatible para sustituir a un ordenador a diario, al menos eso hemos notado nosotros. Aunque, por el contrario, su precio sí que se asemeja al de un ordenador (más de 900 euros) para el modelo básico de 32GB, en el caso del modelo de 128GB y tráfico de datos 4G. Y este precio no incluye ni el teclado ni ninguno de sus otros accesorios.

Hemos reseñado otras tablets de Apple con menores precios.

Por otro lado, el nuevo iPad Pro es una tablet increíble para artistas, siendo esto para lo cual este dispositivo puede otorgar un rendimiento mayor: se trata de un lienzo más grande para el trabajo gráfico que incluye como herramienta accesoria al Pencil, capaz, por sí solo, de marcar la diferencia respecto a otras tablets.

Para todos los demás usuarios, presenta sus limitaciones… como cualquier otro de los anteriores iPads. Aunque en este caso, sí que podría constituir un recambio para el Mac, siempre y cuando Apple lo permita, evolucionando sus aplicaciones y su sistema operativo iOS. El hardware de este nuevo dispositivo de Apple es fantástico y rapidísimo. Pero las aplicaciones y las conexiones que ha de aguantar necesitan mejorar sustancialmente para que el iPad Pro consiga mostrar su máximo rendimiento. Nosotros confiamos en que eso ocurra, dado que por ahora puede verse cómo ha crecido la cantidad de herramientas y aplicaciones que pueden utilizarse en él.

Dibujando como un artista

Ahora te contamos quien va a querer sí o sí el nuevo iPad Pro: cualquiera que dibuje o trabaje con imágenes y aplicaciones de diseño gráfico. Su mejor herramienta externa no viene incluida en el pack inicial. El Pencil, la nueva estilográfica táctil de Apple se vende por separado, por unos 100 euros. Está diseñada específicamente para trabajar en el nuevo iPad Pro y supera por completo a cualquier otro lápiz electrónico que haya pasado antes por nuestras manos, incluido el bolígrafo de la tablet Surface de Microsoft. Es rápido y ultrapreciso, sensible a la presión, cómodo y extremadamente útil para todas las aplicaciones con las que esta tablet es compatible a día de hoy.

Si eres un profesional gráfico y quieres sólo dedicarte a tus dibujos es probable que te pueda interesar una tableta gráfica. Si lo que quieres es un híbrido para hacerlo y además navegar y prescindir de un ordenador, sin duda el modelo Pro de Apple es para ti.

Si comparamos este nuevo Pencil y el modelo Fiftythree (el más famoso de los modelos de estilográfica digital anteriores que son compatibles con los productos de Apple), se aprecia rápidamente la mayor precisión del nuevo modelo, a pesar, por otra parte, de que algunas de las opciones de pinceladas artísticas sí que pueden considerarse superiores en el Fiftythree.

A pesar de todo, incluso los usuarios que no son artistas profesionales pueden apreciar que el nuevo Pencil de Apple se maneja exactamente igual que un bolígrafo corriente. Durante la escritura a mano se tiene exactamente la misma sensación que al escribir a mano sobre un papel, resulta increíble. Este nuevo Pencil es muchísimo más preciso que cualquiera de los lápices digitales compatibles con los dispositivos Apple, incluyendo los modelos más sensibles que existían en el mercado hasta el momento. Supera con diferencia al Samsung S-Pen compatible con los teléfonos y tablets de dicha marca, así como al bolígrafo digital de Microsoft para la Surface. Es todo un adelanto.

dibujando con ipad pro

La magia que transmite la herramienta Pencil queda patente sobre todo cuando inclinas su punta con cierto ángulo. Esta herramienta es capaz de sombrear un dibujo exactamente igual que un lapicero normal y corriente. Cualquier grado de inclinación de su punta puede conseguir un efecto diferente, dependiendo de lo que te permita hacer la aplicación que estés utilizando.

Su sensibilidad a la presión ha sido afinada a la perfección. Al utilizarlo como una plumilla, su gran sensibilidad a la presión ayuda a regular la cantidad de tinta aplicada. La combinación de ambas propiedades (variaciones al inclinar la punta y al ejercer diferente grado de presión) recrea perfectamente la sensación de estar utilizando una herramienta artística analógica en vez de una herramienta tecnológica.

