Última actualización: enero, 2017

Opiniones y valoración
  • Relación calidad-precio
  • Resolución pantalla
  • Fluidez de aplicaciones
  • Duración de batería
4.7/5
Pros: Pantalla llena de color y de gran nitidez. Mejoras en la cámara y en rendimiento. iOS 9 multipantalla. Diseño muy bonito siguiendo la línea del fabricante.
Cons: No valen las fundas de los anteriores modelos. Altavoces sólo pasables. Los bordes son biselados.

Mejor precio encontrado: 399€
oferta y comprar ipad mini 4 barato

Características principales

ipad mini 4

Pulsa en la imagen para ver la oferta más destacada del modelo Mini 4.

A continuación te vamos a presentar las características del iPad Mini 4. La nueva tablet de pequeñas dimensiones de Apple. Con ella, la marca de la manzana consigue dar el salto de calidad que no pudo con su antecesor y la coloca, esta vez si, como el auténtico referente en su sector. ¡Vamos a ello!

El año pasado, Apple sacó al mercado un iPad que fue un fracaso. No estoy hablando del iPad Air 2, el cual se ha convertido en un referente, por su velocidad y rendimiento los cuales los consumidores podrían esperar de una Tablet. No, me estoy refiriendo al decepcionante iPad mini 3. En el 2014, Apple decidió mejorar las especificaciones de su iPad mini 2 tan solo con una cosa: Touch ID. El resultado fue lamentable, ya que las ventas fueron un tanto decepcionantes, a pesar de que seguía costando los 399 euros que costaba el modelo anterior. Pero eso no justificaba que ningún cliente renovase su Mini 2, con lo cual las ventas no cuadraron demasiado.

Un año más tarde, ya puedes comprar el iPad mini 4. Considerando el poco éxito que causó en el evento de Apple el pasado mes de septiembre, puede que estés pensando que estemos ante otra decepcionante actualización del modelo anterior. Si eso es lo que piensas, estás equivocado. Para este 2015, hemos obtenido lo contrario a una vaga nueva versión; Apple ha venido con nuevas mejoras y casi todo ha cambiado ¡El iPad Mini que tanto deseábamos el año pasado ya está aquí!

Para la introducción del nuevo iPad mini 4 Apple no he gastado ni 20 segundos presentándolo, pero en ese tiempo Phil Schiller, Vicepresidente Senior de marketing, hizo una declaración muy alentadora: “Hemos tomado la potencia y el rendimiento del iPad Air 2 y hemos puesto todo en un espacio aún más pequeño.” Pero esto no es del todo cierto.

Si lo que quieres es un iPad fino, este nuevo iPad es considerablemente más fino que su predecesor, y también más ligero. Pero también es un poco más alto, por lo que la mayor parte (por no decir todas) de las fundas del iPad mini 3 no sirven para este. Apple ha sacado a la venta una cubierta para la pantalla y una funda de silicona para la parte trasera, pero desafortunadamente no hay una funda que venga con las dos partes incluidas. Ahora si quieres una protección completa, tendrás que comprarte tanto la cubierta como la funda, lo que son más de 100 euros.

A parte de las pequeñas modificaciones en el tamaño, el mini 4 es prácticamente idéntico al 3. El único cambio de hardware es que han eliminado el botón de bloqueo y de silencio; ahora tendrás que mover hacia arriba la barra de control central para esas dos opciones. Las posibilidades de color son las mismas que en el anterior modelo: Gris espacial, plateado y dorado. Por desgracia, no hay nada que vaya a juego para tu nuevo iPhone 6S en color rosa oro, al menos por ahora. El almacenamiento también ha cambiado, lo que significa que casi todo el que se lo compre debería saltar de un nivel inicial de 16GB a uno de 64GB o más por 399 euros.

¿Desaparecerá el modelo de 16GB?