Resulta placentero utilizar el Pencil para garabatear en la gran cantidad de aplicaciones Apple compatibles con su uso: la app de Apple’s Notes, Paper de FiftyThree, la nueva Suite de Adobe para herramientas optimizadas de iPad Pro, Evernote… Hasta los más pequeños de la casa pueden disfrutar utilizándola para colorear figuras, utilizándolo como si se tratara de una de las pinturas de colorear que incluye un estuche convencional. Para los pequeños, el Pencil convierte una tablet digital en un bloc de dibujo, y claramente lo prefieren a utilizar los dedos para dibujar como solía hacerse hasta ahora con las herramientas digitales para colorear y dibujar.

El Pencil se sincroniza mediante Bluetooth y también necesita ser cargado: un conector para energía en su extremo superior permite conectarlo al Pro para conseguir una carga rápida (en 20 minutos su batería se recarga más de un 60%), o conectarlo a un cable y un adaptador que permite cargarlo por separado. Cada carga permite alrededor de 12 horas de uso.

detrás del pro

La única pega del Pencil es que no viene incluido al comprar el nuevo iPad Pro, bastante caro ya de por sí. También resulta raro e incómodo que no haya donde sujetarlo o pegarlo magnéticamente al iPad. La tapa extraíble en su extremo superior, que tiene como objetivo principal poder esconder el cargador, tampoco resulta agradable estéticamente, ni tampoco el extraño ángulo que forma el cable al conectarlo en el lateral del iPad para recargarlo.

Pero todas estas pegas son bastante nimias. El Pencil es una buenísima herramienta, tan buena que todos los iPad deberían ser compatibles con él. Por ahora solo funciona en el nuevo iPad Pro, pero esperemos que todos los futuros iPads también sean compatibles. Y por supuesto, creemos que el Pencil debería formar parte del pack Pro, dado que aunque no seas un artista, sin él te estás perdiendo un montón de funciones que puede dar el iPad.

Teclados inteligentes, conectores inteligentes

Apple ha sumado un gran potencial al nuevo iPad Pro gracias a un nuevo puerto de conexión lateral, el llamado Smart Connector, o conector inteligente. Se trata de una pequeña hilera de contactos magnéticos que sirve para conectar todos los accesorios compatibles con este dispositivo, similar a los de las tablets Surface de Microsoft que permiten conectar sus teclados. Los accesorios se enganchan a presión y pueden ser encendidos desde el propio iPad. Para esta revisión, hemos comparado dos de los accesorios compatibles con el Smart Connector del nuevo iPad Pro: el Smart Keyboard (el teclado inteligente de la propia Apple) y el teclado con retroiluminación de Logitech Create, también compatible con el Smart Connector. Y a decir verdad, no hemos podido decantarnos por un favorito, deberás probar el tuyo.

El teclado de Apple es fino y ligero, pero no tiene una protección en su parte trasera y se desdobla como si fuera un teclado de origami. Las teclas, cubiertas por un suave tejido de nylon, están selladas para protegerlas del polvo y son muy sensibles; la pega es que pueden resultar demasiado espaciadas entre sí. El teclado de Logitech es más grande y su apariencia es más masiva: con un iPad conectado, su tamaño se aproxima al MacBook Pro Retina de 13 pulgadas.

Una cubierta apropiada otorga una protección total a las teclas, que además cuentan con retroiluminación, lo cual las asemeja más a las de un teclado de portátil estándar. La pega de ambos modelos es que se venden por separado y que ambos superan los 150€ (el Apple ronda los 16€). Un teclado Bluetooth estándar puede ser más asequible (rondando un precio de unos 40€) y presenta las funciones más básicas. Pero eso sí, no podrá ser utilizado como funda o protector de pantalla. Y además, ninguno de estos teclados presenta una de las funciones básicas en los teclados inteligentes: un panel táctil o track-pad.

El Smart Connector es compatible con otras herramientas periféricas y extras, en teoría, como por ejemplo un panel táctil. El iPad Pro no incluye ninguno, y el software iOS 9 no considera la idea de utilizar uno, excepto por un limitado control del cursor en el suave teclado de la pantalla del iPad (cuando presionas hacia abajo con dos dedos). Un track-pad resulta bastante necesario al utilizar ciertas herramientas web, como Google Drive, así que esperemos que el Sistema operativo iOS 10 soporte uno.

Por su parte, la escritura puede considerarse algo más rápida en el teclado de Apple para iPad Pro. El Logitech puede resultar más versátil de utilizar, mientras que el teclado Apple necesita apoyarse en un escritorio liso. Sin embargo, ninguno de ellos permite ajustar su ángulo de inclinación respecto a la pantalla como ocurre con un portátil.

Mayor tamaño

En algunas ocasiones, puedes llegar a olvidarte que estés utilizando una tablet cuando usas la iPad Pro. Esto es debido principalmente a la enorme pantalla que posee este nuevo dispositivo: es, literalmente, más de la mitad de la que tiene un MacBook. En cuanto a sus dimensiones de largo y ancho, se encuentra entre las 13 plugadas del MacBook Air y las 12 del MacBook. Puede sujetarse en una mano, pero su gran tamaño lo hace algo difícil de manejar. Sin embargo, es más ligero de lo que parece ya que pesa tan sólo 713 gramos. No es mucho más pesado que el primero de los iPads que llegó al mercado.

El limitado peso del nuevo iPad Pro supone un logro impresionante, respecto a su enorme tamaño. Sin embargo, sus grandes dimensiones hacen necesario disponer de un espacio suficientemente amplio como zona de trabajo para colocarlo y de una mochila para poder transportarlo del tamaño de las utilizadas para ordenadores portátiles. Un escritorio es un lugar idóneo para utilizarlo junto con su teclado y sus accesorios más básicos, como si fuera un pequeño monitor. Pero su posición más natural para ser utilizado es dejarlo horizontal sobre una mesa, para eso es una tablet.

colores ipad pro

Aunque las tareas profesionales en general puedan resultar algo más satisfactorias en un portátil, las aplicaciones de búsqueda de internet y las de consumo multimedia son cómodas y agradables de utilizar en el nuevo iPad Pro. Dado su tamaño, esta tablet puede considerarse casi como un televisor, que permite ver vídeos tumbado en un sofá. En cierto sentido, esta es la otra Apple TV.

Su pantalla de 12.9 pulgadas y una resolución de 2.732×2.048 pixels (264 pixels por pulgada) parece aún más grande porque su configuración es de 4:3, y por tanto más alta que los actuales televisores o las pantallas de los portátiles, normalmente con pantallas panorámicas. La altura horizontal de una pantalla convencional en un portátil de 15 pulgadas es la misma que la de la altura vertical de la pantalla del iPad Pro.

Los cuatro altavoces (situados en las cuatro esquinas del fino iPad) ajustan automáticamente su resonancia y sus niveles de graves de acuerdo a su orientación, permitiendo un muy decente efecto estéreo. Además, siendo autoajustables, evitan amortiguar su sonido cuando por accidente se cubre uno. En definitiva, la calidad del sonido está a la altura de la calidad de su pantalla. Y por supuesto, su volumen es capaz de alcanzar altos niveles sin perder calidad.

Leer páginas web desde una pantalla de este tamaño es una experiencia maravillosa. La sensación que se obtiene al leer un periódico online o cualquier documento multimedia es tremendamente satisfactoria; llegas a pensar incluso que no estés utilizando un dispositivo digital. Esta sensación demuestra que, desde el principio, el iPad Pro fue diseñado para inspirar.

Relativamente rápido

El procesador A9X incluido en el nuevo iPad Pro es el más rápido de los procesadores Apple incluido en un “iDevice” (un dispositivo electrónico), tal y como se confirma consultando diferentes estándares de comparación. En los tests de velocidad, el nuevo iPad Pro superó a los antecesores modelos de iPads con bastante facilidad.