No hay nada malo en el nuevo diseño del iPad mini; continua siendo una construcción de metal y cristal de calidad “Premium”. Que continúen con el mismo aspecto simplemente quiere decir que Apple no ha recibido ninguna crítica. La compañía continua usando bordes biselados en los iPads, incluso después de que el iPhone cambiara esa característica del diseño el año pasado. Son bonitos, sí, pero un marco tan fino alrededor de la pantalla es la primera cosa en romperse, hasta manejándola cuidadosamente. También, los nuevos altavoces del iPad mini 4, a los cuales los han posicionado juntos en la parte inferior del marco alrededor de la ranura de carga, dejan mucho que desear. Nadie está diciendo que las tablets necesiten cuatro altavoces como el iPad Pro, pero lo que sí necesitan es una mejor calidad de sonido.


Este es el aspecto que tiene iPad Mini 4.

Afortunadamente, te olvidarás de estas desventajas en cuanto enciendas la pantalla. Los iPads de Apple más pequeños siempre se han posicionado detrás de sus hermanos más grandes en cuanto a la calidad de la pantalla, hasta ahora. El mini 4 tiene una pantalla impresionante similar a la del iPad Air 2 y marca una gran diferencia con la de los modelos anteriores. Y aún mejor, está constituida solamente de láminas, Apple ha eliminado la capa de aire que había entre la Retina LCD y la pantalla de cristal, de esta manera parece que estás tocando las aplicaciones e IOS como si no hubiera nada entre medio.

Parece que todo está flotando en el cristal (ese mismo efecto pasa ahora en los móviles). Una nueva cubierta también hace al iPad mini mucho más práctico cuando se use en espacios abiertos. Estas nuevas mejoras hacen que la pantalla sea perfecta para jugar, navegar por la web, ver vídeos, y todo lo que se podría hacer en una Tablet. Es un placer disfrutar de esta pantalla.

No es un iPad Mini 2, pero está cerca

Si todavía no estáis seguro de comprar un iPad mini 4, deciros que el rendimiento también es muy bueno, pero no está a la altura del iPad Air 2 de tamaño completo. (Aun así dejará atrás a muchas tablets Android). El mini 4 lleva integrado el procesador A8 de 64 bits de Apple, el cual está claro que es una mejora del que sacaron el año pasado, pero a pesar de lo que Schiller dijo en la presentación, no es tan potente como el procesador del Air 2.

Apple dice que el nuevo chip incrementa la velocidad más de un treinta por ciento, así que seguro que las aplicaciones se abrirán mucho más rápido. El mini 4 tiene una memoria RAM interna de 2GB, por lo que será menos probable tener que reiniciar las aplicaciones cuando estás utilizando varias a la vez, y Safari no tendrá que recargar tu Tablet tan a menudo. Los gráficos han incrementado en un sesenta por ciento, y es imposible encontrar un juego en iOS que haga que el iPad se ralentice y las pocas veces que he visto que fuera un poco (muy poco) a trompicones ha sido al cambiar de aplicación y en el Split View, pero este problema es más del iOS 9 que del hardware del iPad. Afortunadamente vendrán con un software actualizado.

Un punto importante: La autonomía

No estoy seguro si alguien se preocupa de la autonomía de la batería de su iPad, pero el mini 4 aguanta las 10 horas que Apple prometía. La velocidad al navegar con Wi-Fi también ha sido incrementada, y como ya es normal en Apple, si quieres puedes hacerte con una versión superior con conectividad LTE por 130 euros más sobre el precio normal. La tarjeta SIM de Apple ha vuelto y ofrece mucha flexibilidad, aunque los usuarios de Verizon todavía necesitaran un SIM separada para poder conectarse. Teniendo en cuenta todo esto se puede considerar al iPad mini 4 barato.

Pantalla multitarea

apple ipad mini 4Al igual que para iOS 9, el mini 4 tiene una pantalla principal multitarea al igual que el iPad Air 2. Pero las características son un poco menos atractivas en una pantalla de 7.9 pulgadas. En el Split View, Safari simplemente te muestra la misma manera de ver páginas web que en un Smartphone, y escribir puede ser una tarea complicada incluso con iPad a una distancia normal. No creo que mucha gente utilice el Split View con aplicaciones como Microsoft Office y Twitter. Quizá sea más útil para aplicaciones como Hulu, Mapas y Fotos. Es una característica que si la necesitas está ahí, pero está más enfocada hacia una Tablet más grande.