Pero, ¿puede el iPad Pro igualar a un portátil “real”? Los tests comparativos entre PCs, Macs y tablets son más difíciles de encontrar, pero cuando existen, suelen poner en primer lugar al MaacBook Pro y al Surface Pro 4. Pero si consideramos que ambos modelos de ordenador cuentan con procesadores Intel Core i5 de 5 núcleos, podemos confirmar que el rendimiento del iPad Pro por su parte es realmente bueno, pese a las limitaciones del hardware.

Por otra parte, la velocidad en un aparato como el iPad es relativa. El iPad Air 2 sigue pareciendo como más rápido con el sistema operativo iOS 9, incluso utilizando en modo multitasking con la pantalla dividida. La velocidad depende básicamente de cada una de las aplicaciones y herramientas que pueden utilizarse en el iPad Pro. El único problema, como hemos apuntado más arriba, es que todavía no hay muchas aplicaciones Apple optimizadas para obtener el máximo rendimiento de este nuevo producto. Por lo tanto, aún no es fácil determinar cuáles podrían ser las diferencias entre ambos dispositivos.

El iPad Pro es capaz de operar con su pantalla de alta resolución y no se cuelga nunca. Juegos, aplicaciones y cualquier otra tarea de las que hemos probado funcionan rápidamente y sin cortes ni saltos. Saltar entre aplicaciones es más rápido que nunca. Pero el iPad Pro solo permite separar la pantalla en dos aplicaciones a la vez sin interrupciones, igual que en el Air 2 o el Mini 4. Como máximo en tres partes, si cuentas la reproducción de un vídeo en streaming. Con todo el potencial y la pantalla tan grande sería genial poder utilizar tres o incluso cuatro aplicaciones a la vez en la pantalla.

También sería muy útil poder disponer de un panel táctil, a modo de touch-pad (un ratón táctil), así como de aplicaciones que permitan navegar más fácilmente entre ellas. Mientras en un PC, el sistema operativo Windows permite esta navegación fácilmente, con un iPad quedan dudas de cómo configurarlo. Por esto hay mucha gente que prefiere una tablet en vez de un PC.

La duración de la batería, de acuerdo con Apple es de 10 horas. La misma que en la mayoría de los anteriores iPads. En la práctica, la batería de un iPad Pro puede durar sin problemas un día completo. Eso, sí, al final del día deberás cargarlo. Y hay que tener en cuenta que cuento mayor sea la batería (y de más rendimiento), algo más tardará en cargarse.

Lo que el nuevo iPad Pro podría ser

¿Quizás esperábamos demasiado de ésta nueva tablet de Apple? La verdad es que nuestras expectativas sí que eran bastante grandes: cuando has añadido todos los extras que seguro vas a querer tener (el teclado, el Pencil y 128GB de almacenamiento), su precio es el mismo que el de un MacBook Air. De hecho, todos estos extras aportan muchísimas oportunidades al Pro, ya que si no sería una experiencia poco aprovechada.

Este nuevo modelo sigue sin sacar todo el partido posible a la pantalla de su escritorio. Las aplicaciones destacadas en la línea inferior solamente dejan espacio para un máximo de seis iconos. La mayoría de los usuarios probablemente queramos poder añadir más, tal y como se puede en el MacBook. También estaría bien poder tener notificaciones y widgets directamente en el escritorio.

Actualmente están disponibles mediante un menú desplegable desde la parte superior de la pantalla, al igual que en los smartphones. Estaría bien que pudieran quedar fijas en un lateral de la pantalla, con lo que acceder a ellas fuera aún más inmediato. Un nivel mayor de personalización por parte del usuario sería uno de los puntos a mejorar en este nuevo dispositivo. De hecho las características técnicas del nuevo iPad Pro lo permitirían fácilmente, así que las grandes mejoras han de realizarse en el sistema operativo y en las aplicaciones.

No hay ningún puerto USB en este nuevo iPad, pero, por otra parte, el puerto de carga soporta una velocidad equivalente al USB3.0 si se usa el adaptador requerido. Es verdad que utilizar el almacenamiento en la nube para coger y dejar ficheros en el nuevo iPad Pro es más fácil que nunca (aunque aun depende más del rendimiento de una aplicación específica que en el caso de los Mac o los Windows convencionales), así como utilizar AirDrop desde un iPhone o un Mac para conectarlo con el iPad.

Y ya sabemos que Apple aboga por generalizar el tráfico de datos en la nube. Pero de todos modos, sería deseable poder tener más posibilidades de conexión (no inalámbrica) con dispositivos externos. De hecho, el último gran cabio en el diseño del MacBook Pro fue añadir un puerto HDMI, junto con los puertos USB y para tarjetas SD que ya incluían diseños anteriores, y no sin razón, dado que este tipo de conexiones son necesarias para la mayoría de los usuarios día a día.

Disponer de un panel táctil también sería un gran avance, y por supuesto, un sistema operativo iOS compatible con él. El puerto del Smart Connector tiene muchísimo potencial, pero los teclados no le dejan demostrarlo.

Conclusión: Un paso más hacia los que serán los ordenadores Apple en el futuro

Si quieres un híbrido de ordenadores, tableta gráfica y tablet, el iPad pro es perfecto para ti. Sin embargo si eres diseñador te puede interesar mirar una tableta gráfica como estas.

El mayor fuerte que posee el iad Pro a día de hoy está enfocado en artistas y creadores visuales. La herramienta de escritura y diseño que Apple ha denominado Pencil y el potencial de utilizar aplicaciones a gran escala, debido al gran tamaño de la pantalla, convierten a este nuevo dispositivo en un lienzo maravilloso. Es grande y bonito, y el Pencil es tan ultra sensible a la presión que es capaz de marcar una gran diferencia.

Mejor precio encontrado: 925€
comprar apple ipad pro baratooferta y comprar ipad pro barato

Además, si andas buscando el modelo más nuevo de iPad para reproducir vídeos y escucha música, en ese caso el nuevo iPad Pro es tu objetivo.

¿Y qué hay de todos los demás usuarios? La nueva tablet de Apple puede parecer una herramienta que no está terminada por completo. Hasta que un software mejorado y unas aplicaciones específicas para este nuevo modelo no lleguen a mercado, éste será simplemente un nuevo iPad muy grande y muy potente con ciertas mejoras. Actualmente, el iPad no puede reemplazar completamente a un ordenador portátil ya que hay tareas que resultan más incómodas en una tablet y otras que, directamente, no las puedes realizar. Pero para según qué funciones, se queda cerca. Durante todo un fin de semana podrás no necesitar abrir tu portátil. Pero está claro que al volver al trabajo el lunes, este dispositivo, aún no va a poder ser tu “herramienta para todo”.

El iPad Pro de Apple resulta un producto extraño en el sentido que te explicamos a continuación: se encuentra a mitad de camino entre el futuro de lo que serán todos los ordenadores Apple y lo que son en el presente. Se trata de una tablet enorme, con una pantalla de 12,9 pulgadas que entra a competir con pantallas dentro 12 y 13 pulgadas que presentan otros ordenadores de Apple: el MacBook Air, el Retina MacBook Pro y el nuevo MacBook Pro.

Nosotros esperamos que iPad sea capaz de merendarse a los Mac en un futuro no muy lejano, tal y como los iPhone se merendaron a los iPod en su día. En cuanto a tamaño, este nuevo iPad ya ha alcanzado a los Mac. Pero el sistema operativo iOS necesita cambiar radicalmente. Ha de permitir sincronizar herramientas previas y utilizar antiguos ficheros y aplicaciones para que iPad pueda convertirse en un verdadero sustituto de la gama Mac. Se necesitan salvar todos los obstáculos que quedan para convertirlo en una herramienta tan flexible y versátil como es un ordenador. Aunque estamos seguros de que si lo pruebas te encantará y no podrás dejar de usarlo.

¿Te ha servido esta información?

Unicamente con un clic en el botón de +1 de aquí abajo nos motivas a seguir.


¿Sabias esto?

  • Los análisis que hacemos son objetivos. No aceptamos pagos de marcas.

  • Si usas las ofertas que hemos enlazado durante el artículo, encontrarás los precios más baratos. Además haciendo tu compra por ahí nos darán una pequeña comisión (sin que a ti te cueste nada extra) que nos ayuda con los gastos del blog, las horas que nos hemos pasado y a mantenerlo sin publicidad.