Aparte, otros cambios de iOS 9, la nueva versión de Notes, y todo lo nuevo de Apple News son mejoras bienvenidas. Tal vez en el iPhone tengan menos sentido, pero tenerlas dentro del iPad es una buena noticia.

La cámara de iPad Mini 4

Ah, y la cámara también ha mejorado, para todos los que hacen fotos con la Tablet. Apple ha colocado en el mini 4 una cámara de 8 megapíxeles, y la calidad de las fotos está a la altura del iPar Air 2. Eso significa que es perfectamente adecuado para hacer fotos siempre que haya una buena iluminación. Pero en mi opinión solo usaría cámara del iPad si no tuviera el móvil a mano. La cámara frontal HD FaceTime de 1.2 megapíxeles también ha sido mejorada para que a baja luz se vea un poco mejor, pero no tiene nada que ver con la nueva cámara de 5 megapíxeles del iPhone 6S. Si quieres una tablet con buena cámara esta es mejor, pero la del iPad es de las mejores teniendo en cuenta la calidad de este modelo.

Análisis de su carcasa

La carcasa del mini 4 puede que sea una versión reciclada de la de su predecesor, pero por otro lado es mejor en todos los aspectos. Tiene la mejor pantalla de Apple nunca puesta en un iPad pequeño, solo eso hace al iPad mini 4 mucho mejor que el 2 o el 3. Tendrás un máximo rendimiento, mejor Wi-Fi, y una camarada mejorada. Y con el añadido de que Apple sigue ofreciendo ecosistema más fuerte de aplicaciones que Android.

Conclusiones sobre el iPad Mini 4

Si el iPad mini (o pequeñas tablets en general) sobreviven juntos con los phablets como el iPhone 6S Plus y el Galaxy Note 5 es una pregunta aun por responder. Y seguro que muchas Tablet Android pueden ofrecerte las mismas cualidades principales por menos dinero, aun considerando el iPad mini 4 barato. Eso sí, debes tener en cuenta que ninguna de ellas te igualará la experiencia que te ofrece el mini 4.

Mejor precio encontrado: 389€
comprar iPad Mini 4 baratooferta mini 4 económico

Comprar el iPad mini 4 de 64GB de 499 euros es la mejor opción para mucha gente, y si lo que necesitas es una buena conectividad, puedes estar atado a tu Smartphone o gastarte un poco más por la opción con LTE. Se puede prever en que mejorará el iPad mini el año que viene añadiendo nuevas características como 3D Touch o quizá un Apple Pencil. Pero incluso sin eso, este es la mejor mini Tablet que ha hecho Apple hasta el momento con muchísima diferencia. Después de las decepciones de los años anteriores, el iPad mini ha cumplido y se convierte en una compra imprescindible. ¿Quieres comprar el iPad Mini 4 barato? Nosotros te damos unas ideas para que no pagues más de la cuenta, mira la oferta superior.

Si recuerdas nuestra comparativa sobre qué iPad comprar, te decíamos que este era uno de los iPad más esperados, y aunque el precio es elevado las valoraciones de los usuarios no podrían ser mejores.

¿Te ha servido esta información?

Unicamente con un clic en el botón de +1 de aquí abajo nos motivas a seguir.


¿Sabias esto?

  • Los análisis que hacemos son objetivos. No aceptamos pagos de marcas.

  • Si usas las ofertas que hemos enlazado durante el artículo, encontrarás los precios más baratos. Además haciendo tu compra por ahí nos darán una pequeña comisión (sin que a ti te cueste nada extra) que nos ayuda con los gastos del blog, las horas que nos hemos pasado y a mantenerlo sin publicidad.